PROYECTO CURRICULAR DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N°3071 “M.T.G.C.”
I.
INTRODUCCIÓN:
La gestión curricular de la
INSTITUCIÓN EDUCATIVA supone completar el proceso de diversificación del Diseño
Curricular Nacional.
Este proyecto curricular
institucional pretende tener en cuenta los propósitos y objetivos del PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL Para tal efecto los docentes tienen un rol fundamental
en la planificación, ejecución, diversificación y evaluación asegurando su
participación mediante la organización de equipos de trabajo por grados, áreas
y especialidades.
Este diseño de proyecto
curricular ha tomado en cuenta el diagnostico
del contexto situacional con la finalidad de relacionar
la escuela con la comunidad; de la familia para reconocer el entorno de
los alumnos de la I.E. para identificar sus debilidades y
fortalezas en mejora del servicio educativo.
El Proyecto tiene también
información acerca de los aprendizajes de los estudiantes en base a sus
capacidades y valores.
II.
PRIORIZACIÓN
DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA:
PROBLEMAS
|
CAUSAS
|
POSIBLES FORMAS DE
SOLUCIÓN
|
NECESIDAD DE APRENDIZAJE
|
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
|
-
Desconocimiento de
estrategias de aprendizaje y enseñanza
-
Poca participación e
interés por el estudio
-
Padres iletrados
-
Familias desintegradas
-
Bajos recursos económicos
-
Desnutrición
-
Niños que trabajan
-
Impuntualidad
|
-
Desarrollo de estrategias
de aprendizaje
-
Organización adecuada del
tiempo
-
Promover hábitos de
estudio
-
Sensibilizar sobre la
importancia de los alimentos nutritivos
-
Supervisar los productos
del kiosco escolar
-
Talleres de
sensibilización sobre las consecuencias del abandono familiar y paternidad
responsable
|
-
Estrategias cognitivas
para el aprendizaje
-
Estilos rítmicos de
aprendizaje
-
Uso adecuado del espacio
tiempo en el hogar
-
Cultura alimenticia
|
DESINTERÉS POR LA HIGIENE
PERSONAL Y AMBIENTAL
|
-
Falta de hábitos de
higiene, familiares y sociales
-
Desinterés de los
docentes en fomentar la práctica de hábitos de higiene
-
Carencia de servicios de
agua y desagüe en los pueblos jóvenes de la comunidad
-
Desconocimiento de los
efectos de la contaminación ambiental
|
-
Organizar por niveles y
grados campañas de limpieza y cuidado de la I.E.
-
Ubicación de tachos en
zonas estratégicas para un mejor funcionamiento
-
Realizar reciclaje
-
Fomentar la campaña de
“Manos limpias caritas felices”
-
Realizar campañas de
pediculosis
-
Talleres de
sensibilización sobre el cuidado ambiental
|
-
Conservación de la salud
a través de la higiene personal y ambiental
|
INDISCIPLINA ESCOLAR
|
-
Influencia negativa de
los medios de comunicación
-
Adecuado modelos de
valores
-
Influencia negativa del
medio, de la comunidad y la sociedad
-
No atención a la
diversidad
|
-
Programar talleres como:
arte, creatividad, teatro, cocina, danza
-
Promover la práctica de
valores
-
Organizar “Escuelas para
Padres”
-
Brindar asesoramiento
psicológico a los alumnos con problemas
-
Conocimiento y aplicación
de los docentes de técnicas de modificación de conducta
|
-
Educación de valores
-
Técnicas de control
emocional
|
ESCASO HÁBITO DE LECTURA
|
-
Escasa motivación
-
Influencia negativa de
los medios de comunicación
-
Padres iletrados
-
Elevado costo de los
libros de lectura
|
-
Elaborar y aplicar el
Plan lector en la I.E.
-
Motivar a los Padres de
Familia a la práctica de la lectura mediante talleres
-
Elaborar fichas de
lectura
-
Producir textos de
aprendizaje
|
-
Fomentar los hábitos de lectura
espontanea
-
Mejorar la comprensión
lectora.
-
Conocer y manejar niveles
de comprensión de lectura
|
III.
NECESIDADES
E INTERESES DE APRENDIZAJE Y TEMAS TRANSVERSALES:
NECESIDAD DE APRENDIZAJE
|
TEMAS TRANSVERSALES
|
-
Estrategias cognitivas
para el aprendizaje.
-
Estilos rítmicos de
aprendizaje.
-
Uso adecuado del espacio
tiempo en el hogar.
-
Cultura alimenticia
|
EDUCACION PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD
|
-
Conservación de la salud
a través de la higiene personal y ambiental
|
EDUCACION AMBIENTAL
|
-
Educación de valores.
-
Técnicas de control
emocional.
|
INTERCULTURALIDAD
|
-
Fomentar los hábitos de
lectura espontanea.
-
Mejorar la comprensión
lectora en nuestros alumnos.
-
Conocer y manejar niveles
de comprensión de lectura.
|
EDUCACIÓN PARA LA
CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.
|
IV.
VALORES
Y ACTITUDES:
VALORES
|
ACTITUDES
|
RESPONSABILIDAD
|
-
Cumple y respeta las
normas de convivencia.
-
Es puntual en la
ejecución de tareas afines
-
Acepta las correcciones
en su conducta.
-
Culmina las tareas
emprendidas.
|
SOLIDARIDAD
|
-
Muestra una disposición
cooperativa y democrática.
-
Muestra disposición para
trabajar en equipo
-
Realiza con orden las
tareas encomendadas
-
Colabora con sus
compañeros para resolver problemas comunes.
|
RESPETO
|
-
Cuida su presentación y
aseo personal
-
Cuida los espacios de uso
común
-
Presenta sus tareas en
forma ordenada
-
Respeta las diferencias
individuales
|
IDENTIDAD
|
-
Actúa por principios
éticos y no por conveniencia
-
Demuestra honradez en
todos sus actos
-
Es veraz en todo lo que
manifiesta y hace
-
Es justo en reconocer sus
propios errores
|
V.
FORMULACIÓN
DE LOS OBJETIVOS DE PCI:
1. Establecer
la propuesta pedagógica de la I.E. a fin de garantizar su aplicación basada en
la realidad.
2. Desarrollar
los aprendizajes basados en la problemática, necesidades e intereses de los
educandos y no del docente.
3. Promover
los valores dando énfasis en la
responsabilidad, solidaridad, respeto e identidad.
4. Desarrollar
en nuestros estudiantes el sentido de superación para mejorar el nivel de
autoestima y carácter autónomo de los mismos en su interacción en los distintos
espacios sociales en que se desenvuelve.
5. Generar
actividades que permitan consolidar la automotivación ante el estudio para
contrarrestar la actitud del facilismo y
conformismo.
6. Desarrollar
actividades que favorezcan el reconocimiento y valoración de su sexualidad
propia de su naturaleza humana.
VI.
FORMULACIÓN
DEL PLAN DE ESTUDIOS:
|
AREAS
|
VI
CICLO
|
VII CICLO
|
|||
1er.
|
2do.
|
3ro.
|
4to.
|
5to.
|
||
1
|
MATEMÁTICAS
|
6
|
6
|
6
|
6
|
6
|
2
|
COMUNICACIÓN
|
6
|
7
|
7
|
7
|
5
|
3
|
INGLÉS
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
4
|
ARTE
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
5
|
HISTORIA,
GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
|
3
|
3
|
3
|
3
|
3
|
6
|
FORMACIÓN
CIUDADANA Y CÍVICA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
7
|
PERSONA,FAMILIA
Y RELACIONES HUMANAS
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
8
|
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
9
|
EDUCACIÓN
RELIGIOSA
|
2
|
2
|
2
|
2
|
2
|
10
|
CIENCIA,TECNOLOGÍA
Y AMBIENTE
|
3
|
3
|
3
|
3
|
4
|
11
|
EDUCACIÓN
PARA EL TRABAJO
|
4
|
3
|
3
|
3
|
4
|
12
|
COMPORTAMIENTO
|
|
VII.
DISEÑOS
CURRICULARES DIVERSIFICADOS:LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:
7.1.
DIVERSIFICACIÓN
DEL CARTEL DE CAPACIDADES,CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:
VIII.
LINEAMIENTOS
METODOLÓGICOS:
El desarrollo de capacidades se logra por
medio de estrategias pertinentes que toman en cuenta los procesos cognitivos de
los estudiantes; por lo cual planteamos
los siguientes lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje:
Es
importantes crear en el aula un clima afectivo que favorezca las relacionas
interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo.
Se
activará las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de
inicio para la construcción de nuevos aprendizajes
La
promoción de participación activa, consciente e intencional de los estudiantes
es fundamental en el proceso de construcción de los aprendizajes.
Se
promoverá actividades de reflexión de los estudiantes sobre el proceso de
adquisición de sus propios aprendizajes y de la necesidad de desarrollar la
capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza.
Las
estrategias que se utilice deben ser flexibles y deben contemplar una
diversidad de procedimientos y procesos que favorezcan el desarrollo de
capacidades y actitudes.
Las
estrategias metodológicas de aprendizaje se definen orientadas hacia el
desarrollo de las capacidades fundamentales.
A
continuación describimos algunas estrategias que utilizamos como actividad y
las capacidades que desarrolla cada una:
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
DESCRIPCIÓN
|
CAPACIDADES
|
GUÍA DE REFLEXIÓN O INTERROGACIÓN
|
Elaboración
de preguntas que orienten la discusión
de los alumnos y los induzcan a llegar a las conclusiones esperadas.
|
ANÁLISIS Y
SÍNTESIS
PENSAMIENTO CRÍTICO
|
PREGUNTAS CLARIFICADORAS
|
Al final del
desarrollo de un tema en clase los alumnos deben plantear por escrito todas
las preguntas que tengan; luego pueden intercambiar preguntas entre ellos
para que uno trate de resolver las del
otro o hacérsela llegar al profesor.
|
|
¿QUÉ HUBIERA PASADO SI?
|
Luego de la
explicación del un fenómeno y sus causas, los alumnos deben conjeturar, qué
pudo haber sucedido bajo condiciones distintas. El profesor especifica
situaciones hipotéticas al plantear interrogantes como ¿Qué hubiera pasado si
en lugar de… hubiera…? ¿Qué podría ocurrir si no…? etc.
|
PENSAMIENTO
CRÍTICO
PENSAMIENTO CREATIVO
|
EL CUCHICHEO
|
Ante una
pregunta la clase se divide en parejas, discute en voz baja y se dialoga
simultáneamente el tema en cuestión, hasta que cada pareja llegue a un
acuerdo en relación al mismo.
|
ANÁLISIS Y
SÍNTESIS
CAPACIDAD COMUNICATIVA
PENSAMIENTO
RESOLUTIVO
PENSAMIENTO EJECUTIVO
|
COMISIONES
|
Ante un
problema complejo se forman comisiones para estudiar y discutir diferentes
aspectos del mismo. Luego cada comisión expone sus conclusiones y se discute
con el pleno de la clase.
|
|
LECTURA DE ARTÍCULOS
|
Lectura de
artículos que pueden profundizar en el tema tratado o favorecer la
integración mediante diálogos, comentarios, discusiones, etc. También puede
ser previa al desarrollo del tema. En ese caso se puede dejar preguntas o una
tarea de síntesis (esquema, mapa conceptual) para asegurar que los alumnos lean.
|
CAPACIDAD
COMUNICATIVA.
CAPACIDAD DE
INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN,
|
PHILIPS 66
|
Un grupo
grande se divide en varios grupos formados por 6 personas para discutir
durante 6 minutos un tema. De los informes de los subgrupos se extrae la
conclusión general.
|
PENSAMIENTO EJECUTIVO
PENSAMIENTO RESOLUTIVO
HABILIDADES SOCIALES:
TOLERANCIA Y RESPETO ANTE
DIFERENTES PUNTOS DE VISTA,
COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, FLEXIBILIDAD.
|
CONJETURAS Y POSIBILIDADES
|
Dada la
situación problemática los estudiantes deben especular en torno a las causas que la pudieron haber
provocado y las posibilidades de solución que se presentan.
|
ANÁLISIS Y
SÍNTESIS.
PENSAMIENTO
CRÍTICO
PENSAMIENTO CREATIVO.
|
ACUERDO, DESACUERDO, IRRELEVANTE (ADI)
|
Ante
distintos argumentos expuestos por el profesor, o por alumnos que defienden
determinada postura, la clase debe hacer un listado de aquellos puntos con
los que están de acuerdo, aquellos en los que discrepan y aquellos elementos que
son falaces o no que aportan nada en defensa del argumento.
|
ANÁLISIS Y
SÍNTESIS
PENSAMIENTO
CRÍTICO
CAPACIDAD DE
ARGUMENTACIÓN.
CAPACIDAD COMUNICATIVA.
|
ROLES PLAYING
|
Los alumnos
deben asumir un rol o papel y deben
representarlo al defender ese punto de vista.
|
ASUME ACTITUDES.
CAPACIDAD
COMUNICATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO.
|
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
|
Se analiza el
problema desde 6 perspectivas distintas, cada sombrero representa a una
perspectiva blanco-objetiva, rojo-emocional, negro-pesimista,
verde-esperanzadora, amarillo-novedosa, azul-organizadora.
|
PENSAMIENTO
CRÍTICO
CAPACIDAD DE
ANÁLISIS
PENSAMIENTO
CREATIVO
FLEXIBILIDAD
DE PENSAMIENTO.
CAPACIDAD DE ARGUMENTACIÓN.
|
DEBATE
|
Dado un tema
los alumnos deben expresar y defender sus opiniones en relación al mismo, agrupándose
previamente de acuerdo a posturas comunes. Como una variante se puede pedir a
los alumnos que en un segundo momento
cambien de postura y defiendan la postura contraria.
|
PENSAMIENTO CRÍTICO
CAPACIDAD DE
ANÁLISIS
HABILIDADES
SOCIALES: TOLERANCIA Y RESPETO ANTE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, COMUNICACIÓN,
ASERTIVIDAD, FLEXIBILIDAD.
PENSAMIENTO EJECUTIVO
|
TESTIMONIOS
|
Se invita
persona que hayan tenido alguna experiencia directa con el tema que se está
trabajando en clase para que la compartan con los alumnos.
|
PENSAMIENTO
CRITICO
CAPACIDAD DE
ANALISIS
PENSAMIENTO RESOLUTIVO
|
INVITACIÓN EXPERTOS
|
Luego de
tratar un tema, se puede invitar a un
experto en la materia para que profundice y para que los estudiantes le
planteen preguntas esclarecedoras.
|
|
EXPECTACIÓN DE VÍDEO
|
La
presentación de un tema para generar una disposición hacia el mismo o como un
mecanismo para transmitir información se realiza a través de vídeos.
|
CAPACIDAD DE
ANÁLISIS
PENSAMIENTO
CRITICO
CAPACIDAD INDUCTIVA - DEDUCTIVA
|
TRABAJO DE CAMPO
|
Identificar
la aplicación de los contenidos trabajados en algún fenómeno espacio del
entorno. Se pueden utilizar reportajes en videos, entrevistas o descripciones
para compartir con los otros la experiencia vivida.
|
PENSAMIENTO CRITCO
PENSAMIENTO
RESOLUTIVO
PENSAMIENTO
EJECUTIVO
PENSAMIENTO
CREATIVO
|
EXPERIMENTACIÓN
|
Dado un tema,
problema o fenómeno, los estudiantes deben de formular hipótesis y ponerlas a prueba a través de
simulaciones o trabajos de campo.
|
PENSAMIENTO
CRITICO
CAPACIDAD
INDUCTIVA- DEDUCTIVA
CAPACIDAD ANALITICA- SINTÉTICA
|
PROVOCACIÓN
|
El profesor
al inicio de la clase asume una posición extrema en relación a un tema y hace
una defensa entusiasta de la misma. Los estudiantes deben de rebatir los
argumentos expuestos por el maestro.
|
PENSAMIENTO
CREATIVO
PENSAMIENTO CRITICO
|
ERRORES EN LA EXPOSICIÓN
|
Los
estudiantes deben de identificar los errores que, adrede comete el profesor durante la recapitulación de cierto tema.
|
|
LLUVIA DE IDEAS
|
Se plantea un
problema frente al cual los
estudiantes deben de expresarse con total libertad para generar la mayor
cantidad de ideas o soluciones posibles. Luego de analizar cada una de las
alternativas se seleccionan las mejores.
|
PENSAMIENTO
CRITICO
PENSAMIENTO CREATIVO
|
ESQUEMAS INCOMPLETOS
|
El profesor
prepara esquemas en los que se aprecia
las relaciones más no los contenidos
del mismo, los cuales deben de ser completados por los estudiantes.
|
PENSAMIENTO CRITICO
|
ANALOGÍAS CONCEPTUALES
|
Dado un
concepto los estudiantes tratarán de establecer analogías a partir de la siguiente pregunta. ¿ Si el concepto
fuera ( una animal, un personaje
famoso, una cosa, un momento de la
historia, una película de cine, una canción, etc.? ¿Cuál sería?
|
|
JUGANDO CON EL CONCEPTO
|
Dado un
concepto, se abre la posibilidad de expresarlo de muy diversas maneras :
dibujarlo, contar un chiste con él, criticarlo, definirlo como lo haría un
diccionario, entrevistarlo,
dramatizarlo, etc.
|
PENSAMIENTO
CRITICO
PENSAMIENTO
CREATIVO
PENSAMIENTO EJECUTIVO
|
7.2 FUNDAMENTO TEORICO: HUMANISTA,
SOCIO-CULTURAL, COGNITIVO Y AFECTIVO.
Nuestra
Institución Educativa recoge los principios de UNA EDUCACIÓN HUMANISTA, CON UN
ENFOQUE SOCIO-CULTURAL, COGNITIVO Y AFECTIVO.
Es
HUMANISTA porque tiene como centro de atención al alumno, proviniendo su
desarrollo integral .El alumno se convierte en el agente fundamental en torno
al cual se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus interese y
necesidades, para ayudarlos a desarrollar su autonomía y construir su proyecto
de vida.
Es
SOCIO-CULTURAL, porque toma como referente fundamental el contexto donde se
desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de
cada comunidad tomando en cuenta la realidad cultural, ética y lingüística de
cada contexto.
Esto
permitirá a las personas aprender a convivir y a desarrollar una acción
transformadora para contribuir al desarrollo del proyecto del país.
Es
COGNITIVO, porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del
adolescente permitiendo un desenvolvimiento óptimo de sus estructuras mentales.
Se pone énfasis en el aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con
los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Se considera que el desarrollo
cognitivo esta concomitantemente vinculado a las estructuras socio afectivas de
las personas.
Es
AFECTIVO, porque dedica atención especial a los sentimientos, emociones,
pasiones y estimulaciones de la persona, extendiéndose a las distintas situaciones
interhumanas y experiencias de vida. Esto lo permite conocer, expresar y
controlar su mundo interior brindando respuestas coherentes para vivir con
autonomía, en relación con los otros y en contacto con el ambiente en el cual
se desenvuelve, mediante una búsqueda compartida de bienestar. El estudiante ha
de ponerse en el lugar del otro, reconocer los estados de ánimo propios y
ajenos y saber expresar lo que siente, dando lugar a una serie de actitudes que
son reflejo de una jerarquía y valores que se va construyendo durante toda la
vida.
Es así que
nuestra PROPUESTA PEDAGÓGICA toma los aportes teóricos de las corrientes
cognitivas y sociales del aprendizaje, y los sustentos pedagógicos son:
Principio de
construcción de los propios aprendizajes. El aprendizaje es un proceso interno,
inactivo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los
estudiantes para aprender utilizan aprendizajes previos y el contexto
socio-cultural, geográfico, lingüístico y económico- productivo. Los estudiantes
usan estructuras (estadios).
Según Piaget
y Vigotsky
Principio de
necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los
aprendizajes:
La
interacción se produce a través del lenguaje.
Desarrollar
estrategias para seguir un continuo aprendizaje (trabajo en grupo)
Propiciar
situaciones de aprendizaje adecuadas para la construcción de saberes.
Aprender a
aprender y aprender a vivir juntos.
L. Vigotsky
Principio de
significatividad de los aprendizajes:
Relacionar
los nuevos conocimientos con las nuevas experiencias y saberes previos.
Tener en
cuenta los contextos, la realidad.
Desarrollar
la motivación para aprender, promover la reflexión.
Usar diversas
metodologías.
D. Ausbel
Principio de
organización de los aprendizajes:
Establecer
relaciones entre los conocimientos.
Los
conocimientos se deben de aplicar en la vida.
Desarrollar
capacidades para evidenciarlos.
Presentarlos
a través de organizadores visuales (esquemas, gráficos, mapas conceptuales,
semánticos, mentales, cuadro sinóptico, línea de tiempo, etc.)
Novak y T.
Bazán
Principio de
integralidad de los aprendizajes:
Los
aprendizajes deben de abarcar el desarrollo integral de los estudiantes de
acuerdo con las características individuales.
Consolidación
y desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.
Respeto de
los ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales
(capacidades diferentes)
Wolfgang
Kohler, Max Werheimer, Kurt Koffka, Karl Rogger
Principio de
evaluación de los aprendizajes:
Evaluar en
las diversas formas: autoevaluación, evaluación de pares, heteroevaluación,
meta evaluación.
Motivar la
metacognición.
Aprender a
ser y aprender a hacer.
Flavel.
IX.
LINEAMIENTOS
DE EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta los lineamientos de evaluación planteados en la Propuesta Pedagógica
de nuestro Proyecto Educativo
Institucional, se plantean los
siguientes lineamientos de evaluación
para cada una de las áreas curriculares:
ÁREAS
|
TIPO DE EVALUACIÓN
|
CRITERIO
|
ESTRATEGIA
TÉCNICA
|
PROCEDIMIENTOS
|
INSTRUMENTOS
|
REGISTROS Y LIBRETAS
|
MATEMATICAS
|
Formativa
( Heteroevaluación)
|
Razonamiento
y Demostración
|
De
Comprobación
|
Formal
Semiformal
|
Portafolio
Pruebas
de Resoluciones
|
Diseños
|
Comunicación
Matemática
|
De
Comprobación
|
Formales
No
Formales
|
Pruebas
Orales.
Diálogos
Preguntas
en clase
|
|||
Resolución
de Problemas
|
De
Comprobación
|
Formal
Semiformales
|
Pruebas
de Resolución
Tareas
realizadas fuera de la clase
|
|||
COMUNICACIÓN
|
Formativa
( Autoevaluación, Coevaluación y
Heteroevaluación)
|
Expresión
y Comprensión Oral
|
Observación
Sistemática.
De
Comprobación
|
Formal
Semiformal
Semiformales
|
Ficha
de Observación
Pruebas
orales, escritas y gráficas.
Preguntas
de exploración
|
Diseños
|
Comprensión de Textos
|
De
Comprobación
|
Formal
|
Pruebas
objetivas de selección múltiple, de respuesta corta, de Correspondencia, De
Jerarquización.
|
|||
Producción
de Textos
|
De Comprobación
Observación
Sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Pruebas
de desarrolla
Lista
de cotejo
Portafolio
|
|||
IDIOMA EXTRANJERO
|
Formativa
|
Expresión
y Comprensión Oral
|
Observación
Sistemática.
De
Comprobación
|
Formal
Semiformal
Semiformales
|
Ficha
de Observación
Pruebas
orales, escritas y gráficas.
Preguntas
de exploración
|
|
Comprensión
de Textos
|
De
Comprobación
|
Formal
|
Pruebas
objetivas de selección múltiple, de respuesta corta, de correspondencia.
De
jerarquización
|
Diseños
|
||
Producción
de Textos
|
De
Comprobación
Observación Sistemática
|
Formal
|
Pruebas
de desarrollo
Pruebas
orales, escritas y gráficas
Lista
de cotejo
Portafolio
|
|||
EDUCACIÓN POR EL ARTE
|
Formativa
|
Expresión
Artística
|
Observación sistemática
De
comprobación
|
Formal
|
Lista
de Cotejo
Portafolio
Pruebas
orales, escritas y gráficas
|
Diseños
|
Apreciación
Artística
|
Observación
Sistemática
De
comprobación
|
Formal
|
Lista
de cotejo
Portafolio
Pruebas
orales, escritas y gráficas
|
|||
HISTORIA, GEOGRAFÍA
Y ECONOMÍA
|
Formativa
|
Manejo
de Información
|
De
comprobación
|
Formal
|
Pruebas
objetivas, de selección múltiple, de preguntas cortas, de correspondencia.
De
jerarquización
|
Diseños
|
Comprensión
Espacio- Temporal
|
De
comprobación
De
observación sistemática
|
Formal
|
Prueba
objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas
orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista
de cotejo
|
|||
Juicio
Crítico
|
De
observación sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Pruebas
de desarrollo
Pruebas
de resolución de problemas
|
|||
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
|
Formativa
|
Construcción de la cultura cívica
|
De
observación sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Prueba
objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas
orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista
de cotejo
|
|
Ejercicio
ciudadano
|
De
observación sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Prueba
objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas
orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista
de cotejo
|
|||
PERSONA, FAMILA Y RELACIONES
HUMANAS
|
Formativa
|
Construcción
de la Autonomía
|
Observación
sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Escala
de estimación
Lista
de cotejo
|
Diseños
|
Relaciones
Interpersonales
|
Observación
sistemática
De
comprobación
|
No
formal
Semiformal
Formal
|
Lista
de cotejo
Pruebas
de resolución de problemas
|
|||
EDUCACIÓN FÍSICA
|
Formativa
|
Comprensión
y desarrollo de la corporeidad y la salud.
|
Observación
sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Lista
de cotejo
Pruebas
de desarrollo
|
Diseños
|
Dominio
corporal y expresión creativa.
|
Observación
sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Lista
de cotejo
Pruebas
de desarrollo
|
|||
Convivencia
e interacción sociomotríz
|
Observación
Sistemática
|
Formal
Semiformal
|
Lista
de cotejo
Registro
anecdótico
|
|||
EDUCACIÓN RELIGIOSA
|
Formativa
|
Comprensión Doctrinal Cristiana
|
Comprobación
|
Formal
Semiformales
|
Pruebas
objetivas
Pruebas
de desarrollo
Pruebas
orales
|
Diseños
|
Discernimiento
de Fe
|
Observación
sistemática
|
Formal
|
Portafolio
Lista
de cotejo
|
|||
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
|
Formativa
|
Comprensión
de la Información
|
Observación
sistemática
De
comprobación
|
Formal
|
Portafolio
Pruebas
objetivas, de selección múltiplo, de respuesta corta, de correspondencia, de
jerarquización.
|
Diseños
|
Indagación
y Experimentación
|
De
comprobación
|
Formal
Semiformal
|
Pruebas
de desarrollo
Pruebas
de resolución de problemas
|
|||
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
|
Formativa
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Gestión
de Procesos
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De
comprobación
|
Formal
Semiformal
|
Pruebas
objetivas, de selección múltiple, de respuesta corta, de correspondencia, de
jerarquización
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Diseños
|
Ejecución
de Procesos
|
De
Comprobación
Observación
sistemática
|
Formal
|
Prueba
de desarrollo
Portafolio
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Comprensión
y Aplicación de Tecnologías
|
De
comprobación
|
Formal
Semiformal
|
Pruebas
escritas, gráficas
|
X.
LINEAMIENTOS
DE TUTORÍA:
10.1
FUNDAMENTACIÓN:
El plan
de TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR, tiene
como finalidad realizar el
acompañamiento socio - afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para
contribuir en su formación integral, orientando su proceso de desarrollo hacia
una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que puedan
aparecer a lo largo de su existencia. Por lo tanto teniendo en cuenta que el niño y el joven adolescente de hoy
debe afrontar retos no sólo los cambios
físicos y emocionales propios de su desarrollo, sino que también debe hacer
frente a los constantes cambios de su entorno familiar y social. Por lo cual es
necesario que el niño y joven alumno
utilice herramientas adecuadas para la solución y alternativas, buscando muchas
veces el apoyo de instituciones privadas o públicas al quehacer educativo.
10.2. BASES
LEGALES:
10.2.1.- Constitución Política del Perú, art. 1 y 2.
10.2.2.- Diseño Curricular Nacional R.M. nº 0440 – 2008.Directiva
para el desarrollo del
año escolar 2009.
10.2.3.- Participación
de las asociaciones de padres de familia en las
Instituciones Educativas públicas
Nº. 28628.
10.2.4.- Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas
administrativas extraordinarias
para el personal docente y administrativos implicados en delitos de
violación de la libertad sexual y su reglamento aprobado por
Decreto
Supremo Nº 005 – 2003-
ED.R.D. Nº 180- 2008 ED. “Educación
Sexual”.
10.2.5.- R.M. Nº 004- 2007 ED. Establecer de manera
obligatoria la “Campaña
permanente por escuelas Saludables”,
sin alcohol, tabaco y otras
drogas, en los centros y programas de los diferentes niveles y
modalidades del sistema educativo
nacional.
10.2.6.- Directiva Nº
001-2006. VMGP/DITOE. Normas para el
desarrollo de la
campaña de sensibilización y promoción” Tengo
derecho al buen
trato”
que incluye a la Convivencia Escolar
Democrática”
10.2.7.- Directiva Nº 002- 2006-VM/DITOE – Normas para el desarrollo de las
acciones funcionamiento de las
Defensorías Escolares del Niño y del
Adolescente (DESNA) EN LAS INSTITUCIONES Educativas.
10.2.8.-
R.D. Nº 181 -2008 ED. Educación para la
prevención de TS. VIH y el SIDA.
10.2.9.-
Educación de Seguridad Vial RD. Nº
10.3.- OBJETIVOS:
10.3.1.- OBJETIVOS
GENERALES:
·
Fortalecer y promover el
desarrollo integral del educando a través de tutoría, docentes y auxiliares,
padres de familia para el mejor desempeño y la práctica de valores.
·
Procurar que cada alumno
aproveche el máximo de las oportunidades educativas laborales y sociales de
acuerdo a sus potencialidades y disposiciones propias.
·
Contribuir a la integración
familiar y comunitaria de los educandos detectando a los casos problemas promoviendo su adecuada
atención.
·
Coordinar con los tutores
sobre las decisiones a tomar con respecto a ciertos alumnos con problemas. Así
como incentivar a los padres de familia para su
participación en la “Escuela de padres”.
·
Integrar los objetivos de
TOE (TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA Y CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR) a la VISIÓN Y MISIÓN de la Institución
Educativa 3071, es decir dentro del marco integral que se busca lograr en el educando
su formación individual hacia una capacidad crítica, creadora, activa y libre a
la formación social integrado, solidario, responsable donde sea capaz de
interpretar los cambios de las sociedad, preparándose para enfrentar el futuro.
10.3.2.- OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Promover un clima de diálogo
y comprensión en el hogar, escuela y comunidad a través de la práctica de
valores y actitudes positivas en el
educando.
·
Propiciar espacios que
permitan a los alumnos expresar en forma sencilla sus sentimientos, aspiraciones,
demandas y expectativas.
·
Programar Charlas de
primeros auxilios, aseo, higiene, orientación vocacional, el buen trato, uso
indebido de drogas, educación sexual, desnutrición, Educación de Seguridad
Vial, Prevención VIH y el SIDA, etc., para una vida saludable y limpia.
·
Incentivar y promover
Escuela para Padres para despertar conciencia y responsabilidad en los padres
sobre la Educación de sus hijos.
·
Impulsar el consejo de aula,
el mimo que funcionará en forma coherente con el municipio escolar otorgando a
los alumnos un espacio para tomar decisiones.
10.4.- METAS:
·
Aproximadamente 3500 alumnos
de ambos turnos (Primaria y Secundaria)
·
Docentes tutores y no
tutores., auxiliares.
·
Padres de Familia
10.5.- ESTRATEGIAS:
10.5.1.- ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LA HORA
DE TUTORÍA:
·
La escucha activa
·
Socio drama
·
Estudiantes monitores.
·
Ambiente motivador
·
Encuestas
·
Dilemas morales.
10.5.2.- DINÁMICAS:
·
De animación
·
Expresión mediante el arte.
·
Análisis y Reflexión.
·
Para favorecer el
conocimiento personal y grupal
·
De planificación y
organización grupal.
10.5.3.- ESTRATEGIAS
TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL:
·
La entrevista con el
estudiante
·
Observación
·
Anecdotario
·
Autoevaluación
·
Ficha acumulativa personal.
10.6.-RECURSOS:
10.6.1.- HUMANOS:
·
Dirección
·
Sub – Dirección de Formación
General de Primaria – Secundaria.
·
Convenio con el departamento
con ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital de Puente Piedra.
·
Padres de Familia, (Escuela
para Padres).
·
Departamento de TOE,
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR – UGEL 04.
·
Entidades sociales y
profesionales: DEMUNA, PNP, BOMBEROS, CENTRO DE SALUD, ESSALUD, ONG,PARROQUIA,
UNIVERSIDADES, ETC.
10.6.2.- MATERIALES:
·
Una Grabadora
·
Multimedia
·
Sello del Equipo TOE y
tampón
·
500 hojas Bond A4.
·
Una grapadora
·
Un perforador
·
6 cajas de chinches.
·
3 cintas de maskingtape de
3cm c/u.
·
25 pliegos de papelotes
·
Plumones gruesos
·
Variados colores de papel
lustre
·
Fotocopiadora.
·
Una banderola
·
Una mesa y dos sillas
·
Un armario operativo
·
Un Archivero
·
Lapiceros
·
Un Cuaderno anecdotario
·
Videos musicales, películas,
documentales.
10.6.3.- FINANCIAMIENTO:
Recursos
de la IE.
10.7: ACTIVIDADES
PROGRAMADAS
Las
actividades a desarrollar están de
acuerdo a la problemática de la Institución y sus ejes transversales.
PRIORIZACIÓN DE LA
DEMANDA EDUCATIVA
PROBLEMAS/OPORTUNIDADES,TEMAS
TANSVERSALES,DEMANDAS
PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES
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FACTORES ASOCIADOS
|
TEMAS TRANSVERSALES
|
VALORES
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DEMANDA EDUCATIVA
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INDISCIPLINA ESCOLAR
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.Desinterés familiar por la práctica de valores.
-Hogares desintegrados
-Influencia negativa de los medios de comunicación.
-Maltrato físico, psicológico en el hogar y en la sociedad.
-Falta de comunicación entre padres e hijos.
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EDUCACIÓN EN VALORES
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Responsabilidad
Respeto.
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.Reglamento Interno
. Normas de convivencia
.Uso adecuado del tiempo libre
. El buen trato.
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BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA.
|
-Carencia de los textos adecuados en IE.
-Desconocimiento de técnicas y estrategias para desarrollar el hábito
de lectura.
-Bajo nivel cultural de los padres
-Desinterés familiar y social por la lectura.
-Influencias negativas de los medios de comunicación.
|
EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO
|
Responsabilidad
Tolerancia
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.Estrategias de comprensión lectora.
. Técnica de estudios
Lecturas abiertas
.Niveles de comprensión lectora.
. Plan lector
. Taller de Escuela de Padres.
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DESINTERÈS POR LA HIGIENE PERSONAL Y AMBIENTAL
|
-Falta de hábitos de higiene familiar y social.
- Escasa conciencia y cultura ecológica a nivel familiar y social.
- Carencia de los servicios básicos: agua, desagüe en los pueblos
jóvenes de la comunidad.
- Desconocimiento de los efectos de la contaminación.
- Falta de Planificación antisísmica.
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EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA
AMBIENTAL
|
Respeto solidaridad
|
. Higiene personal.
.Cultura ecológica
Salud corporal
. Cultura de reciclaje
. Simulacros de Defensa Civil.
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FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS Y AUTOGENERACIÓN DE
EMPLEO.
|
·
Crecimiento del
Mercado Laboral.
·
Emprendimiento y
creatividad.
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EDUCACIÓN EMPENDEDORA
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Solidaridad
|
-Gestión empresarial
-Liderazgo
-Libre mercado
- Cultura del ahorro.
-Gestión de personal.
-Formación y orientación laboral.
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VALORES
Y ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO
VALORES
|
ACTITUDES DE
COMPORTAMIENTO
|
RESPONSABILIDAD
|
·
Cumple y respeta
las normas de convivencia
·
Es puntual en la
ejecución de tareas afines.
·
Acepta las
correcciones en su conducta.
·
Culmina las tareas
emprendidas
·
Asume con entereza
las actividades propuestas.
·
Cumple con los
horarios acordados
|
SOLIDARIDAD
|
·
Muestra una
disposición cooperativa y democrática.
·
Muestra disposición
para trabajar en equipo
·
Apoya a los demás
cuando es necesario.
·
Colabora con sus
compañeros para resolver problemas comunes.
·
Promueve
actividades en beneficio del grupo.
|
RESPETO
|
·
Cuida su
presentación y aseo personal
·
Cuida los espacios
de uso común
·
Presenta sus tareas
en forma ordenada
·
Respeta las
diferencias individuales
·
Participa en la
limpieza del aula y de su espacio
·
Asiste puntualmente
a las actividades programadas en el desarrollo del área.
|
TOLERANCIA
|
·
Respeta las
diferencias individuales
·
Reacciona
positivamente ante situaciones adversas.
·
Respeta los puntos
de vista diferentes
·
Es veraz en todo lo
que manifiesta y hace.
·
Es justo en
reconocer sus propios errores.
|
10.8.- EVALUACIÓN:
Será evaluada en tres fases.
I.-
INICIO:
La
elaboración del Plan de Trabajo
está en base al diagnóstico, situaciones, con la FODA y la
programación de la Institución Educativa.
II.- PROCESO:
La
evaluación se realizará mediante visitas de monitores y seguimientos a los
grados y aulas aplicando las fichas de observación y seguimiento.
III.-
RESULTADO:
Se
realizará con la consolidación de
logros, dificultades y sugerencias obtenidos durante la de fase de aplicación
del programa con la evaluación de validez de proceso y resultado.
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