sábado, 3 de marzo de 2012

CARPETA TUTORIAL 1-MARIA SOLEDAD TRUJILLO QUEZADA









TOE



Según la Directiva N° 020-2010/UGEL N° 04/AGP-TOE, en lo referente a la disposición 7.5, dice: El docente Tutor contará en su carpeta tutorial con los siguientes documentos:


  1. Diagnóstico de la I.E. y de Aula.
  2. Funciones y Perfil del Tutor.
  3. Plan Tutorial del aula de acuerdo al diagnóstico y a los intereses de los estudiantes.
  4. Sesiones de Tutoría.
  5. Cartel de Normas de Convivencia, elaboradas en el aula con los estudiantes.
  6. Registro anecdotario.
  7. Ficha acumulativa personal de los estudiantes.
  8. Actas de Asamblea de Aula (de alumnos y de padres de familia)
  9. Registro de comportamiento de los estudiantes.
  10. Ficha de derivación de casos.
  11. Cronograma de reuniones con padres de la sección y con el Comité de TOE.


Atentamente,



_______________________________________________

Coordinadora
















DIAGNÓSTICO DEL AULA DE ___________

A partir de la FICHA PERSONAL y de la OBSERVACIÓN DE ACTITUDES Y/O COMPORTAMIENTO de los estudiantes se ha elaborado el siguiente Diagnóstico (consolidado):

Nº DE ALUMNOS(AS): ___________
VARONES: _____________________
MUJERES: ______________________

ASPECTOS
VARONES
MUJERES



01

Viven con:
-       Ambos Padres
-       Sólo papá
-       Sólo mamá
-       Con un familiar



-
-
-
-


-
-
-
-



02



Actitudes o comportamientos agresivos






03

Actitudes inadecuadas (desobediencia o falta a las normas de convivencia)







04


Maltrato en el hogar









05


Deberes Escolares:

Cumplimiento



Incumplimiento






06


Colabora  en bien de su Aula






07

Áreas Curriculares:

- Que más les agrada
- Que necesitan ayuda






08


Falta de hábitos de higiene personal








09



Alumnos(as) que pertenecen a pandillas y/o están en situaciones de riesgo.





10


Enfermedad crónica
(Especificar)






11



Alumnos(as) repitentes






12




Problemas en casa
(Especificar)




13

Estudiantes que trabajan






14

Otros (Vienen de otra I.E., víctima de maltrato, etc)






OBSERVACIONES GENERALES:

____________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________







FICHA DIAGNÓSTICA DEL AULA _______________

Estimado(a) alumno(a): Llego a ti por medio de estas líneas para hacerte una pequeña encuesta y a la vez intentar saber algo más sobre ti. Te pido la mayor  seriedad y sinceridad posible al momento de responder a las preguntas formuladas. No olvides que dicha información será confidencial. ¡Muchas gracias!

1. ¿Qué problemas tienes a nivel personal o familiar?__________________________________________
____________________________________________________________________________________

2. ¿Sufres algún tipo de maltrato? _________________________________________________________

3. ¿Has consumido algún tipo de drogas? __________________________________________________

4. ¿Estás cercano a personas o grupos que consumen drogas?_________________________________

5. ¿Cómo ocupas tu tiempo libre?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. ¿Has tenido relaciones sexuales? ____________________________________________________
____________________________________________________________________________________

7. ¿Has sufrido algún tipo de acoso o violación sexual? ________________________________________
____________________________________________________________________________________

8. ¿Tienes momentos de depresión o tristeza permanente?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

9. ¿Qué es lo que más te preocupa en la vida? ____________________________________________
___________________________________________________________________________________

10. ¿Cuál(es) son los momentos más tristes que no te gustaría recordar en tu vida?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11. ¿Qué te gustaría que hagan por ti? _____________________________________________________
____________________________________________________________________________________

12. ¿Guardas algún resentimiento en la vida? _______________________________________________
____________________________________________________________________________________

13. ¿Qué es lo que llena de alegría tu vida? ________________________________________________
____________________________________________________________________________________

14. ¿Tienes amigos o una persona mayor  con quienes puedes conversar y contarle tus cosas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

15. ¿Qué importancia tienen tus padres en tu vida? _________________________________________
____________________________________________________________________________________

16. ¿Qué temas te gustaría que tratemos a nivel de tutoría?





                                                        
MUCHAS GRACIAS
                        FICHA PERSONAL DEL ALUMNO (A)

Estimado(a) alumno(a): Llego a ti por medio de estas líneas para hacerte una pequeña encuesta y a la vez intentar saber algo más sobre ti. Te pido la mayor  seriedad y sinceridad posible al momento de completar los datos que se te solicitan. No olvides que dicha información será confidencial. ¡Muchas gracias!





DATOS DEL  ALUMNO (A)


APELLIDOS Y NOMBRES:


FECHA DE NACIMIENTO:           /            /

EDAD:

LUGAR DE NACIMIENTO:
¿DÓNDE ESTUDIASTE PRIMARIA?




DATOS DEL PADRE

NOMBRES Y APELLIDOS:

GRADO DE INSTRUCCIÓN:

CELULAR:

OCUPACIÓN:

E. MAIL


DATOS DE LA MADRE

NOMBRES Y APELLIDOS:

GRADO DE INSTRUCCIÓN:
CELULAR:

OCUPACIÓN

E. MAIL

DOMICILIO



DISTRITO:

INFORMACIÓN GENERAL RESPECTO AL ALUMNO(A)


¿VIVES CON AMBOS PADRES?



¿CUÁNTOS HERMANOS TIENES?

TELÉFONO DE CASA:
¿TIENES HERMANOS EN ESTE COLEGIO?     (SÍ)         (NO)
PRIMARIA (              )              SECUNDARIA (               )

¿REPETISTE ALGÚN GRADO? SÍ (      )    NO (      ) ¿CUÁL? ________________
¿Por qué?__________________________________________________________
MIS PADRES ESTÁN:
Casados           (            )
Separados        (            )
Divorciados       (           )
EN CASO DE EMERGENCIA ¿A QUIÉN LLAMAR?

¿SUFRES DE ALGUNA ENFERMEDAD? SÍ (  ) NO (  ) ESPECIFICAR:

VIVO CON LOS SIGUIENTES FAMILIARES:




ÁREAS CURRICULARES O CURSOS

QUE MÁS TE AGRADAN: ______________________________________

MAYOR DIFICULTAD: ___________________________________________

¿QUÉ HACES EN TUS TIEMPO LIBRES?


FUNCIONES  DE LOS TUTORES
R.D. N° 0343-2010-ED

CON LOS ESTUDIANTES
a)    Acompañar el proceso de desarrollo de los estudiantes, a fin de contribuir a su formación integral.
b)    Elaborar e Implementar el Plan Tutorial de Aula, el cual será flexible y responderá al diagnóstico de necesidades e intereses de los estudiantes. Asimismo deberá diseñar, desarrollar y evaluar las sesiones de tutoría.
c)    Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
d)    Promover la realización periódica de Asambleas Escolares de Aula.
e)    Informar oportunamente al Director de toda situación, hecho o acontecimiento que vulnere los derechos de los estudiantes, para que se tomen las medidas pertinentes.
f)      Registrar en la ficha acumulativa personal del estudiante, los aspectos más relevantes de su proceso formativo, teniendo en cuenta que su uso se limita al ámbito escolar y debe emplearse con reserva y respeto por el estudiante.
g)    Coordinar con el Director y los Padres de Familia el apoyo a los estudiantes que requieren atención especializada, para su derivación oportuna a las instituciones o servicios pertinentes.
CON LOS PADRES DE FAMILIA
a)    Promover y organizar la realización de al menos cuatro reuniones durante el año con los padres de familia de su sección, para tratar temas relacionados con la orientación de los estudiantes.
b)    Desarrollar entrevistas con los padres de familia de los estudiantes que lo soliciten o necesiten.
c)    Coordinar con el Comité de Tutoría y Orientación Educativa la realización de actividades de Escuela de Padres.  
CON LOS DOCENTES Y AUXILIARES DE EDUCACIÓN
a)    Establecer comunicación permanente que permita orientar el desarrollo de los estudiantes.
b)    Coordinar y promover acciones que los involucre en el desarrollo de la Tutoría y Orientación Educativa.
c)    Apoyar la disciplina y convivencia escolar en el marco del respeto a la integridad física, psicológica y moral de los estudiantes, erradicando todo tipo de maltrato o castigo como método correctivo.






















PERFIL DEL TUTOR

J   EQUILIBRIO Y MADUREZ PERSONAL

J   CONSISTENCIA ÉTICA

J   LIDERAZGO

J   EMPATÍA

J   AUTENTICIDAD

J   ACEPTACIÓN INCONDICIONAL DEL ESTUDIANTE

J   NO DIRECTIVIDAD

J   COMPETENCIA PROFESIONAL

J   ESCUCHA


“PARA EDUCAR HAY QUE AMAR”
                        (Marcelino Champagnat)

 
































































ASAMBLEA   DE   AULA


TUTOR (A): ___________________________________________________________

DELEGADO (A) (ESTUDIANTE): ________________________________________

AULA: _________                   NIVEL: Secundaria               TURNO: _____________  

SECRETARIO (A) (ESTUDIANTE):______________________________________

FECHA: ______/_______/_______


ASUNTOS QUE SE HA TRATADO:

  ____________________________________________________________________
     ______________________________________________________________________

2º ____________________________________________________________________

 ______________________________________________________________________

PROBLEMAS QUE SE HAN DETECTADO (REFERENTE A LA HORA DE TUTORÍA):

1º____________________________________________________________________

______________________________________________________________________

2º ___________________________________________________________________

_____________________________________________________________________


ACUERDOS ESTABLECIDOS:


   ___________________________________________________________________

   ___________________________________________________________________

   ___________________________________________________________________


_______________________                                  __________________________                                  DELEGADO/A DEL AULA                                   SECRETARIO/A DEL AULA 

_____________________
TUTORA DEL AULA







CRONOGRAMA DE ASAMBLEAS CON PADRES DE FAMILIA ___________




MES

FECHA


01



MARZO





02



ABRIL



03



MAYO



04



JUNIO



05



JULIO



06



AGOSTO



07



SETIEMBRE



08



OCTUBRE



09



NOVIEMBRE



10



DICIEMBRE


CLAUSURA
(entrega de libreta de notas)

“Los padres de familia son los primeros educadores en la formación integral de sus hijos”.
 








________________________                     __________________________
                                 
                 VºBº  DIRECTORA                                                  TUTOR (A)






INCORPORACIÓN EN EL CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR
DE LAS FECHAS A CONTINUACIÓN INDICADAS

RESOLUCIÓN DIRECTORAL 0343 – 2010 – ED (9 de abril de 2010)
                                                   DITOE    



        8 de Marzo                 : Día Internacional de la Mujer
          Mayo                           : Mes contra la explotación sexual infantil
          31 de Mayo                : Día Mundial sin Tabaco
          12 de Junio                : Día Mundial contra el Trabajo Infantil
          15 de Junio                : Día Mundial contra el Maltrato a las Personas
                                             Adultas Mayores.

          26 de Junio             : Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el   Tráfico Ilícito de Drogas
          26 de Agosto             : Día Nacional de la Persona Adulta Mayor
          Setiembre                   : Mes de la lucha contra la Trata de Personas
          2° Sem. Setiembre  : Semana de la Seguridad Vial
          20 de Noviembre      : Día de la Convención sobre los Derechos del Niño y Día de las Defensorías del Niño y del Adolescente
          25 de Noviembre      : Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer
          1 de Diciembre          : Día Internacional de Lucha contra el SIDA
          3 de Diciembre          : Día contra el Trabajo Forzoso






COORDINACIÓN TOE
                                                                                                                     



1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

ESTÍMULOS:



SANCIONES:
NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA
___  “____”
 












































COMPROMISO

Nosotros, los estudiantes de ___________nos comprometemos a practicar las NORMAS DE CONVIVENCIA para que nuestra Aula sea la mejor y todos vivamos en armonía; respetándonos unos a otros, a los (las) profesores (as) y los bienes de nuestra I.E. ______________________________


_____________
FIRMA
 



















MODELO DEL PLAN TUTORIAL DE AULA

( POR SECCIÓN )





I. DATOS GENERALES

UGEL                                                  :           Nº 04

INSTITUCIÓN EDUCATIVA                    : ……………………….……………………………………………………………………..

DIRECTOR                                          : ……………………….……………………………………………………………………..


GRADO Y SECCIÓN                             :           ………………………………                   NIVEL     :    ………..………………..……

TURNO                                    :           ……………………….…...…         Nº DE ALUMN. :    ………..………………..……

TUTOR                                                : ……………………….……………………………………………………………………..
Colocar las problemáticas que se han identificado en el PEI de la I.E y en el diagnóstico de Aula. Así mismo se pondrá las inquietudes de los alumnos de  la sección.



II. FUNDAMENTACIÓN:



……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………

Colocar  los objetivos que nos planteamos para este año, para fortalecer un mejor desarrollo y la convivencia y  con los alumnos, padres de familia o los docentes tutores. 



III. ¿QUÉ BUSCAMOS ESTE AÑO?:

  • ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...

  • ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………

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  • ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………

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  • ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………

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  • ……………………………………………………………………………………………………………………………………...…………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...


Recoge los temas principales a trabajar, los cuales surgen del diagnóstico (consignado dentro de la fundamentación)
 ACTIVIDADES PROGRAMADAS

1.- CON LOS ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN

            1.1.-     EN LA HORA DE TUTORÍA



FUNDAMENTACIÓN
(DIAGNOSTICO)
AREAS
TEMAS Y/O ACTIVIDADES
(TEMAS PRINCIPALES)
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D



·   ………………………………………………………………………………………………….……

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OTROS TEMAS












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1.2.-     EN  OTROS  ESPACIOS



ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D



















































































2.         CON LOS PADRES DE FAMILIA DE LA SECCIÓN



ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D



















































































3.         CON OTROS PROFESORES O TUTORES



ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D





















































































PROGRAMACIÓN BIIMESTRAL



GRADO Y SECCIÓN                        :

BIMESTRE                                          :

VALORES                                           :

¿Qué buscamos lograr?                              :


FECHA


TEMAS

ÁREAS

RECURSOS

EVALUACIÓN
















































































, marzo de 2012

_____________________________   ________________________________  



                                TUTORA

                                                SUB DIRECTOR




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