"AÑO DE LA
CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”
Un Perú que lee, un País que cambia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 3071
"MANUEL
TOBÍAS GARCÍA CERRÓN"
REGLAMENTO INTERNO
2011
INTRODUCCIÓN
El presente Reglamento Interno de la Institución Educativa
N° 3071 "Manuel Tobías García Cerrón" de Educación Primaria y
Secundaria de Menores, suscribe la Política Educativa
cuyas divisiones son once (11) títulos y cuarenta (42) artículos y Disposiciones Complementarias
quienes contienen los aspectos generales vinculados a la administración,
organización y actividades pedagógicas. Así mismo los deberes y derechos del
personal que laboran en la Institución Educativa , de los educandos y padres
de familia.
El presente Reglamento Interno contiene disposiciones
que oriente al personal de la Institución Educativa a conocer mejor sus
responsabilidades y derechos a fin de lograr su participación comprometida en
las tareas educativas y que establezcan las leyes del sector educación.
Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento
Interno es tarea de todos los que tenemos responsabilidades en la conducción y
formación de nuestros educandos para garantizar mayores niveles de eficiencia
en el cumplimiento de nuestras funciones propias del cargo que desempeñamos.
TITULO I
GENERALIDADES
ART. 1o. – CONCEPTO
El Reglamento Interno de la Institución Educativa
N° 3071 "Manuel Tobías García Cerrón" es el documento legal que
regula la organización y funcionamiento interno de la institución, para
facilitar y asegurar el logro de los fines y objetivos propuestos.
ART. 2o.-
FINALIDAD
Determinar las funciones
generales y específicas del personal que labora en la institución, padres de
familia y alumnos estableciendo sus deberes, derechos, obligaciones y
responsabilidad así como las faltas, sanciones y estímulos en concordancia con
los dispositivos legales vigentes.
ART. 3°.- BASE
LEGAL
o
Constitución Política del
Perú
o Ley N° 28044 Ley General de Educación
o Ley N° 25212 modificatoria de la Ley N ° 24029
o Ley N° 27444 Ley Del Procedimiento
Administrativo General
o Ley N° 28628 Ley que regula la participación
de las Asociaciones de padres de familia
en las instituciones Educativas Publicas. D.S. N° 004- 2 006 - ED.
o Ley Orgánica del
Ministerio de Educación
o Ley Nº 25762 Ley Orgánica del Ministerio de
Educación.
o Ley N° 27815 Ley del Código de Ética de la función
Publica y su reglamento D.S. N° 033 –
2005 PCM.
o Ley N° 26269 Acceso al cargo de Director de
los CC. PP. Educativos de Gestión Estatal
o Ley N° 27783 Ley de Bases de la Descentralización
o Ley N° 27942 Acciones en casos de maltrato
físico, psicológico, hostigamiento sexual y violación sexual a estudiantes de
las II.EE. y el D.S. N° 010 – 2003 –
MINDES.
o Ley Nº 28988 Ley que declara la Educación Básica Regular
como servicio público esencial. Fecha 03-04-2007. DS. Nº
017 – 2007- Ed.
o Ley Nº 29062 Ley que modifica la carrera
Pública Magisterial.
o Ley N° 27927 Ley que modifica la Ley N ° 27806.
o Ley N° 28740 Ley del Sistema Nacional de
Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad Educativa
o Ley Nº 28740 Ley del Sistema Nacional de
Evaluación Acreditación y Certificación de l calidad Educativa.
o
Ley Nº 28024 Reglamento D.S. N° 99 – 2003 PCM. Medidas de Corrupción
o Ley N° 29060 “Ley del Silencio Administrativo”
o R.M. N° 574 - 94 - ED. Reglamento de Control
de Asistencia y Permanencia del Personal.
o D.S. N° 07- 2001-ED. Normas para la
Gestión y
Desarrollo de las actividades en los Centros y Programas Educativos.
o R.M. N° 166 – 96 Reglamento de Organización y Funciones de las
UGEL.
o R.M. N° 168-2002-ED. Aprueba las Disposiciones Complementarias de las Normas para la Gestión y Desarrollo de
Las Actividades en los Centros y Programas Educativos.
o R.M.N° 1225- 85-ED. Normas sobre la
determinación de los cinco primeros que han obtenido los mas altos promedios
generales al concluir Educación Secundaria.
o R.M. N° 1297- 85-ED. Normas para la Organización y
Funcionamiento del Proceso Nacional de
Recuperación Académica.
o R.M. N° 0084- 2007-ED. Campaña por el Respeto y
Puntualidad
o D.S. N° 026- 2003-ED. Planes y Proyectos que
garanticen la Ejecución
de Acciones sobre Educación Inclusiva en el marco de una “Década de la Educación Inclusiva
2003-2012”
o D.S. N° 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado.
o D.S. N° 050-82-ED Reglamento de Supervisión
Educativa.
o D.S N° 013-2004-ED. Reglamento de Educación
Básica Regular.
o R M N° 0234-2005-ED. Normas sobre Evaluación
de los Aprendizajes e los
Estudiantes en la
Educación Básica Regular.
o R.M. N° 0440-2008-ED. Aprueban el Diseño
Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
o D. L. Nº 276 – 84 Carrera Administrativas.
o DS. Nº 006 – 2006 –ED. Que aprueba el ROF del
Ministerio de Educación, modificado por el DS. Nº 016- 2007- ED y el DS. Nº 001
-2008 – ED.
o D.S. Nº 025 – 2006 – ED Evaluación Censal EBR del aprendizaje de alumnos
de 2º grado
o D. S. Nº 028 – 2007 ED. Reglamento de Gestión
de Recursos Propios.
o RVM. Nº 0017 -2007 – ED. Normas que establecen
la Organización
y ejecución de la actividad permanente de movilización social: “Escuelas
Seguras, Limpias y Saludables”
o RM. Nº 0405 – 2007 – ED Aprueban lineamientos
de acción en caso de maltrato físico y/o sicológico, hostigamiento sexual y
violación de la libertad sexual a estudiantes de I.E. fecha 10 – 09 – 2007.
o R.M. Nº 0069 – 2008 – ED Aprueban la matricula
de niños y jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del
Sistema Educativo en el marco de la Educación Inclusiva.
o R.M. Nº 0394 – 2008 –ED
Normas que regulan el procedimiento para la aprobación de las solicitudes de
excursiones o visitas de los estudiantes formulados por las I.E.
o R.M.0441 -2008 –ED Directiva
para el desarrollo el año escolar 2009 en las I.E. de Educación Básica Regular
y Productiva.
o
D.S. Nº 003-2008-ED “Reglamento de la Ley N º 29062, Ley que modifica
la Ley del
profesorado en lo referido a la
Carrera pública Magisterial”.
o R.M. N° 0008-2008- ED.
Directiva N° 003-2008-ME/VMGI. Norma
para la Ejecución
del Mantenimiento Preventivo Básico de los locales donde funcionan las
Instituciones Educativas Publicas.
o R.M. N° 0466-2004-ED.
Aprueba Directiva N° 101-2004-ME/SG. Normas para el Proceso de Racionalización.
o R.M. N° 0101 –
2009-ED. Aprueba Lineamientos para la Evaluación y
Nacionalización de Plazas de Técnico Productivo del Sector Publico.
o R.M. N° 0201-2009-ED.
Procedimientos para la
Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual en el Sector
Educación.
o R.M. N° 0341-2009-ED. Directiva para el Desarrollo del Año Escolar
2010 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva.
ART. 4.- ALCANCE
a)
Director.
b)
Sub Directores:
· Sub
Director de Formación General (secundaria)
· Sud
Director de Educación de Primaria.
· Sub
Director Administrativo.
c)
Personal Docente.
d)
Personal Administrativo y de Servicio.
f)
Alumnos.
g)
Auxiliares de Educación
ART. 5.- VIGENCIA
El Reglamento Interno
entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación, Marzo del año 2 010
hasta la culminación de tres años académicos consecutivos: 2 010- 2 011 y 2 012.
TITULO II
DE LOS FINES Y
OBJETIVOS
ART. 6.- FINES
Los Fines de la Institución Educativa :
Nº 3071 “Manuel Tobías García Cerrón” es impartir una educación integral,
destinada fundamentalmente a lo educativo en escrito sentido humanista,
científico y tecnológico; tiene como finalidad:
a)
Realizar acciones de
orientación y asesoramiento.
b)
Capacitación a los docentes,
alumnos y padres de familias.
c)
Cultivar valores, cívicos,
éticos y religiosos.
ART. 7.- OBJETIVOS
Los objetivos de la
institución educativa son:
a)
Mejorar la
calidad del aprendizaje y del servicio educativo mediante la capacitación del
Personal Directivo, Administrativo y Docente, financiado con recursos propios
de la I.E .
b)
Comprometer
la participación permanente de los padres de familia en el desarrollo de las
actividades y/o proyectos por áreas y especialidades o proyectos globalizados
utilizando los recursos propios.
c)
Fomentar la
actividad y competitividad en el educando como una característica fundamental
en la
Institución Educativa.
d)
Ofrecer
orientación vocacional a los educandos a fin de que facilite al elegir una
opción ocupacional cuando ingresan a estudios superiores.
e)
Fortalece el
valor moral y cívico patriótico en los alumnos, teniendo en cuenta la identidad
nacional.
f)
Reemplazar
los métodos tradicionales por métodos y técnicas mas modernos acorde al avance
de la ciencia y tecnología mediante una nueva propuesta educativa basada en la
eficiencia los cuales caracteriza a la calidad del proceso de aprendizaje.
g)
Mejorar la
coordinación, comunicación y relaciones humanas entre el personal que labora en
la Institución
Educativa , buscando la participación y compromiso de toda la
comunidad educativa.
h)
Promover la
consolidación y ejecución de funciones del Consejo Educativo Institucional
conformado por Directivos, Representante de Docentes, Representante de
Administrativos, Representante de los Alumnos, Representantes de los Padres de
Familia y ex alumnos.
i)
Promover la
organización de un comité de evaluación interna para el personal directivo,
docente y administrativo a fin de reconocer el esfuerzo y merito individual y
colectivo.
j)
Comprometer
a la APAFA ,
comités de aula, mantenimiento y conservación del estado óptimo del local
escolar, el jardín y las áreas verdes.
k)
Realizar la Escuela para Padres, cuyos
hijos tienen mal comportamiento y aprovechamiento, a fin de reducir el índice
de aplazados y de repitencia.
l)
Unificar
criterios para el momento de la supervisión técnico pedagógico.
m)
Generar
recursos propios para ejecutar los diferentes proyectos a fin de mejorar
permanentemente los servicios que brinda la Institución Educativa.
TÍTULO III
DE LA ESTRUCTURA
ORGÁNICA
A.RT. 8.- Organigrama Estructural de la
Institución Educativa N° 307Í
"Manuel T. G. Cerrón"
a) Órgano de Dirección : Director.
Sub Director de formación General.
Sub Director del Nivel Primaria.
Sub Director de Administración.
b) Órgano de coordinación : Coordinadores de los
niveles
Primaria, Secundaria y los coordinadores
ciclo y de áreas.
c) Órgano de Ejecución : Docente de Educación Primaria
y Secundaria
d) Órgano de apoyo : Personal administrativo, servicio y Auxiliar de
Educación
e) Área de Promoción
Educativa : - Área Técnico Pedagógico
Comunal (PEC) - Coordinadores de Ciclos y Áreas :
-
f) Órganos de Participación
y coordinación:
- Asociación de padres de
familia (APAFA).
- Asamblea de profesores
(de los dos niveles)
- Consejo Académico.
- Consejo Educativo
Institucional.
- Comité de apoyo (comité
de aula) y otros.
- Tutoría de orientación
educativa (TOE):
·
Municipio Escolar
·
Defensoría del niño y del adolescente
·
Ex alumnos
TITULO IV
DEL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
N° 3071
"Manuel Tobías
García Cerrón"
Art 9.- INICIO
El inicio del año
académico empieza el primer día útil de
Marzo y debe ser flexible, la decisión se toma en la institución Educativa de
acuerdo y en consenso de la Comunidad Educativa , respetando siempre el marco
legal del Ministerio de Educación y finaliza de la misma manera en Diciembre de
conformidad con el D.S. N° 007- 2001- ED su complementaria R.M. N° 165-2002-ED.
Y R. M.N° 0667-2005- ED. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular
- Proceso de Articulación.
ART. 10.- DURACIÓN
El año lectivo tiene una
duración mínima de no menos de cuarenta semanas: mil cien horas efectivas de
clases en el nivel primario y de mil doscientos horas efectivas de clases en el
nivel secundario.
ART. 11.- VACACIONES
Las vacaciones intermedio
del año lectivo para los educandos se inicia después de las fiestas patrias,
hasta la segunda semana del mes de Agosto, durante el cual, el personal docente
y administrativo realizara acciones de reajuste, complementación y
reforzamiento de tareas y acciones.
ART. 12.- HORARIO
El funcionamiento de la institución educativa
queda establecida en el siguiente horario: Nivel Educación secundaria es de 45
minutos pedagógicos por 35 horas a la semana y Nivel Primario de 45 minutos
pedagógicos por 30 horas a la semana.
PRIMARIA
Turno
mañana : 8:00 a m a
01:00 pm.
Turno tarde : 1:10 pm a
06:10 pm.
SECUNDARIA
Turno
mañana : 7:40 a m a
01:15 pm.
Turno tarde : 1:15 pm a
06:50
ART. 13.- DE LA
MATRICULA
Es responsabilidad del
Director del plantel organizar y ejecutar el proceso de la matricula y
ratificación del mismo en coordinación estrecha con el personal docente y
administrativo que laboran en la institución educativa, integrado con la
participación activa de los padres de familia a través de sus directivos de
APAFA.
Este proceso se realizará
de acuerdo a la demanda y vacantes existentes, no exceder más de 35 alumnos en
ambos niveles, más aun de conformidad a la norma para la gestión y desarrollo
de las actividades en las instituciones educativas vigentes a la fecha.
Las secciones en las que
se encuentran niños inclusivos deberán tener menos cantidad de alumnos.
Al ratificar la matricula
los Padres deberán firmar una hoja de compromiso y otro de seguimiento, sobre
todo para aquellos alumnos cuya conducta haya sido observada el año anterior.
ART. 14.- DE LA
CERTIFICACIÓN
La Institución Educativa
N° 3071 "Manuel Tobías García Cerrón", entregara los certificados de
estudios a sus alumnos de ambos niveles en formatos-remitidos por el Ministerio
de Educación.
a)
El estudiante tiene derecho a recibir sus certificados de estudios en
forma gratuita siempre y cuando haya culminado sus estudios completos en el
nivel que le corresponda: en educación primaria del 1º al 6o grado y
en nivel secundaria del 1o
al 5o grado
respectivamente (única vez).
b)
En consecuencia aquellos estudiantes que requieran este documento debe
abonar por el costo del formato oficial; normado por el Ministerio
de Educación.
c)
Los certificados de estudios serán firmados por el director
siempre
que estén debidamente verificados los calificativos por la sub dirección
administrativa en el nivel secundario y en educación primaria por el sub
director (a).
TITULO V
DE LOS ÓRGANOS QUE INTEGRAN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ART. 15.- DEL
ÓRGANO DIRECTIVO:
-
El Director (a) es la primera autoridad de la institución Educativa
responsable de la programación, organización, supervisión, evaluación y control
de todas las acciones técnico pedagógica y administrativa de los diferentes
servicios que brinda la institución educativa.
-
Depende administrativamente de la Dirección de la UGEL-04
- Ejerce el cargo a tiempo
completo, siendo su jornada laboral de cuarenta horas cronológicas,
distribuidas estas horas en los períodos de funcionamiento de la institución.
-
El Estado y los padres de familia han depositado su confianza en el
Director dentro del marco de la política educativa nacional que le confiere
nuevas responsabilidades que conllevan el cumplimiento de obligaciones.
FUNCIONES
DEL DIRECTOR:
Ø EN LO
PEDAGÓGICO:
a)
Optimizar la calidad del aprendizaje y el
desempeño docente, desarrollando estrategias de estimulación de talentos y
promoviendo y alentando la innovación pedagógica
b)
Promulgar en la Institución Educativa ,
los documentos normativos que orientan la vida del Centro Educativo y que estén
en concordancia con lo dispuesto por las normas oficiales.
c)
Promover y presidir el
consejo Educativo institucional.
d)
Establecer en
coordinación con el Consejo Educativo Institucional, antes del comienzo del año
lectivo, la calendarización del año escolar, teniendo en cuenta las
orientaciones y normas dadas por el MED. Para el inicio del año escolar.
e)
Monitorear, supervisar, asesorar y evaluar el
servicio educativo.
f)
Autorizar y promover visitas de estudio,
excursiones y demás actividades pedagógicas en diversos lugares de la Comunidad.
g) Suscribir convenios y/o
contratos con fines
educativos y organizar eventos de capacitación y actualización docente.
h) Estimular y organizar la
participación de los alumnos del centro educativo en eventos de carácter deportivo, educación y otras
instituciones de acuerdo a la presente norma.
i)
Impulsar jornadas pedagógicas que
promuevan espacios de ínter aprendizaje y reflexión, así como actividades dirigidas a mejorar la calidad
de los aprendizajes y el servicio
educativo en el marco del PEI.
j) Apoyar la práctica
docente de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos y
facultades de Educación, supervisando y asegurando la permanencia del docente
responsable en el aula, garantizando el asesoramiento al practicante y
posibilitando las innovaciones pedagógicas.
k) Promover y programar reuniones de
coordinación Técnico – pedagógicas de ambos niveles y turnos, el último viernes
de cada Bimestre.
l)
Está
facultado para programar y ejecutar en el periodo vacacional el Programa de
Recuperación Pedagógica, autofinanciado de acuerdo a las normas.
m)Seleccionar y designar y
designar el personal docente titulado y Administrativo en función de las plazas
que les corresponde y existentes dentro de la institución educativa y comunica
a la UGEL para
formalizar el contrato respectivo dentro de los diez días útiles.
n) Evaluar, incentivar
y reconocer el
esfuerzo y mérito individual y Colectivo. En caso de una evaluación negativa
sancionar al personal directivo, jerárquico, docente y administrativo. Para
estos efectos cada Director constituirá el consejo Académico..
o) Otorgar licencias.
Cuando la licencia sea de 30 días o más
seleccionar y designar al docente titulado reemplazante por el tiempo que dure
la licencia del titular, comunicando
oportunamente a la Dirección
dé la UGEL. Para
la formalización contractual quien emitirá la resolución dentro del plazo de 05
días. Así mismo otorgar licencia al personal administrativo y cubrir dicha
licencia aun cuando sea sin goce de haber.
p) Formular el presupuesto
de la Institución Educativa
y velar por la correcta administración de recursos propios informando a la
comunidad educativa al finalizar el año escolar.
q) Organizar y coordinar el
servicio de supervisión educativa del Consejo Académico.
r) Suscribir convenio
y/o contratos con
fines educativos y Organizar eventos de capacitación y
actualización docente.
s) Estimular y
otorgar la participación de
los alumnos en eventos o
concursos convocados por la
UGEL.
t) Estimular o sancionar,
según el caso al personal que labora dentro
de la Institución Educativa de
conformidad del presente reglamento.
u) Informar en su
oportunidad sobre los documentos emitidos por la entidad superior para evitar la omisión de participación.
Ø
EN LOS RECURSOS Y SERVICIO DEL CENTRO EDUCATIVO
a)
Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestado
por el centro educativo, siguiendo las orientaciones del PEI y normas
oficiales y atendiendo equitativamente las
necesidades de los diversos niveles y modalidades existentes en el centro educativo.
b)
Formular el presupuesto del centro educativo y velar por la correcta
administración de todos los recursos
incluyendo los recursos propios.
c)
Presiden la Comisión
de Adjudicación de Kioscos y Cafetería del centro Educativo de acuerdo a las
normas y disposiciones vigentes.
d)
Coordinar con la
Asociación de Padres de Familia el uso de los fondos que ella
recaude, teniendo en cuenta los requerimientos del Plan de Trabajo Anual.
e)
Presentar de manera oportuna en el mes de diciembre los Instrumentos
de Gestión.
f)
Aprobar el
destino de recursos económicos previa coordinación del CONEI y representante de recursos
financieros
Ø EN LO ADMINISTRATIVO:
a) Otorgar a todas las Comisiones de Trabajo las
respectivas Resoluciones de acreditación al inicio del año escolar.
b) Supervisar y evaluar las
actividades en coordinación con el personal directivo y jerárquico de la Institución Educativa.
c) Organizar el proceso de
matrícula y expedir los certificados de estudio, dentro de lo normado, aprobar
las nóminas y actas, rectificar nombres y apellidos de los alumnos en
documentos oficiales, exonerar de asignaturas y autorizar convalidaciones,
pruebas de revalidación y de ubicación en cualquier momento del año.
d) Comisión Especial de
Evaluación de cada nivel o modalidad educativa, especificando la justificación
del requerimiento y la duración del contrato. El órgano intermedio de acuerdo a
las normas y procedimientos establecidos en la Ley N ° 24029, formaliza el contrato o
nombramiento en un plazo no mayor de diez días útiles.
e) Evaluar, incentivar y
reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo del personal (docente y
administrativo). En caso de una
evaluación, adoptar las medidas correctivas según lo dispuesto por las normas
legales vigentes.
f) Proponer al órgano
intermedio las licencias de acuerdo a las normas vigentes. Seleccionar y
designar en el centro educativo, previa propuesta de la respectiva Comisión
Especial de Evaluación o quien haga sus veces, al docente reemplazante por el
tiempo que dure la licencia del titular, comunicando oportunamente al órgano
intermedio del Ministerio de Educación para las acciones correspondientes. La
resolución se emite dentro del plazo de diez días útiles. Asimismo, proponer al
órgano intermedio la licencia del personal administrativo y cubrir dicha
licencia cuando es sin goce de haber.
g) Informar de manera
pública transparente a la comunidad educativa del manejo de recursos y bienes
del centro educativo.
h) Elaboración y
presentación del plan de Trabajo de la Dirección a la asamblea de docentes, la última
semana de Noviembre.
i) Evaluar los informes de las Comisiones programadas
por cada Bimestre, para su reconocimiento o reformulación.
j) Coordinar con el CONEI para invertir el fondo de
mantenimiento de acuerdo de las necesidades prioritarias e informar el balance
en el primer trimestre del año.
Ø EN LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA :
a)
De la Institución Educativa.
b)
Respetar el
acuerdo de los representantes de los diferentes estamentos de I.E.
c)
Coordinar
con la Asociación
de Padres de Familia y el órgano intermedio del Ministerio de Educación,
asuntos de interés común.
d)
Prevenir y
mediar en situaciones de conflicto, creando condiciones que favorezcan
relaciones humanas positivas al interior de la comunidad escolar.
e)
Promover
actividades de promoción educativa comunal y actividades de apoyo a la alfabetización de adultos.
EN RELACIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES:
a)
Disponer de
oficio la matrícula del menor abandonado o en riesgo de abandono y coordinar
acciones de ayuda con diversas instituciones (Defensoría Escolar.)
b)
Garantizar
la integración del centro educativo y al aula de alumnos con necesidades
educativas especiales (niños inclusivos) en los casos que lo ameritan.
c)
Delegar
funciones a los subdirectores y a otros miembros de la comunidad escolar.
d)
Otras
funciones inherentes a su cargo.
e)
Son
prohibiciones del Director todo lo que está normado en todas las normas de
bases legales
Art. 16.- EL
SUB DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN GENERAL:
Es el docente responsable de la administración
educativa depende del Director del plantel,
cuya jornada laboral es de 40 horas y requisito que conozca el campo de la
economía y las finanzas.
Son funciones del Sub Director de Administración:
Programar, organizar, dirigir, supervisar, evaluar las actividades de
carácter administrativo económico y financiero.
a)
Racionalizar y supervisar el trabajo del
personal administrativo y de servicio distribuyéndoles tareas de acuerdo a las
necesidades del colegio.
b)
Organizara y coordinara permanentemente las
actividades específicas del personal de servicio en la limpieza de aulas,
puertas, ventanas, patios, servicios higiénicos y perímetros externos de la I.E .
c)
Asignara a cada personal
el riego cuidado y mantenimiento de los jardines y áreas verdes de la I.E .
d)
Velar por la limpieza, conservación y la
seguridad del Plantel
e)
Programa, organiza, administra, racionaliza y
supervisa el buen uso de los recursos propios y la infraestructura para el adecuado
funcionamiento de la I.E .
f)
Elabora y publica el horario del personal
Directivo, jerárquico, administrativo y de servicio
g)
Administra, controla y
coordina labores de la secretaria, trámite documentario, archivo, publicaciones
e impresiones de acuerdo a las normas vigentes.
h)
Mantener actualizado la documentación
referente al trámite documentario contable del Colegio.
i)
Participar en la elaboración del PAT, RI, PEI
y otros que coadyuven a la gestión educativa.
j)
Informar al director el Incumplimiento de funciones
del personal administrativo y de servicio a su cargo.
Controlar la asistencia y puntualidad del personal docente, administrativo y de servicio.
Controlar la asistencia y puntualidad del personal docente, administrativo y de servicio.
k)
Elaborar el consolidado de inasistencia del
personal administrativa y de servicios y publicarlos mensualmente.
l)
Elaborar el consolidado de inasistencia del
personal administrativo y de servicios. Publicar oportunamente.
m) Coordinar
con el director jornadas de actualización para el personal a su cargo.
n)
Promover actividades que
genere recursos económicos.
o)
Realizar en coordinación con la Dirección y la Sub dirección, la distribución de los alumnos por sección.
p)
Autorizar el ingreso y/o salida de bienes
materiales equipos y otros en
coordinación con la
Dirección.
q)
Supervisar las actividades económicas del Comité
de recursos financieros.
r)
Participar en las comisiones de adquisición de
bienes y servicios.
s)
Integrar el equipo Técnico y recursos
Financiero de acuerdo al DS Nº 028-2007-ED.
t)
Elabora el inventario de
todos los bienes y servicios de la
IE., en coordinación con las subdirecciones y la comisión
altas y bajas.
u)
Formula el cuadro de
necesidades de bienes y servicios de la IE. En función de la infraestructura y
requerimiento de la administración.
v)
Vela por el
mantenimiento, conservación y seguridad de la infraestructura equipos y enseres
de la IE.
w) Presenta
el Balance económico de los ingresos de recursos propios e informa a las
autoridades competentes.
x)
Es responsable de la
instalación del equipo de sonido para todas las actividades cívico-patrióticas,
lunes cívico, fechas cívicas y actividades centrales en ambos niveles y turnos.
y)
Mantiene actualizada al
CAP del I.E. las nominas de matricula, actas de evaluación, recuperación y
demás documentos.
z)
Restructuración y
publicación del MOF (Manual de Organización de Funciones) para el personal a su
cargo.
aa) Recepcionar
los libros del MED y distribuirlos de acuerdo al nivel.
bb) Otras
que la Dirección
le delegue.
Art. 17.- FUNCIONES
DE LA SUB DIRECCIÓN
DE FORMACIÓN GENERAL:
a)
Depende del Director del Plantel, trabaja 40
horas cronológicas.
b)
Participa en la formulación del PEÍ, Plan
Anual de Trabajo, Reglamento Interno de la Institución Educativa
y Plan Curricular del Centro.
c)
Participa
y cumple acciones
de planificación, organización
y ejecución de las
actividades programadas en el Plan de Trabajo.
d)
Coordina y orienta el desarrollo integral del
currículo, asegurando el mejoramiento de las acciones educativas.
e) Elabora el Plan de
Supervisión Técnico Pedagógico.
f) Orienta el trabajo del
Jefe de Laboratorio, brindándole el asesoramiento correspondiente desarrollo
del proceso de enseñanza – aprendizaje.
g) Planifica, controla,
supervisa y evalúa la organización y funcionamiento de las acciones técnico pedagógico que desarrolla el plantel
en los diferentes turnos, en coordinación con el Director, la subdirección
administrativa y la sub-dirección de primaria.
h) Coordina con el Jefe de
Laboratorio en las actividades previstas para el cumplimiento de sus funciones
i) Supervisa las actividades
de orientación y bienestar del educando.
j) Promueve la realización
de estudios e investigaciones para mejorar los métodos, técnicas, material educativo infraestructura
con potencial educativo.
k) Orienta a los docentes en
el manejo, aplicación y desarrollo de nuevas metodologías educativas
l) Coordina acciones de
capacitación con la
Dirección , subdirección administrativa para el personal docente.
m) La subdirección de
formación general coordina con el Consejo Escolar, la comisión y equipo de
tutores sobre la disciplina interna y externa del alumnado en general.
n) Supervisa, orienta y evalúa e informa permanentemente las
acciones del personal docente y auxiliar de educación.
o) Controla la asistencia y
puntualidad del personal a su cargo en el aula e informa el consolidado a la Dirección para los fines
pertinente publicándolo mensualmente
p) Promover y organizar
reunión bimestral de coordinación por áreas y/o especialidades de acuerdo a un cronograma, en
coordinación con la
Dirección del Plantel.
q) Asume la Dirección en caso de
ausencia del Director.
r) Realiza otras funciones
afines a su cargo, que le asigne el Director.
s) Promover, con el personal
a su cargo un óptimo clima institucional.
t) Promover actividades
técnico- pedagógico de acuerdo a su nivel.
u) Establece los cuadros de
horas, los horarios y turnos bajo su responsabilidad, en coordinación con la
comisión responsable, haciendo respetar las normas.
v) Desarrolla reuniones
técnico-pedagógicas Bimestrales
w) Ordenar la entrega
oportuna de nóminas y registros del personal
x) Organiza las actividades
de subsanación del educando trimestralmente a lo largo del año lectivo y en el
periodo vacacional.
y) Hacer cumplir el presente
Reglamento.
z) Anota oportunamente las
observaciones referentes al personal a su
cargo (permisos x días, salidas, tardanzas).
aa) En las reuniones y
actividades cívicas programadas deben estar presentes en forma obligatoria para dar realce.
bb) Programa y ejecuta el uso
adecuado del centro de computo, laboratorio, biblioteca en coordinación con la
sub dirección administrativa, la sub- dirección de primaria y la Dirección
cc)Asume el control de aula
en ausencia de un profesor, si fuera necesario.
dd) Controla el cumplimiento
de la hora de recreo.
ART. 18.-FUNCIONES
DE LA SUB DIRECCION
ACADEMICA DE PRIMARIA
a) Depende del Director,
trabaja 40 horas cronológicas.
b) Participa en la
formulación, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de la I.E .
c) Orienta el trabajo de los
profesores de acuerdo a la normatividad.
d) Orienta el trabajo,
programa y realiza jornadas de actualización para los profesores de la I.E. N º 3071 acorde a su
nivel.
e) Controla la asistencia,
puntualidad y permanencia del personal a su cargo publicándolo mensualmente.
f) Orientar la programación
curricular y su ejecución conjuntamente con los profesores de aula
g) Supervisar
permanentemente la labor docente.
h) Planificar, organizar y supervisar
el proceso de evaluación del educando y las actividades de recuperación
académica.
i) Elabora el Plan de Supervisión
Interna y lo presenta a la asamblea de docentes para su aprobación.
j) Promueve el desarrollo de
estudios de carácter pedagógico así como la preparación de material didáctico y
la realización de ferias y concursos escolares.
k) Promueve concursos entre
grados.
l) Controla el cumplimiento
del horario de recreo apoyando con el toque de timbre para la salida y el
ingreso, coordinando con el profesor de turno.
m) Informa periódicamente al
Director de la
Institución Educativa sobre actividades técnico-pedagógico de
acuerdo a su nivel.
n) Coordinar con los
profesores la elaboración del Plan de Estudios por grados.
o) Desarrolla reuniones
técnico-pedagógico bimestralmente.
p) Anota oportunamente las
observaciones referentes al personal a su cargo (permisos, salidas, tardanzas).
q) En las actividades cívicas
y reuniones programadas debe estar presente en forma obligatoria para dar
realce.
r) Programar y ejecutar el
uso adecuado el aula de innovación del centro de Cómputo, el Laboratorio de
Ciencias y la Biblioteca
en coordinación con la
Sub-dirección de Formación General y la Dirección.
s) Programar adecuadamente
la distribución del desayuno escolar de los alumnos con poyo del personal administrativo
y de servicio en sus respectivos turnos.
t) Supervisar las
actividades de TOE.
u) Asume el control de aula
en ausencia del profesor.
ART. 19.- PERSONAL
DOCENTE: Primaria:
Programa y ejecuta procesos de enseñanza- aprendizaje para lograr las
competencias y objetivos que persigue la Institución Educativa
3071.
FUNCÍONES:
a)
Labora 30 horas pedagógicas (Ley 24029) y 30 horas pedagógicos (Ley
29062) según la Ley
correspondiente.
b)
Participa en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan de
Trabajo Anual de la
Institución Educativa.
c)
Programa, desarrollo y evalúa las actividades curriculares, así como
las actividades de Tutoría y de las de Promoción Educativa Comunal.
d)
Atiende a los padres de familia en horario que no interfiera con la
labor pedagógica y previa cita en el cuaderno de control.
e)
Organiza y ambienta el aula y prepara material didáctico con la
colaboración de los educandos y padres de familia.
f)
Evalúa el proceso de enseñanza – aprendizaje y la elaboración de la
documentación correspondiente.
g) Mantiene actualizada la
documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad.
h)
Participa en acciones programadas de investigación y experimentación
de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo, así como en eventos de
actualización profesional organizados por la Institución Educativa
o por las instancias superiores.
i)
Integra las comisiones de trabajo y colabora con la Dirección de la Institución Educativa
en las acciones que permitan el logro de los objetivos de la Educación Primaria
y lo especifico de la institución.
j) Atiende a los educandos y vela
por su seguridad durante el tiempo que permanecen en la institución, incluyendo
las horas de recreo, higiene y alimentación.
k) Velar por la participación y la
disciplina de los alumnos durante las formaciones y actividades cívicas.
l) Detecta los problemas que
afectan el desarrollo del educando y su aprendizaje, tratando o derivando a los que requieran atención especializada.
m) Realiza acciones de recuperación
pedagógicas de los alumnos de acuerdo al Plan de trabajo del Consejo Académico.
n) Vela por el buen estado de
conservación de los bienes de la Institución Educativa ,
coordina y mantiene comunicación permanente con los padres de familia sobre
asuntos relacionados con el rendimiento académico y del comportamiento de los
alumnos.
o) En las actividades cívicas y
reuniones programadas debe estar presente en forma obligatoria
p) Participar en forma obligatoria
en las actividades cívicas y de coordinación técnico pedagógicas programadas
por cada Bimestre.
ART. 20.-
FUNCIONES DEL PROFESOR DE TURNO: Nivel Primario
El Sub director elabora en coordinación con los profesores de ambos
turnos el rol de tumos, los cuales tendrá una duración de una semana cada uno y
será rotativo: sus funciones son las siguientes:
a)
El ingreso
de los profesores de turno a la
Institución educativa será de 15 minutos antes de la hora
entrada 7.45 a
m. en la mañana y 12.45 en la tarde la salida será después de todos los
docentes y alumnos en cada turno, solo se aplica en el nivel primario.
b)
Controlar el horario de inicio y
término del recreo.
c)
Reportar a la Subdirección
cualquier anomalía que se observe dentro del plantel con los alumnos y/o
personal que labore o padres de familia.
d)
Atenderá
toda consulta por parte de los profesores y/o PP.FF. en horas de atención al
publico.
e)
Será
responsable en autorizar la salida de los alumnos durante la permanencia en la Institución educativa,
en ausencia del sub-director de primaria.
f)
Cada tumo
deberá estar conformado por dos profesores.
g)
Deberá velar
por el libre acceso en la entrada y salida en las puertas.
h)
Controlar el
horario de inicio y final del recreo.
Ø En el control del libre acceso
todos los profesores somos responsables dentro del aula y fuera del perímetro
de la
Institución Educativa. Apoyar en el control de la disciplina.
ART. 21.-DOCENTES
DE NIVEL SECUNDARIA
Programa, ejecuta procesos de aprendizaje con visión
humanista, científica y tecnológica.
FUNCIONES:
a)
Labora 24 horas pedagógicas (Ley
24029) o 24 horas pedagógicas (Ley 29062) según corresponda.
b)
Participa en
la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo.
c)
Programa,
desarrolla y evalúa las actividades curriculares, así como las actividades de
Tutoría y las de PEC, de conformidad con la Ley General de
Educación, el reglamento N° 8013 – 2004 ED y las normas específicas que
expida el Ministerio de Educación.
d)
Evalúa el
proceso de enseñanza - aprendizaje (sin derívalo a alumnos practicantes) de
acuerdo con las normas vigentes y cumple
con la elaboración de la documentación correspondiente.
e)
Participa en
acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y
técnicas de trabajo educativo, así como en
eventos de actualización profesional organizados por la Institución Educativa
o por las instancias superiores.
f)
Integra las comisiones de
trabajo y colabora con la
Dirección de la Institución Educativa
en las acciones que permitan el logro de
los objetivos generales del nivel y/o modalidad y los específicos de la
institución en que labora.
g)
Orienta a
los educandos y vela por su seguridad durante el tiempo que permanezcan en la Institución Educativa.
h)
Atiende a
los padres de familia en horario que no interfiera con la labor pedagógica
(horas libres), y previa cita en el cuaderno de control.
i)
Realiza
acciones de recuperación pedagógica.
j)
Coopera en
las acciones de mantenimiento y conservación de los bienes de la institución.
k)
Coordina y
mantiene comunicación permanente con los padres de Familia sobre asuntos
relacionados con el rendimiento académico y del comportamiento de los alumnos
informando de los sucesos al auxiliar de educación área de TOE según la
complejidad del caso.
l)
Permanecer y
asesorar al estudiante de Institutos Superiores, Pedagógicos o Facultades de
Educación durante su práctica en la
I.E .
m) Controla la disciplina de los alumnos durante sus
horas de clase
n)
Apoya en el
control de la disciplina en horas de recreo o cambios de hora.
ART.22.- TUTORES:
Velan
el correcto desenvolvimiento del alumno en aprendizaje, salud, asistencia,
comportamiento, participación de actividades de integración social,
ambientación de aula, etc. Debiendo ser docente nombrado en la I.E .
FUNCIONES.-
a)
Facilita la integración de los alumnos
en su grupo y en el conjunto de la vida escolar.
b)
Fomenta en los alumnos el desarrollo
de actividades participativas.
c)
Atiende las dificultades mas generales
de aprendizaje de los alumnos, así como a sus necesidades educativas especificas,
para orientar a la correspondiente, educación personalizada del currículo.
d)
Explicar al alumno sobre sus deberes y
derechos sobre las normas de la
I.E. y otros.
e)
Promueve y coordina actividades que
fomente la convivencia, integración y participación de los alumnos en la vida
de la
Institución Educativa.
f)
Coordina con los tutores de grado para
la elaboración de un programa anual y corto además planifican actividades
comunes en bien del alumnado.
g)
Tiene a cargo la calificación del
comportamiento con el apoyo del auxiliar de educación u otra persona asignada
para tal fin.
h)
Trasmite a los profesores y/o
auxiliares todas las informaciones del alumnado que les pueda ser útiles para
el desarrollo de sus tareas, evaluaciones y orientaciones.
i)
Organiza el comité de aula.
j)
Formula con el comité de aula un plan
de trabajo para la mejora del aula y la participación del alumnado en todas las
actividades de la
Institución Educativa.
k)
Atiende a los padres en las horas de
atención establecidas ( horas libres y previa cita en el cuaderno de control)
l)
Desarrolla el plan de tutoría temas
que contribuya en el desarrollo personal del educando dando énfasis en temas de
sexualidad y actitud vocacional.
m) Evaluar
la conducta de los alumnos a su cargo en coordinación con el auxiliar.
n)
El tutor en cada periodo recepcionará
de la sub dirección de formación general las boletas de notas de los alumnos de
su tutoría para entregarlos a los padres de familia en reunión de aula.
o)
Apoya y coordina con los alumnos de la
sección de su tutoría para la presentación del periódico cultural y otras
actividades de interés de nuestra Institución.
p)
Promueve en coordinación con el
departamento de Psicología y Dirección, Comité de aula para que todos los
alumnos de quinto año, participen en charlas de orientación vocacional como
apoyo para su futuro profesional.
q)
Desarrolla el plan de tutoría
fomentando temas que contribuyan en el desarrollo personal del educando.
r)
Evaluar la conducta de los alumnos a
su cargo teniendo en coordinación con el auxiliar.
s)
Derivar a TOE los casos de mayor
complejidad, para informar a DESNA para el apoyo respectivo.
ART.23.- AUXILIARES
DE EDUCACIÓN:
Realizan acciones de apoyo Técnico - Pedagógico, participando en
actividades formativos, disciplinarias y de bienestar del educando.
FUNCIONES:
a)
Cumplen una jornada laboral de 30
horas cronológicas.
-
Mañana
: Ingreso 7:20 am. salida : 1:20 pm.
-
Tarde : Ingreso
12:55 pm. salida : 6:55
pm.
b)
Llevar los Registros de asistencia
diaria de los alumnos por grados y secciones de acuerdo al número de secciones
que le corresponde.
c)
Consolida el promedio de asistencia
diaria - mensual de los educandos de los grados y secciones a su cargo.
d)
Solucionar las faltas al reglamento
por parte de los alumnos en primera instancia, cuando haya reincidencia o
gravedad de la falta, informar al profesor tutor, Tutoría o a la Dirección de la Institución Educativa
según requiera el caso.
e)
Efectuar rondas permanentes por los
diferentes ambientes de la Institución Educativa velando por el estricto
cumplimiento de las normas de disciplina, especialmente en la hora de recreo.
f)
Brindar trato adecuado a los alumnos
sin maltrato físico o verbal de ningún tipo, sin responsabilizar a los alumnos
que realizan funciones que le competen al auxiliar, como sellar cuadernos de
control, hacer firmar el parte de asistencia de los docentes, etc.
g)
Realizar formaciones los días lunes
del alumnado en el patio y en las actividades cívicas patrióticas de la Institución Educativa.
h)
Mantener un clima institucional
adecuado.
i)
Acompañar a las delegaciones de
alumnos a las actuaciones cívicas patrióticas que realicen fuera de la Institución Educativa.
j)
Incentivar a los educandos para
mantener limpio el aula y el aseo personal e individual, la conservación de la
infraestructura, el material didáctico, el mobiliario escolar, servicios
higiénicos de la I.E .
k)
Informar a los profesores de la
asignatura, sobre las justificaciones de las inasistencias de los alumnos a
efecto de establecer su derecho o impedimento de los exámenes, informando a su
jefe inmediato.
l)
Recoger en forma oportuna las libretas
de calificaciones de los alumnos a su cargo, cuidando que estén firmados sin
alteración, y entregar en forma oportuna a los tutores o a la administración.
m)
Auxiliar y ayuda a los educandos en
casos de emergencia.
n)
Llevar el registro anecdótico y de
incidencias de los alumnos a su cargo.
o)
Recabar oportunamente las agendas
escolares, cuidando que estén firmados sin alteración y sellarlas al ingreso
del alumnado.
p)
Mantener comunicación permanente con
los padres de familia para informar sobre el comportamiento y rendimiento académico
de los educandos.
q)
Participar activamente en Tutoría y en
las actividades que programe la
Dirección de la institución Educativa.
r)
Dar charlas a los alumnos sobre la
constitución política del Perú, Educación Cívica, normas de urbanidad, campaña
contra las drogas en horas libres o en ausencia de los profesores.
s)
Coordinar con el tutor la evaluación
correspondiente a la conducta del alumnado a su cargo
t)
Evaluar la conducta de los alumnos mediante el control de
asistencia, puntualidad, orden, disciplina y aseo, mas la nota del tutor(a).
u)
Hacer firmar en su horario de trabajo
el parte de clases, por el profesor responsable en forma oportuna y entregar el
mismo día a la sub dirección de formación general, en ningún caso se permitirá
la firma de un profesor practicante.
v)
Monitorear desde un punto estratégico
la presencia de los alumnos, dentro y fuera del aula.
w)
Tocar el timbre para anunciar la hora
de entrada, cambio de horario, recreo y salida de los educandos.
x)
Revisar al alumnado el correcto uso
del uniforme, sin permitir las alhajas, celulares, aretes, corte cabello
escolar en los varones, cintas y bien peinadas en las alumnas. Realizar requisas
continuamente de objetos que no este permitido traer, entregándolos con un acta
a la Dirección
e informando al tutor respectivo.
y)
Realizar otras tareas afines a su
cargo que se le asigne.
z)
Exigir el uso de tarjetas de permiso,
para los alumnos durante las horas de clase.
aa)
Detectar alumnos problemas, realizando
el respectivo seguimiento para informar a la respectiva para su evaluación y
corrección o derivación a otra I.E.
bb)
Los auxiliares serán los últimos en
salir de la institución, cuando todos los alumnos hayan salido en su respectivo
turno.
ART. 24.- AUXILIAR DE BIBLIOTECA:
Recepciona, registra, verifica
los materiales de
lectura que ingresa a la
biblioteca, atienden los pedidos de lectura de los usuarios.
FUNCIONES:
a)
Cumple una jornada laboral de 40 horas
cronológicas, siendo su horario de 8:00 am.
a 4:15 pm. de lunes a viernes.
b)
Incentivar
el buen funcionamiento y uso del material bibliográfico, máquinas, muebles y
demás enseres que cuenta la biblioteca. Publicar un listado con el material bibliográfico,
audiovisual y láminas con las que cuente la biblioteca.
c)
Confeccionar
fichas bibliográficas, catálogos y ordenar los libros, revistas, folletos, etc.
de acuerdo a la codificación y catálogos establecidos.
d)
Codificar y
hacer el inventario físico de los bienes y enseres.
e)
Orientar a
los lectores en el uso adecuado de catálogos, textos, revistas, libros y otros
documentos garantizando su conservación.
f)
Hacer
cumplir las normas de uso, préstamo y reposición del material de lectura.
g)
Entregar
material bibliográfico a los interesados previa presentación de carné u otro
documento de identificación para controlar la devolución.
h)
Informar al
jefe inmediato superior sobre las ocurrencias producidas en la prestación de
servicios.
i)
Mantener
actualizado y ordenado el material bibliográfico depurado u obsoleto.
j)
Recomendar
al usuario el comportamiento en la sala de lectura, así como el trato adecuado
de los documentos de consulta.
k)
Establecer
un horario de atención de la sala de lectura para no interferir con el normal
desarrollo de las actividades educativas.
l)
No realizar
funciones, actividades (ensayos de baile) que no le corresponden.
m) Mantener
el ambiente de la biblioteca limpio y ambientado.
n)
Velar por el
mantenimiento y conservación del material bibliográfico, (empaste,
encuadernación, etc.)
o)
Promover
campañas para el incremento del material
bibliográfico y del banco de libros.
p)
Implementar
videotecas y ficheros, actualizados con contenidos educativos, científicos y
tecnológicos.
q)
Realizar
otras funciones afines a su cargo.
r)
Que el 20
o/o de ingresos de APAFA. debe ser invertido para la adquisición de libros.
s)
Debe tener
capacitación como bibliotecario.
t)
Mantener
actualizado y codificado el Banco de Libros. Entregarlos y recabarlos de manera
oportuna a los alumnos, bajo su responsabilidad.
u)
Facilitar el material audio visual a
las aulas de ambos niveles.
v)
Mantener abierta el ambiente de la Biblioteca durante su
horario laboral.
w) Gestionar
donaciones a las imprentas, editoriales y otras instituciones afines e informar
el resultado de su gestión.
ART. 25.-PERSONAL DE SERVICIO III
(GUARDIANIA)
Realiza
labores de seguridad, vigilancia y portería en la Institución Educativa
3071.
FUNCIONES:
Cumple una jornada laboral de 7.45
horas cronológicas diarias.
a)
Realiza
custodia de la
Institución Educativa a través de rondas permanente de los ambientes, siendo cuya custodia en su
jornada laboral bajo su plena responsabilidad.
b)
No dejar
salir bienes y enseres de la Institución Educativa 3071, salvo bajo
autorización escrita por la autoridad superior.
c)
No dejar
salir los instrumentos de la banda de música fuera de la Institución Educativa
sin ninguna autorización.
d)
Cumplir con
su turno programado registrando las incidencias y casos en el cuaderno de registro y comunicando en forma
inmediato en caso necesario a la
Dirección.
e)
No permitir
el ingreso del
personal que labora
en la Institución Educativa , miembros de APAFA, Alumnos, personas ajenas a
la I.E. fuera
del horario de trabajo, como en los días feriados, sábados y domingos; salvo
autorización escrita por el Director.
f)
Realizar la
limpieza y el mantenimiento de los ambientes que le asigne la Sub Dirección
Administrativa de la
Institución Educativa.
g)
No dejar
ingresar al personal
en estado etílico y otras personas ajenas durante su horario.
h)
No,
abandonar el Centro Educativo durante su horario laboral.
i)
No consumir
bebidas alcohólicas dentro, ni fuera de la I.E. durante su horario de trabajo.
j)
No delegar
funciones a terceras personas.
ART. 26.- PERSONAL
DE SERVICIO II:
Realiza
actividades de limpieza, portería y seguridad de los bienes materiales y de la
infraestructura de la Institución Educativa 3071.
FUNCIONES.-
a)
No permitir
que los mobiliarios (carpetas, sillas) salgan del aula para ser utilizadas en
otros tipos de actividades.
b)
Controlar el
ingreso y salida del alumnado de acuerdo al horario Establecido.
c)
Durante el periodo de vacaciones
escolares de medio año y el verano deben realizar el mantenimiento y limpieza
general de la infraestructura y mobiliario de la IE.
d)
Realizar el
mantenimiento, conservación y limpieza de los ambientes De la Institución Educativa
(aulas, servicios higiénicos, ventanas y. otros) además de los asignados
específicamente. Ocho aulas por personal de servicio, incluyendo SS.HH., áreas verdes,
abiertas y escaleras.
e)
Realizar
labores de conserjería, ofreciendo un trato respetuoso al personal docente,
alumnos y padres de familia.
f)
Abrir las aulas y los servicios
higiénicos a su cargo oportunamente.
g)
Mantener los servicios higiénicos
abiertos durante todo el horario de clase.
h)
Velar por el
buen mantenimiento, conservación y reparación de los bienes y enseres de la Institución Educativa.
i)
Controlar
que los muebles, enseres y otros bienes que salen de la Institución Educativa
cuenten con la autorización escrita por el Director.
j)
Integrar el
comité de alimentación escolar, apoyando en la distribución del refrigerio escolar.
k)
Informar
oportunamente los daños ocasionados en las aulas o ambiente a su cargo por
escrito.
l)
Otras
funciones que se le asigne, afines a su cargo.
m) Distribuye interna y externamente la documentación.
n)
Realizar trabajo efectivo durante sus
7:45 horas cronológicas de su trabajo (no incluye refrigerio).
ART. 27.- PERSONAL
AUXILIAR DE LABORATORIO.-
El Auxiliar de Laboratorio depende del Coordinador de laboratorio y tiene como funciones
las siguientes:
a)
Participar
en la instalación de los equipos de laboratorio.
b)
Registra en
el cuaderno de ocurrencias los sucesos para, al final del bimestre realice un
consolidado.
c) Al final del año escolar elabora el inventario de
altas y bajas de equipos, instalaciones y materiales, reactivos sustancias e
insumos.
d) Distribuye y controla los equipos, reactivos
sustancias e insumos en forma racional.
e) Cumplir su horario laboral de 7.45 horas
cronológicas diarias (no incluye refrigerio). Publicando su horario de
atención.
f) Mantener el ambiente del laboratorio limpio y
ambientado.
g) Permanecer en su ambiente
durante su horario laboral.
h) Brinda el apoyo necesario a los docentes de ciencias
en el desarrollo de las actividades de ciencias, experimentaciones o prácticas
de laboratorio o fuera de las instalaciones, como trabajo de campo, visitas de
estudio, etc.
i) Recepciona y distribuye los materiales reactivos,
sustancias e insumos que se utilizan en las experimentaciones y comprueba el
estado en el que se encuentran, para luego realizar la higiene o limpieza
necesaria de cada uno si lo requiere y ubicarlo en su respectivo lugar.
j) Anota en el cuaderno de control la salida de
equipos, materiales, módulos, maquetas fuera del laboratorio.
k)
Revisa todo
material, maquetas o módulos que son devueltos después de su utilización
comprobando su estado.
l)
Anota las
experimentaciones o practicas realizadas por los docentes en
m)
el libro o
Cuaderno de Registro de Experimentaciones de Laboratorio.
n)
Es
reemplazado en forma coordinada por el auxiliar del otro turno siguiente, o
periodo correspondiente.
o)
Participa
en la
elaboración del horario para el uso del laboratorio.
p)
Es
responsable de las llaves del laboratorio.
q)
Realiza la
impresión de documentos, experimentaciones o guías de prácticas.
r)
Si es
convocado por la jefatura de laboratorio participa en las reuniones.
s)
Cumple con
los trabajos que le asigne el coordinador del laboratorio.
t)
Elabora el
cuadro de experimentos de materiales, reactivos y sustancias para la realización
de las experimentaciones.
u)
Limpia y
esteriliza materiales.
v)
Lleva y
publica en un lugar visible el inventario actualizado.
w)
Preparación
de los materiales, solicitados en las experimentaciones.
x)
Rotula y
codifica materiales, reactivos y sustancias.
y)
Preparación
de laminas, soluciones y reactivos.
z)
Organizar el
archivo de las experimentaciones o prácticas.
aa)
Es
responsable del estado de los materiales y equipos del laboratorio.
ART. 28.- PERSONAL
OFICINISTA
La oficinista depende
directamente de la Subdirección Administrativa.
FUNCIONES ESPESIFICAS:
1.- Elabora y digita certificados, constancias de estudios y e conducta.
2.- Registra y lleva el control de los alumnos que no han sido
ratificado su matricula, de los alumnos retirados y de los que son exonerados
en el área de educación religiosa y educación física.
3.- Digita las actas de evaluación final, de recuperación y subsanaron
en las fichas de evaluación.
4.- Vela por el orden y conservación de los archivos, las actas y
registros de notas que están a su cargo.
5.- Digita bimestralmente los cuadros de merito por grados para ser
publicados en el lugar visible.
6.- Informa por escrito los errores detectados en los registros,
actas, nominas y fichas de evaluación final para la rectificación
correspondientes.
7.- Horario de ingreso es de 8.00 am hasta las 4.15 pm jornada de 7.45
horas efectivas
8.- La responsabilidad, lealtad, discreción, puntualidad son los
valores que marcan nuestro rumbo hacia el cambio.
9.- Cumple otras funciones que le asigne la jefatura.
ART. 29.- CONSEJO
ACADEMICO
Funciones del Consejo Académico:
a)
Elabora,
desarrolla y evalúa las propuestas pedagógicas (PCI)
b)
Analizar el
trabajo del docente y recomendar para mejorar el aprendizaje.
c)
Diseña
estrategias para optimizar los servicios de Tutoría.
d)
Formular los
criterios de evaluación y recuperación académico del estudiante.
e)
Promover
investigaciones e innovación.
f)
Participar
en el marco de PEI y PAT. Y en
organizaciones de actividades y programas de la IE.
g)
En
coordinación con la Dirección
participara en las evaluaciones de docentes de acuerdo a las directivas.
30.- DEL ÓRGANO
DE ASESORAMIENTO:
CONSEJO EDUCATIVO
INSTITUCIONAL.- (CONEI)
El Órgano de asesoramiento esta conformado por CONEI, en una
instancia superior y
por los órganos
de apoyo Tutoría
y coordinadores técnicos
pedagógicos, en una instancia cotidiana.
FUNCIONES:
1. Armonizar criterios para la formulación, ejecución,
evaluación del Plan Anual y del Proyecto de Educativo Institucional.
2. Analizar, seleccionar alternativas que contribuyan
al mayor desarrollo de las actividades técnico- pedagógicas,
presupuéstales de personal y administrativas de la Institución Educativa.
3. Asesorar y recomendar al órgano de la Dirección las acciones
mas adecuadas frente a los problemas de mayor envergadura que se presenta en la Institución Educativa.
4. Planifica, ejecuta y evalúa las acciones realizadas
con problemas de trascendencia basándose en situaciones en que la esperanza
resulte positiva.
5.
Mantener en
todo momento la
ETICA PROFESIONAL , manteniendo en secreto en todo momento los
casos tratados por el estamento.
6.
No escatimar
esfuerzos para la
solución de problemas especificas más aun
si pertenece al área expresa de su competencia.
7. Orientar
y asesorar en la aplicación de las técnicas, procedimientos y materiales
utilizados en el proceso enseñanza aprendizaje.
8. Recepcionar
las opiniones de los docentes y
mantenerlos informados de los acuerdos de las reuniones.
9. Opinar
sobre los criterios de autoevaluación de la IE., y los indicadores de desempeño laboral.
10. Participar
en el comité de evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal
docente y administrativo de la IE.
11. Vigilar
el acceso, matrícula oportuna y asistencia de los estudiantes en la IE.
12. Vigilar
el adecuado destino de los recursos de la IE., y aquellos que, de acuerdo con lo
establecido en el Reglamento general de la APAFA , estén comprometidos con las actividades
previstas en el Plan Anual de Trabajo.
13. Colaborar
con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de
aprendizaje, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y
administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido.
14. Coordinar
y fiscalizar el uso de los fondos económicos (recursos propios y mantenimiento
de obras)
15. Evaluar
los proyectos y sus inversiones pertinentes, solicitando oportunamente el
informe respectivo.
DEFENSORIA DE
LOS DERECHOS DEL
NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:
Son las funciones del responsable de la Defensoría de los
Derechos Del Niño y el Adolescente:
a)
Dirigir y supervisar el plan de
trabajo y funcionamiento general de la Defensoría , incorporándolo al Pían Anual de la Institución Educativa.
b)
Designar, inscribir y evaluar a los
defensores y a los promotores (alumno de cada sección).
c)
Firmar documentos en representación,
tales como cartas, informes, solicitudes, relacionados con el funcionamiento y
gestión de la Defensoría
en la
Institución Educativa.
d)
Coordinar con las instituciones del
entorno a fin de lograr el apoyo y respaldo de la comunidad.
e)
Recepciona las demandas de los niños
(as) y deriva a instancia pertinentes según la magnitud del caso.
f)
Coordinar con el responsable de la UGEL todas las acciones
referidas al funcionamiento de la Defensoría.
g)
Facilitar el uso de los medios de
comunicación de la
Institución Educativa a fin de promover la difusión de los
derechos del niño y de los adolescentes, así como las actividades programadas.
h)
Llevar un control de los informes
emitidos por los Defensores, los que serán remitidos a la dependencia
responsable de la UGEL.
i)
Participar en la designación de las
tutorías de las secciones del nivel secundario.
ART. 29.- DEL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:
1.-MUNICIPIOS
ESCOLARES:
Es una organización que promueve
la participación de los estudiantes, ofreciéndoles un canal para realizar
actividades en beneficio de su Institución Educativa, además de ser una
experiencia pedagógica que los prepara para el ejercicio de la ciudadanía.
ESTRUCTURA DE
LOS MUNICIPIOS ESCOLARES:
Esta
constituido por dos instancias de organización.-
A. Los Concejos
de Aula
B. El Concejo
Escolar.
A) LOS
CONSEJOS DE AULA
Integrado por todos los estudiantes del aula, quienes eligen Democráticamente 05 representantes para que
desempeñen los Cargos de:
ü Alcalde de Aula
ü Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte.
ü Regidor (a) de salud y Medio .Ambiente
ü Regidor (a) de Producción y Servicios.
ü Regidor (a) de los Derechos del Niño y del
Adolescentes.
B) EL CONSEJO ESCOLAR
Es la instancia representativa del Municipio
Escolar. Se constituye en elecciones democráticas, para lo cual se inscriben
listas de candidatos (as) y mediante el voto universal y secreto de todo el
alumnado se eligen a sus seis (ó) integrantes.
-
Alcalde (sa).
-
Teniente Alcalde.
-
Regidor (a) de Educación, Cultura y Deporte.
-
Regidor (a) de Salud y Medio Ambiente.
-
Regidor (a) de producción y Servicios.
-
Regidor (a) de los Derechos del Niño y del Adolescente.
FINES DEL MUNICIPIO ESCOLAR
a)
Canalizar organizadamente las inquietudes de los
estudiantes a través de actividades educativas, sociales, culturales y
recreativas.
b)
Desarrollar actividades de promoción y defensa de
los Derechos del Niño y el Adolescente.
c)
Fortalecer el sentido de responsabilidad,
solidaridad y práctica de la
Democracia.
d)
Trabajar por el progreso y desarrollo de su
Institución Educativa y el Bienestar de sus miembros.
e) Proyectarse a su comunidad colaborando en la solución de sus
Problemas.
f) Impulsar acciones que refuercen el desarrollo de la programación
Curricular.
g) Organizar y participar en las campañas de salud y cuidado Ambiental.
h) Coordinar con las autoridades locales (Municipio, Hospital, etc.),
para la solución de problemas o necesidades de sus compañeros.
i) Presentara su Estatuto y Reglamento a la Dirección educativa.
j) Elaborar y presentar un plan de trabajo anual.
ART. ASOCIACION
DE EX ALUMNOS
FUNCIONES.-
◊
Coordinar
con la Dirección
o CONEI, gestionar y apoyar para el desarrollo de la IE.
◊
Su presencia
y permanencia en la IE. Será
exclusivamente en relación a las
gestiones específicas.
2.- POLICÍA
ESCOLAR
Es una organización estructural
estudiantil de carácter educativo formada Por los alumnos
de diversos años de instrucción, encargada de colaborar en mantener el orden.
Fue creada en el año de 1948 por el
sargento Io
G.C Mauro Roca Bernal. Por R.D 15847 del 11 de Julio de
1971. Fue reconocida oficialmente.
FUNCIONES:
En coordinación con la
Dirección , auxiliares de educación y comisión de disciplina
realizaran las siguientes acciones:
§ Mantener el orden (formaciones, desplazamiento,
aula)
§ Velar por el cumplimiento del reglamento del alumnado
§ Prevenir accidentes de transito según su
competencia.
§ Representar a la Institución Educativa
3071 en actos cívicos.
§ Colaborar en el desarrollo de acciones de Defensa
Civil.
3.- DEFENSA CIVIL
Son funciones del comité de Defensa Civil:
·
Formular el
plan de protección, seguridad y evacuación de la Institución Educativa.
·
Realizar
simulacros cuatro veces al año con el correspondiente marcado del patio, aulas
y por niveles.
·
Organizar y
participar en el C.O.E. (Centro de Operaciones y Emergencias) dirigiendo y
controlando las acciones y disposiciones planificadas como siniestros,
señalizando zonas de seguridad.
ART. 30 .- DEL ORGANO DE APOYO
COMITÉ DE AULA
Integrado por padres de familia de cada sección, elegidos
en asamblea, en coordinación con el profesor de aula o tutor, para:
§ Apoyar al tutor y/o
profesor de aula en actividades representativas de la sección: culturales,
deportivas, sociales, de
integración.
§ Coordinar con APAFA.
§ Promover la participación
y la colaboración de los padres de familia en beneficio de una determinada
sección.
§ Promover la relación
armoniosa entre docentes, educandos y padres de familia.
T I
T U L O VI
DERECHOS, DEBERES,
ESTÍMULOS, FALTAS, SANCIONES Y SUSPENSIONES DE LOS EDUCANDOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3071
ART. 31.- SON
DERECHOS DE LOS EDUCANDOS:
a)
Recibir formación integral en cada grado de estudios dentro de un
ambiente que le brinde seguridad moral y física.
Contar con mobiliario personal y adecuado.
b)
Ser tratado con dignidad y respeto sin discriminación y ser informados
de los asuntos que le conciernen como alumno.
c)
Recibir en forma gratuita el Servicio Educativo de conformidad con las
normas dispuestas por el Ministerio de
Educación.
d)
Recibir estímulos en mérito al cumplimiento de sus obligaciones en
forma publica.
e)
Ser escuchado en algún pedido o reclamo por conducto regular, siempre
que guarde cordura y respeto.
f)
Ser
evaluado de acuerdo a las disposiciones vigentes y con criterio justo.
ART. 32 .- SON DEBERES DE LOS EDUCANDOS:
a)
Cumplir las disposiciones del
siguiente reglamento y
las emanadas por la Dirección de la Institución Educativa 3071.
b)
Respetar al personal de la institución Educativa 3071 (docentes,
auxiliares y personal administrativos) y a sus Condiscípulos.
c)
No utilizar el nombre de la Institución Educativa
en actividades no autorizadas por la Dirección de la Institución Educativa
3071.
d)
Participar en forma
responsable en el
desarrollo de las actividades de la institución Educativa
3071 correctamente uniformados.
e)
Concurrir con responsabilidad y esmero a la Institución Educativa
y en el turno y horario respectivo. Los alumnos que trabajan deberán sustentar
sus necesidades o requerimientos con documentos escritos.
f)
Conservar el prestigio de la Institución Educativa.
g)
Evitar actos reñidos contra la moral y las buenas costumbres que dañen
la salud física y mental de los educandos.
h)
Contribuir con el cuidado y conservación de los ambientes, talleres,
equipo, mobiliario, y bienes de la Institución Educativa
haciéndose responsable de los daños ocasionados.
i)
Velar por la limpieza del aula evitando arrojar
papeles, realizar inscripciones y escrituras en las carpetas y paredes de la Institución Educativa.
j)
Asistir correctamente uniformados, practicar hábitos
de higiene: los varones utilizaran el cabello con corte escolar y las mujeres
el cabello recogido con su respectico moñete o vincha si el cabello es corto.
k)
Respetar, cultivar y promover los valores propios y
la identidad cultural del país.
l)
Cultivar y fomentar la solidaridad, compañerismo y
respeto mutuo.
m) Comportarse
con altura, dignidad y disciplina en actuaciones, paseos, visitas, excursiones,
eventos deportivos, culturales y sociales.
n) Hacer llegar
oportunamente las esquelas y citaciones a los padres de familia y devolverla
debidamente firmadas.
o)
Justificar las inasistencias y tardanzas en forma
oportuna.
p) Respetar los
símbolos Patrios y a nuestros héroes.
q) Respetar la
propiedad ajena y la honorabilidad de las personas.
r) Estudiar de
un modo responsable, esforzándose en desarrollar todas sus capacidades y
cumplir con responsabilidad sus tareas en las diferentes áreas para el logro de
los objetivos.
s) Participar en forma voluntaria en el
programa de recuperación pedagógica y en forma obligatoria en la evaluación de
recuperación.
t) Portar y conservar el cuaderno de
control en perfecto estado y forrado en forma permanente, ya que es el único
documento de identificación del alumno (a) y es intransferible.
u) Conocer y cumplir el reglamento interno
del colegio, en cuanto lo que le compete.
v) Usará correctamente el uniforme de
Educación Física (buzo) de la
I.E. y solo en los días que su horario lo requiera o cuando
lo amerite la IE.
w) Mantener compostura y buenos modales
durante los recreos, cuando acuda al kiosco y al toque del silbato o sirena
inmediatamente suspenderá toda actividad dirigiéndose en forma inmediata a su
aula.
ART. 33.- LOS
ESTÍMULOS PARA LOS EDUCANDOS:
a)
Mayor
puntaje en comportamiento, por el cumplimiento de sus obligaciones o acciones
destacadas de acuerdo al orden de mérito; trimestrales y fin de. año.
b)
Por su
rendimiento académico y/o comportamiento excelente en el grado de estudios y/o
cinco grados de secundaria.
c)
Por su
esfuerzo deportivo.
d)
Al
participar en acciones destacadas y/o colaboración con la Institución Educativa.
e) Por salir ganadores en concursos educativos. Los
estímulos serán:
·
Felicitación
escrita por el Director.
·
Diploma al
mérito por la Dirección
de la
Institución Educativa .
·
Viajes de
estudios de las secciones que destaquen en aprovechamiento, disciplina y conservación del aula.
·
Becas de
estudio a los dos primeros alumnos por grado.
·
Resolución
de felicitación por la
Dirección.
·
Exoneración
a los primeros alumnos por grado de pago de APAFA.
ART. 34.- SON
FALTAS DE LOS EDUCANDOS:
a)
Atentar
contra la salud física y mental entre los educandos.
b)
Introducir
juegos de envite, cigarrillos o licores a la Institución Educativa.
c)
Vender
boletos, rifas, bingos, etc. Sin la autorización de la institución
Educativa.
d)
Falsificar firmas
y documentos, tomando
el nombre de un superior sin autorización para cualquier
acto desobedecer o engañar a sus superiores, alterar las calificaciones de la
libreta de notas.
e)
Dedicarse a
una actividad distinta a la señalada, en el horario de clases.
f)
Insolentarse
o faltar el respeto a sus profesores y cualquier personal del plantel.
g)
Cometer
actos reñidos contra la salud, moral y las buenas costumbres que comprometen el
prestigio de la
Institución Educativa.
h)
Se considera
tardanza en ambos niveles con 10 minutos pasado la hora de ingreso.
i)
Traer prendas
ajenas al uniforme escolar (aretes, pulseras, etc)
j)
Dejar de
concurrir a la
Institución Educativa injustificadamente y sin conocimiento
de la Dirección
de la
Institución Educativa por parte de los padres o apoderados.
k)
Fomentar
actos de indisciplina dentro y fuera del plantel.
l)
Infringir el
presente reglamento referente a sus deberes y obligaciones.
m)
No
participar en las actividades programadas en la Institución Educativa
en forma reiterada o intencional.
n)
Dejar de justificar
las inasistencias y tardanza.
o)
Entrar o
salir clandestinamente de la Institución Educativa o evadir las clases.
p)
Intentar
fraudes en los exámenes, tareas o documentos escolares.
q)
Traer a la Institución Educativa
objetos de valor (celulares, radios) o cantidades considerables de dinero
(mayores de s/10.00).
r)
Quedarse en
el aula durante las horas de formación, o
actividades cívicas.
s)
Deambular
por los patios, pasadizos o en áreas que no le corresponde, en horas de clase.
t)
No portar el
cuaderno de control firmado adecuadamente por el padre.
u)
Asistir a la IE. maquilladas o con otro
tipo de peinados ajeno al corte escolar.
ART. 35.-DE LAS
SANCIONES:
Las sanciones son medidas correctivas contra quienes no acaten las
Disposiciones contenidas en el
presente reglamento u otra que emane de las
autoridades de la Institución Educativa 3071.
El alumnado será sancionado de acuerdo de la gravedad de falta
mediante:
-
Amonestación escrita, con citación al padre apoderado.
-
Suspensión de la Institución Educativa 3071.
-
Cambio de Institución Educativa.
-
La amonestación verbal será hecha por los profesores o autoridades de la Institución Educativa ,
que tengan conocimiento inmediato de la falta. Se informara al profesor tutor.
-
La amonestación escrita será por reincidencia en faltas leves o por
una falta grave.
- Los alumnos que lleguen
pasado de los 10 minutos de tardanzas reiterativas no ingresaran a la Institución Educativa.
- La retención de objetos
de valor (celulares, MP3, joyas, etc.), las que serán entregadas al padre de
familia y de firmar un compromiso hasta finalizar el año escolar.
- Por reincidencia no será entregado hasta finalizar
el año escolar presentando el recibo de compra.
El procedimiento será el siguiente:
-
El profesor consejero de aula según el nivel , solicitara la presencia
del padre o apoderado.
-
El alumnado será sancionado con amonestación escrita por la Dirección
ART. 36.- LA
SUSPENSIÓN:
Se aplicara cuando sea reincidente en faltas
graves. El procedimiento será:
- Con
tres tardanzas consecutivas se harán a creedores a una llamada de atención y se
les comunicara por escrito a sus padres o apoderados En caso de reincidencias
se informara a la
Dirección. previa comunicación al padre de familia o
apoderado.
-
El profesor
consejero o auxiliar de educación informara al comité de TOE los casos de
faltas graves quienes acordaran la sanción con opinión del CONEI (Resolución
Directoral).
-
La sanción
será de la suspensión de la Institución Educativa por: Inmoralidad, fraude
calumnia, uso de drogas, fomentar pandillas, maltrato físico a sus compañeros,
falsificar documentos, introducir a la Institución Educativa
juego de envite o licor, faltar el respeto a sus superiores.
- Los alumnos que hayan observado baja conducta se
condicionara su Matricula, firmara un compromiso de honor conjuntamente con el
padre o apoderado. Si el alumno obtuviera por segunda vez situación condicional
se procederá a su inmediato cambio de Institución Educativa, facilitándole sus
documentos para que pueda ser matriculado en otra Institución Educativa.
TITULO VII
DE LA JORNADA Y HORARIO DE
TRABAJO, DEL REGISTRO DE ASISTENCIA, DE LAS
TARDANZAS
E
INASISTENCIAS, DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS.
ART. 37.- DE LA JORNADA Y HORARIO DE
TRABAJO:
a)
Jornada Laboral Pedagógica y
cronológica, es el tiempo de duración de trabajo del personal docente y
administrativo en la
Institución Educativa.
b)
Educación Primaria: 30 horas
pedagógicas o 30 horas cronológicas de lunes a viernes.
c)
Educación Secundaria: 24 horas
pedagógicas o 30 horas cronológicas, de lunes a viernes.
d)
Auxiliar de Educación: 30 horas
cronológicas, de lunes a viernes.
e)
El personal directivo y administrativo
cumple 40 horas Cronológicas.
ART. 38.- DEL
REGISTRO Y CONTROL DE ASISTENCIA
1) El encargado del control de la asistencia, es
responsable de asegurar que la hora registrada en los relojes marcadores de tarjetas, correspondan a la hora oficial de país y que las darjetas de
control permanezcan en los casilleroc correspondhentes, tanto ingreso como a la
salida del personal.
2) Es
responsabili`ad del funcionario y
trabajadkr, concurrir
puntualmente y observar los hobarios establecidos, debiendo ob,igatoriamente,
registrar su asistencia al ingreso y salida al centro de labores, mediante el
sistema de control utilizado.
3) El responsable del condrol de asistencia del
parsonal de la
Institución Educ `tiva 3071 esta obligado a publicab al termino
de 24 horas el consolidado mensual de
asistencia del personal de ambos niveles y del personal administrativo para
informar dentro de las 48 horas a la
UGEL
4)
Queda
terminandemente prohibidg las juctificaciones posteriores a la publicación del
consolidado de asistencia, esta debe realizarse dentro de las 24 horas
posteriores a la inasistencia.
5) El trabajador que se desplaza fuera de la Institución Educativa
en servicio, lo hará con la correspondiente papeleta de salida autorizado por
el Director y/o por el que le sigue en jerarquía. Al retornar el trabajador a la Institución Educativa
deberá entregar firmado y sellado la papeleta por la institución que visitó.
ART. 39.- DE
LAS TARDANZAS E INASISTENCIAS:
1.
Tardanza, es el ingreso al centro de
trabajo, después de la hora establecida por el dispositivo.
2.
Es conveniente precisar que por
razones del horario de emergencia en la Administración Pública ,
se han recortado las tolerancias para el ingreso de personal, por lo que no están
permitidas las justificaciones a tardanzas reiteradas.
3.
Constituye Inasistencia:
- La no concurrencia al centro de trabajo.
- Habiendo concurrido, no desempeñarse en su función.
- El retiro antes de la hora de salida sin
justificación alguna.
- La omisión del marcado de tarjeta u otro mecanismo
de control al ingreso y/o salida sin
justificación.
- El trabajador que por razones de enfermedad, se
encuentre impedido de concurrir a su centro de trabajo, esta obligado a dar
aviso y justificar a la
Dirección , en el termino de 24 horas posteriores.
-
Las
tardanzas, así como las inasistencias serán descontadas del ingreso total que
percibe el trabajador, estas son independientes a la sanción disciplinaria que
establece la Ley.
-
Los
descuentos por tardanza e inasistencias constituyen ingresos del
Fondo de Asistencia y Estimulo
(SUB-CAFAE y CAFAE).
-
Los
descuentos por licencias sin goce de remuneraciones, sanciones disciplinarias y
paralización de labores, se revierten al Tesoro Publico.
ART. 40.- DE
LAS LICENCIAS Y PERMISOS
1. LICENCIAS:
La licencia es la autorización para no asistir al centro de trabajo
uno o más días. El uso de derecho de licencia se inicia a petición de parte del
interesado. La licencia se formaliza mediante Resolución. Se otorgan:
a) Con
goce de remuneraciones:
-
Por enfermedad.
-
Por gravidez.
-
Por fallecimiento del cónyuge, padres,
hijos o hermanos.
-
Por sustentación de tesis o examen de
grado
b) Sin
goce de remuneraciones:
-
Por motivos particulares.
-
Por capacitación no oficializada.
Para hacer uso de licencia sin goce de haber, deberá
contar con la visación de la
Dirección. Para iniciar el trámite de la licencia, no basta
solamente la presentación de la solicitud, de no ser así se considerara como inasistencia
injustificada sujeta a sanción de acuerdo a Ley.
El uso y abuso deliberado o simulado de enfermedad
será informado por las oficinas de personal u homólogos al titular de la
entidad para su tratamiento de acuerdo a Ley.
TITULO VIII
ART. 41 .- DE
LOS DERECHOS Y DEBERES
DEL PERSONAL DOCENTE
Y ADMINISTRATIVO
A) DE
LOS DERECHOS:
Los profesores Y PERSONAL ADMINISTRATIVO al servicio del
Estado tienen derecho a los siguientes artículos condicionados en la Ley del profesorado 24029 y su
modificatoria 25212 en sus artículos 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, y
43. Y la Ley
29062 Ley de carrera publica.
B) DE LOS DEBERES:
Los profesores servidores de
esta Institución Educativa 3071 tienen los siguientes deberes:
Cumplir las disposiciones del siguiente reglamento.
Velar por
la buena marcha
administrativa y técnico
pedagógico de la Institución Educativa 3071.
Asistir y participar en las actividades programadas
por la
Institución Educativa 3071
Asistir y participar en las actividades cívicas y
centrales: Día del Maestro, Aniversario Patrio, Aniversario, clausura en
horario establecido en forma general, dos en la mañana y dos en la tarde.
Conservar el prestigio institucional y la eficacia
profesional.
No fumar, no ingerir licor en horas de trabajo.
No ingresar a la Institución Educativa
en estado etílico.
El uso del uniforme es obligatorio para todo el
personal docente y administrativo.
Y
además los considerados establecidos por la ley, como la ley del profesorado en
los artículos: 44, 45 y D.S. 276. Art. 21, 23, 25 y 31.
Marcar
la tarjeta de asistencia en la hora exacta de ingreso o salida, en forma
personal e intransferible.
Integrar
las Comisiones de Trabajo.
Asistir
a los programas de perfeccionamiento, capacitación, actualización, organizadas
por la Dirección.
TITULO
IX
ART. 42.- DE
LAS FALTAS Y SANCIONES
1.
Falta disciplinaria, es toda acción u omisión voluntaria o no, que contravenga las
obligaciones y prohibiciones tipificadas en las Leyes. La acción de cometer una
falta da lugar a la aplicación de la sanción correspondiente. Son faltas
graves:
- Acosar
de cualquier índole al alumnado y al personal de la Institución Educativa.
- Mandar
o hacer encargos personales a los alumnos.
- Ofrecer
en venta a sus alumnos: rifas, bingos, polladas, artículos u otros objetos que
no tenga la debida autorización de la Dirección.
- Realizar
visitas de estudios o excursiones, actividades deportivas, culturales y
artísticas sin autorización de la
Dirección.
- Obligar
o inducir a dar una suma de dinero, a un alumno a su cargo para ser aprobado en
una determinada área o asignatura.
- Abandonar
la IE. , en horas
de labor sin permiso ni justificación alguna.
- Dedicarse
en horas de trabajo a otras labores ajenas a su función.
- Solicitar
cuotas de dinero a los alumnos o padres de familia sin la autorización
respectiva.
- Incitar
a los alumnos a formar grupos disociadores o provocar desórdenes en la IE.
- Asistir
a la IE. En
estado no ecuánime, etílico o fomentar escándalos de palabra u obra delante de
los alumnos.
- Inasistir
a sus labores reiteradamente por motivos que no sean justificados.
- Dejar
de ingresar al aula al toque del timbre que señala el trabajo.
- Someter
a castigos corporales o sicológicos a sus alumnos lesionando su personalidad.
- Simular
reiteradas enfermedades.
- Renunciar
a cargos que le hubiera sido encomendado a favor de la IE., sin motivo justificado.
- Sacar
fuera del plantel materiales, mobiliario, u otros objetos sin autorización.
◘
Registrar
y/o firmar indebidamente la tarjeta de control o parte diario de asistencia.
◘
El
incumplimiento al presente Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia.
2. La falta es tanto más grave, cuanto más alto es el
nivel del funcionario o servidor
que la comete.
La reincidencia y reiteración constituye serio agravante.
3. La calificación de la gravedad de la falta, es
atribución de la autoridad competente o de la Comisión de Procesos
Administrativos.
Sanciones al personal docente y administrativo:
v Quienes incurran en el incumplimiento de sus
funciones, trasgredan las disposiciones legales y administrativas y /o
incumplan el presenten Reglamento, serán objeto de las siguientes sanciones :
1.
Llamada de
atención verbal por parte de los sub-directores o del Director de la IE.
2.
Amonestación
escrita del Director de la IE.
3.
Informe a la Dependencia inmediata
superior.
4.
Suspensión
del servicio y aplicación de las normas legales vigentes.
5.
En caso de
inasistencia a las reuniones, trabajos o actividades programadas por la IE. serán
sancionados con el descuento de un día laborable.
Todas las faltas, tardanzas, abandonos, deben ser publicadas en forma
obligatoria mensualmente en la
Sub Dirección correspondiente, (papelógrafo).
TITULO X
ART. 43.- DE
LOS ESTÍMULOS AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.-
Los estímulos a que se hacen acreedores el personal son:
-
Mención
honrosa.
-
Felicitación
escrita.
-
Diploma de
Merito.
-
Resolución
de felicitación.
a)
Además, por puntualidad en la asistencia o desempeño eficiente y eficaz de la
función, se otorgará:
-
Resolución
de felicitación, la misma que será entregada con ocasión del día del Servidor
Público o Día del Maestro. Previo informe documentados de la autoridad
competente (Director, Consejo académico, Comisión R.I., etc.).
-
Becas,
estímulos materiales y económicas de acuerdo a la disponibilidad de la I. E. independientemente del
estimulo que pudiera otorgar el CAFAE-ME y SUB-CAFAE.
-
Los Profesores que se identifican con la Institución Educativa
y reúnan los requisitos estipulados en
las normas vigentes serán seleccionados para dictar clases en el PRP.
-
Deben
recibir capacitación, y paseos auspiciado por la Dirección como mínimo
dos docente por ciclo.
-
Dar
reconocimiento al Profesor Cesante mediante una Resolución de Felicitación y un
plato recordatorio entregado en el Aniversario de la Institución Educativa.
-
Para el
otorgamiento de estímulos por parte de los estamentos superiores, el Director
elevara la petición correspondiente, adjuntando los documentos probatorios que
diera lugar, así como copia del acta en que se acordó la petición del estímulo.
TITULO XI
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERO.- El presente reglamento, luego de su aprobación entrara en vigencia
por tres años consecutivos, y además se entregara un ejemplar a todo el personal, con disponibilidad económica de la Institución Educativa
N° 3071 "Manuel T. García Cerrón"
SEGUNDO.- El trabajador tiene derecho
al descanso de un día .por su
onomástico. Si tal día coincide con Sábado, Domingo o feriado no laborable, el
descanso se hará efectivo, el primer día útil siguiente.
TERCERO.- El servidor tiene derecho a tres (03) de acuerdo a la RM. 571 – 94 – ED. días de permiso con goce de remuneraciones por motivos
personales, el mismo que será concedido previa autorización del Director.
CUARTO.- Los profesores tienen derecho
a un (01) día de permiso por el Día del Maestro.
QUINTO.- La Comisión
de Reglamento Interno, será encargado de verificar, su cumplimiento, realizando
una evaluación Bimestral, emitiendo el respectivo informe a la Dirección , a la Asamblea de docentes y a la UGEL.
Puente Piedra, Enero del 2 010.
COMISIÓN DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN
INTEGRANTES
DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE AMBOS TURNO:
·
Visitación Concha Guerrero.
·
Isabel Cristina Torres León.
·
Nicanor de Paz Alvarado.
·
Romelia Rodríguez Alarcón
·
Máximo Saga Lipa.
·
Sonia Altez Muñoz.
·
Serapio Ariza Neyra.
·
Carmela Dávalos Herrera.
·
Esperanza Janet Valencia Acuache.
·
Mónica Zenaida Rivera Cueto.
·
María Soledad Trujillo Quezada.
·
Zoila Rosa López Abarca.
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