TOE
Según
la Directiva N° 020-2010/UGEL N° 04/AGP-TOE, en lo referente a la disposición 7.5, dice: El docente Tutor contará en su carpeta tutorial con los siguientes
documentos:
- Diagnóstico
de la I.E. y de Aula.
- Funciones
y Perfil del Tutor.
- Plan
Tutorial del aula de acuerdo al diagnóstico y a los intereses de los
estudiantes.
- Sesiones
de Tutoría.
- Cartel
de Normas de Convivencia, elaboradas en el aula con los estudiantes.
- Registro
anecdotario.
- Ficha
acumulativa personal de los estudiantes.
- Actas
de Asamblea de Aula (de alumnos y de padres de familia)
- Registro
de comportamiento de los estudiantes.
- Ficha
de derivación de casos.
- Cronograma
de reuniones con padres de la sección y con el Comité de TOE.
Atentamente,
_______________________________________________
Coordinadora
DIAGNÓSTICO
DEL AULA DE ___________
A partir de la FICHA PERSONAL y
de la OBSERVACIÓN DE ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTO de los estudiantes se ha
elaborado el siguiente Diagnóstico (consolidado):
Nº
DE ALUMNOS(AS): ___________
VARONES:
_____________________
MUJERES:
______________________
Nº
|
ASPECTOS
|
VARONES
|
MUJERES
|
01
|
Viven con:
-
Ambos Padres
-
Sólo papá
-
Sólo mamá
-
Con un familiar
|
-
-
-
-
|
-
-
-
-
|
02
|
Actitudes o comportamientos
agresivos
|
|
|
03
|
Actitudes inadecuadas
(desobediencia o falta a las normas de convivencia)
|
|
|
04
|
Maltrato en el hogar
|
|
|
05
|
Deberes Escolares:
Cumplimiento
Incumplimiento
|
|
|
06
|
Colabora en bien de su Aula
|
|
|
07
|
Áreas Curriculares:
- Que más les agrada
- Que necesitan ayuda
|
|
|
08
|
Falta de hábitos de higiene
personal
|
|
|
09
|
Alumnos(as) que pertenecen a
pandillas y/o están en situaciones de riesgo.
|
|
|
10
|
Enfermedad crónica
(Especificar)
|
|
|
11
|
Alumnos(as) repitentes
|
|
|
12
|
Problemas en casa
(Especificar)
|
|
|
13
|
Estudiantes que trabajan
|
|
|
14
|
Otros (Vienen de otra I.E.,
víctima de maltrato, etc)
|
|
|
OBSERVACIONES GENERALES:
____________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
FICHA
DIAGNÓSTICA DEL AULA _______________
Estimado(a) alumno(a): Llego a
ti por medio de estas líneas para hacerte una pequeña encuesta y a la vez
intentar saber algo más sobre ti. Te pido la mayor seriedad y sinceridad posible al momento de
responder a las preguntas formuladas. No olvides que dicha información será
confidencial. ¡Muchas gracias!
1. ¿Qué problemas tienes a
nivel personal o familiar?__________________________________________
____________________________________________________________________________________
2. ¿Sufres algún tipo de
maltrato? _________________________________________________________
3. ¿Has consumido algún tipo de
drogas? __________________________________________________
4. ¿Estás cercano a personas o
grupos que consumen drogas?_________________________________
5. ¿Cómo ocupas tu tiempo
libre?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6. ¿Has tenido relaciones
sexuales? ____________________________________________________
____________________________________________________________________________________
7. ¿Has sufrido algún tipo de
acoso o violación sexual? ________________________________________
____________________________________________________________________________________
8. ¿Tienes momentos de
depresión o tristeza permanente?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Qué es lo que más te
preocupa en la vida? ____________________________________________
___________________________________________________________________________________
10. ¿Cuál(es) son los momentos
más tristes que no te gustaría recordar en tu vida?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
11. ¿Qué te gustaría que hagan
por ti? _____________________________________________________
____________________________________________________________________________________
12. ¿Guardas algún
resentimiento en la vida? _______________________________________________
____________________________________________________________________________________
13. ¿Qué es lo que llena de
alegría tu vida? ________________________________________________
____________________________________________________________________________________
14. ¿Tienes amigos o una
persona mayor con quienes puedes
conversar y contarle tus cosas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
15. ¿Qué importancia tienen tus
padres en tu vida? _________________________________________
____________________________________________________________________________________
16.
¿Qué temas te gustaría que tratemos a nivel de tutoría?
MUCHAS GRACIAS
FICHA PERSONAL DEL
ALUMNO (A)
Estimado(a) alumno(a):
Llego a ti por medio de estas líneas para hacerte una pequeña encuesta y a la
vez intentar saber algo más sobre ti. Te pido la mayor seriedad y sinceridad posible al momento de
completar los datos que se te solicitan. No olvides que dicha información será
confidencial. ¡Muchas gracias!
DATOS DEL ALUMNO (A)
|
APELLIDOS Y NOMBRES:
|
|
FECHA DE NACIMIENTO:
/ /
|
EDAD:
|
|
LUGAR DE NACIMIENTO:
|
¿DÓNDE ESTUDIASTE PRIMARIA?
|
|
DATOS DEL PADRE
|
NOMBRES Y APELLIDOS:
|
|
GRADO DE INSTRUCCIÓN:
|
CELULAR:
|
|
OCUPACIÓN:
|
E. MAIL
|
|
DATOS DE LA MADRE
|
NOMBRES Y APELLIDOS:
|
|
GRADO DE INSTRUCCIÓN:
|
CELULAR:
|
|
OCUPACIÓN
|
E. MAIL
|
|
DOMICILIO
|
|
DISTRITO:
|
INFORMACIÓN GENERAL RESPECTO AL ALUMNO(A)
¿VIVES CON AMBOS PADRES?
|
¿CUÁNTOS HERMANOS TIENES?
|
TELÉFONO DE CASA:
|
|
¿TIENES
HERMANOS EN ESTE COLEGIO? (SÍ) (NO)
|
PRIMARIA (
) SECUNDARIA ( )
|
||
¿REPETISTE
ALGÚN GRADO? SÍ ( ) NO (
) ¿CUÁL? ________________
¿Por qué?__________________________________________________________
|
MIS PADRES
ESTÁN:
Casados ( )
Separados ( )
Divorciados ( )
|
||
EN CASO DE
EMERGENCIA ¿A QUIÉN LLAMAR?
|
|
||
¿SUFRES DE
ALGUNA ENFERMEDAD? SÍ ( ) NO ( ) ESPECIFICAR:
|
|
||
VIVO CON LOS
SIGUIENTES FAMILIARES:
|
|
||
ÁREAS
CURRICULARES O CURSOS
|
QUE MÁS TE
AGRADAN: ______________________________________
MAYOR
DIFICULTAD: ___________________________________________
|
||
¿QUÉ HACES EN
TUS TIEMPO LIBRES?
|
|
||
FUNCIONES DE LOS TUTORES
R.D. N° 0343-2010-ED
CON LOS ESTUDIANTES
a)
Acompañar el proceso
de desarrollo de los estudiantes, a fin de contribuir a su formación integral.
b)
Elaborar e
Implementar el Plan Tutorial de Aula, el cual será flexible y responderá al diagnóstico
de necesidades e intereses de los estudiantes. Asimismo deberá diseñar,
desarrollar y evaluar las sesiones de tutoría.
c)
Facilitar la
integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la
dinámica escolar.
d)
Promover la
realización periódica de Asambleas Escolares de Aula.
e)
Informar
oportunamente al Director de toda situación, hecho o acontecimiento que vulnere
los derechos de los estudiantes, para que se tomen las medidas pertinentes.
f)
Registrar en la ficha
acumulativa personal del estudiante, los aspectos más relevantes de su proceso
formativo, teniendo en cuenta que su uso se limita al ámbito escolar y debe
emplearse con reserva y respeto por el estudiante.
g)
Coordinar con el
Director y los Padres de Familia el apoyo a los estudiantes que requieren
atención especializada, para su derivación oportuna a las instituciones o
servicios pertinentes.
CON LOS PADRES DE
FAMILIA
a)
Promover y organizar
la realización de al menos cuatro reuniones durante el año con los padres de
familia de su sección, para tratar temas relacionados con la orientación de los
estudiantes.
b)
Desarrollar
entrevistas con los padres de familia de los estudiantes que lo soliciten o
necesiten.
c)
Coordinar con el
Comité de Tutoría y Orientación Educativa la realización de actividades de
Escuela de Padres.
CON LOS DOCENTES Y
AUXILIARES DE EDUCACIÓN
a)
Establecer
comunicación permanente que permita orientar el desarrollo de los estudiantes.
b)
Coordinar y promover
acciones que los involucre en el desarrollo de la Tutoría y Orientación
Educativa.
c)
Apoyar la disciplina
y convivencia escolar en el marco del respeto a la integridad física,
psicológica y moral de los estudiantes, erradicando todo tipo de maltrato o
castigo como método correctivo.
PERFIL DEL TUTOR
J
EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL
J
CONSISTENCIA ÉTICA
J
LIDERAZGO
J
EMPATÍA
J
AUTENTICIDAD
J
ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL
ESTUDIANTE
J
NO DIRECTIVIDAD
J
COMPETENCIA PROFESIONAL
J
ESCUCHA
“PARA EDUCAR HAY QUE AMAR”
(Marcelino Champagnat)
|
ASAMBLEA DE
AULA
TUTOR
(A):
___________________________________________________________
DELEGADO
(A) (ESTUDIANTE): ________________________________________
AULA:
_________ NIVEL: Secundaria TURNO:
_____________
SECRETARIO
(A) (ESTUDIANTE):______________________________________
FECHA: ______/_______/_______
ASUNTOS
QUE SE HA TRATADO:
1º ____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
2º
____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
PROBLEMAS QUE SE
HAN DETECTADO (REFERENTE A LA HORA DE TUTORÍA):
1º____________________________________________________________________
______________________________________________________________________
2º
___________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
ACUERDOS
ESTABLECIDOS:
1º ___________________________________________________________________
2º ___________________________________________________________________
3º ___________________________________________________________________
_______________________
__________________________ DELEGADO/A DEL AULA SECRETARIO/A
DEL AULA
_____________________
TUTORA DEL AULA
CRONOGRAMA
DE ASAMBLEAS CON PADRES DE FAMILIA ___________
Nº
|
MES
|
FECHA
|
01
|
MARZO
|
|
02
|
ABRIL
|
|
03
|
MAYO
|
|
04
|
JUNIO
|
|
05
|
JULIO
|
|
06
|
AGOSTO
|
|
07
|
SETIEMBRE
|
|
08
|
OCTUBRE
|
|
09
|
NOVIEMBRE
|
|
10
|
DICIEMBRE
|
CLAUSURA
(entrega de libreta de notas)
|
“Los
padres de familia son los primeros educadores en la formación integral de
sus hijos”.
|
________________________ __________________________
VºBº DIRECTORA
TUTOR (A)
INCORPORACIÓN EN EL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
DE LAS FECHAS A CONTINUACIÓN INDICADAS
RESOLUCIÓN DIRECTORAL 0343 – 2010 – ED (9 de abril de 2010)
DITOE
8 de Marzo : Día Internacional de la Mujer
Mayo : Mes contra la
explotación sexual infantil
31
de Mayo : Día Mundial
sin Tabaco
12
de Junio : Día Mundial
contra el Trabajo Infantil
15 de Junio : Día Mundial contra el
Maltrato a las Personas
Adultas Mayores.
26 de Junio : Día Internacional de la
Lucha contra el Uso Indebido y el
Tráfico Ilícito de Drogas
26 de Agosto : Día Nacional de la Persona Adulta Mayor
Setiembre :
Mes de la lucha contra la Trata de Personas
2° Sem. Setiembre : Semana de la Seguridad Vial
20 de Noviembre : Día de la Convención sobre los Derechos del Niño y Día de
las Defensorías del Niño y del Adolescente
25 de Noviembre : Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
1 de Diciembre : Día Internacional de Lucha contra el SIDA
3 de Diciembre : Día contra el Trabajo Forzoso
COORDINACIÓN TOE
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
ESTÍMULOS:
SANCIONES:
|
NUESTRAS NORMAS DE
CONVIVENCIA
___
“____”
|
COMPROMISO
Nosotros, los
estudiantes de ___________nos comprometemos a practicar las NORMAS
DE CONVIVENCIA para que nuestra Aula sea la mejor
y todos vivamos en armonía; respetándonos unos a otros, a los (las)
profesores (as) y los bienes de nuestra I.E. ______________________________
_____________
FIRMA
|
MODELO DEL PLAN TUTORIAL DE
AULA
( POR SECCIÓN )
I.
DATOS GENERALES
UGEL : Nº 04
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : ……………………….……………………………………………………………………..
DIRECTOR :
……………………….……………………………………………………………………..
GRADO Y SECCIÓN : ……………………………… NIVEL : ………..………………..……
TURNO : ……………………….…...… Nº DE ALUMN. : ………..………………..……
TUTOR :
……………………….……………………………………………………………………..
Colocar las problemáticas que se han identificado
en el PEI de
|
II. FUNDAMENTACIÓN:
……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………
Colocar los
objetivos que nos planteamos para este año, para fortalecer un mejor
desarrollo y la convivencia y con
los alumnos, padres de familia o los docentes tutores.
|
III.
¿QUÉ BUSCAMOS ESTE AÑO?:
- ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
- ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
- ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
- ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
- ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
Recoge los temas
principales a trabajar, los cuales surgen del diagnóstico (consignado dentro
de la fundamentación)
|
1.- CON
LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN
1.1.- EN LA HORA
DE TUTORÍA
FUNDAMENTACIÓN
(DIAGNOSTICO)
|
AREAS
|
TEMAS Y/O ACTIVIDADES
(TEMAS PRINCIPALES)
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OTROS
TEMAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
·
………………………………………………………………………………………………….……
………………………………………………………………………………………………….……
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.2.- EN
OTROS ESPACIOS
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
MESES
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
||
|
|
|
|
|
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|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA SECCIÓN
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
MESES
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
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||
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. CON OTROS PROFESORES O TUTORES
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
MESES
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
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||
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PROGRAMACIÓN BIIMESTRAL
GRADO Y SECCIÓN :
BIMESTRE :
VALORES :
¿Qué buscamos lograr? :
FECHA
|
TEMAS
|
ÁREAS
|
RECURSOS
|
EVALUACIÓN
|
|
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|
|
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|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
,
marzo de 2012
_____________________________ ________________________________
TUTORA
SUB DIRECTOR
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