PROPUESTA DE ESQUEMA PARA LA
HORA DE TUTORÍA
- A
continuación presentamos un esquema que ubica los tres momentos de una
sesión de tutoría, los cuales se presentan de modo natural, y por lo
mismo, no se trata de una sesión rígida.
MOMENTOS
|
PRESENTACIÓN DEL TEMA
Puede incluir una descripción general y breve sobre el tema y/o las
actividades de la sesión que buscamos con ella y por que es importante. Tiene
como finalidad generar curiosidad y expectativa en los estudiantes y que
empiecen a reflexionar sobre el tema.
Para ello utilizamos herramientas que les permitan iniciar el proceso
de reflexión tales como: preguntas, situaciones determinadas, acontecimientos
vividos, dinámicas breves, imágenes, lecturas, etc.
|
DESARROLLO
Los estudiantes realizan alguna actividad que puede consistir en
elaborar uno o varios productos, realizar algún juego o dinámica, plenarias o
discusiones, etc. Las experiencias y vivencias, fruto de este momento,
permiten afianzar la reflexión de los temas que trabajamos.
|
CIERRE
Conclusiones : Buscan sintetizar las
opiniones de los estudiantes y llegar a algunas conclusiones. Podemos hacer
un recuerdo de todo lo trabajado, señalando los aspectos más importantes.
Evaluación : Es
importante que los estudiantes opinen sobre los aspectos de la sesión, cómo
se sintieron, etc. Nos permitirá saber si han comprendido el tema trabajado,
conocer las dinámicas o técnicas con las que se sienten más cómodos, los
aspectos de nuestra forma de relacionarnos que los hacen sentir bien y cuales
no, etc.
|
DESPUES DE
Es conveniente buscar momentos de retroalimentación a lo largo de la
semana, para mantener la actualidad de los temas y recordar las
conclusiones a las que llegamos.
Buscar en las reuniones de grado, u otros espacios, establecer
acuerdos con los profesores que dictan clase en la sección, de tal modo que,
sin saturar, pueden reforzar lo trabajado en la sesión.
|
- No todas las
sesiones de tutoría poseen las mismas características, púes no existen fórmulas
ni rutas establecidas.
- Ten presente
que puedes adaptar o modificar esta propuesta de esquema de sesión,
utilizando tu creatividad y estilo personal, en función de los objetivos
que se buscan lograr, las características del grupo y el momento por el
que está pasando.
SESIÓN DE
TUTORÍA
I.
DATOS GENERALES:
Tema :
_________________________________________________
Grado y Sección : __________________________ Fecha:
______/_____/_____
Área (s) de
Tutoría :
__________________________________________________
Valores
: __________________________________________________
Objetivo :
__________________________________________________
__________________________________________________
II.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
MOMENTOS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
Presentación del Tema:
|
||
Desarrollo:
|
||
Cierre:
|
||
Después de la Hora de Tutoría:
|
INFORME
DE LA SESIÓN:
SÍ
|
NO
|
|
a) Se cumplió con
el logro del objetivo
|
||
b) Mostraron
interés en el tema
|
||
c) Participaron todos
|
||
d) Se aclararon dudas
|
||
e) Se requiere reprogramar el tema
|
COMENTARIOS SIGNIFICATIVOS DE LA
SESIÓN:
___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CARTEL DE
NORMAS DE CONVIVENCIA DEL…….
1.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
3.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
5.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
6.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
7.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
8.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
9.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
10.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
FICHA DE
ANECDOTARIO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA :
…………………………………………….
ALUMNO :
…………………………………………….
GRADO Y SECCIÓN : …………………. EDAD :……..……
TUTOR :
…………………………………………….
FECHA :
………………..... HORA : ………….
DESCRIPCIÓN
DEL HECHO :
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
RENDIMIENTO ACADÉMICO: (AÑO Y O BIMESTRE ANTERIOR).
MUY BUENO : …… BUENO : …… REGULAR : …….
MALO : ……
MUY MALO : ……
AREAS EN QUE HA LOGRADO MEJORES RESULTADOS :
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
AREAS EN QUE HA TENIDO DIFICULTADES :
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
COMENTARIOS :
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
SUGERENCIAS Y/O RECOMENDACIONES :
…………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………
FICHA
PERSONAL DEL ALUMNO
I.
DATOS PERSONALES:
APELLIDOS Y NOMBRES: …………….………………………..………….… FECHA DE NACIM: ….../.…./….
GRADO Y SECC. : ………………….. LUGAR DE PROCEDENCIA : ……………..…………. SEXO : ……
EDAD : …….... DIRECCIÓN : ………..…………………………………
FECHA DE APLICAC: ….../.…./.…….
II.
DATOS FAMILIARES:
FAMILIAR
|
¿VIVE?
|
NOMBRE
|
EDAD
|
ESCOLARIDAD
|
OCUPACIÓN
|
PADRE
|
|||||
MADRE
|
|||||
1º HERMANO
|
|||||
2º HERMANO
|
|||||
3º HERMANO
|
|||||
4º HERMANO
|
|||||
5º HERMANO
|
¿ESTÁN SEPARADOS TUS
PADRES? SI NO SI ASI FUERA,
¿CON CUÁL DE ELLOS VIVES? ………
III.
DATOS DE SALUD:
¿CÓMO ES TU ESTADO DE SALUD ACTUAL? BUENO REGULAR MALO
¿SUFRES DE ALGUNA ENFERMEDAD
PERMANENTEMENTE? ¿CUÁL O CUALES? …………………….
¿ESTÁS TOMANDO ALGÚN MEDICAMENTO PARA TRATAR
ESA(S) ENFERMEDAD(ES)? ¿CÚAL? ….
…………………………………………………………………………………………………
IV.
DATOS ACADÉMICOS:
CURSOS DE TU PREFERENCIA:
………………………………………………………………………………………………
CURSOS DE MAYOR DIFICULTAD:
……………………………………………………………………………………………..
¿CÓMO SON SUS NOTAS? MALAS REGULARES BUENAS MUY BUENAS
¿HAS REPETIDO? SI NO ¿CÚANTAS VECES?
………………………………….
V.
DATOS SOBRE TU VIDA SOCIAL:
¿HACES AMIGOS CON FACILIDADENTRE TUS
COMPAÑEROS DE CLASE? ………………………………
¿PREFIERES ESTAR SÓLO (A)? …………………………………………………………….………………………
¿QUÉ DEPORTE(S) PRÁCTICAS?
…………………………………………………………………………………..
¿CÓMO OCUPAS TU TIEMPO
LIBRE………………………………………………………………………………...
VI.
DATOS VOCACIONALES.
¿QUÉ OCUPACIÓN O PROFESIÓN TE GUSTARÍA
SEGUIR? ……………………………………………..……
¿A TU PARECER EN QUE ACTIVIDADES DESTACAS?
: INTELECTUAL LITERARIA
ARTISTICA TECNICA SOCIAL DEPORTIVA OTRAS: ……………………
OBSERVACIONES : ………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
ASAMBLEA DE
AULA
TUTOR :
……………….………….….…… DELEGADO (ALUMNO) : .…….….………………………
AULA : ………..………… NIVEL
: ………..…………….. TURNO : ….……………………….
SECRETARIO (ALUMNO) :
……………………………………... FECHA : ......... / ….…… / 2009
ASUNTOS QUE SE HA TRATADO :
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
PROBLEMAS QUE SE HAN
DETECTADO (REFERENTE A LA HORA DE
TUTORÍA):
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
ACUERDOS ESTABLECIDOS:
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………
……………………………….
……………………………….
……………………………….
FIRMA FIRMA FIRMA
DELEGADO DEL AULA SECRETARIO DEL AULA TUTOR
DEL AULA
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