lunes, 5 de marzo de 2012

PLAN DE DISCIPLINA ESCOLAR






  



  INSTITUCION EDUCATIVA Nº 3071

   “Manuel T. García Cerrón”

   UGEL 04 – COMAS





















* DIRECTORA                    : MARTHA LEONCIA NAVARRO HIDALGO



* RESPONSABLES          

PROF. PRIMARIA            - ARIZA LEANDRO Alide.

                                    - MATOS CABELLO Donatila.

                                 - ESTIBUR ORE Víctor H.

         PROF. SECUNDARIA       - JAVE OCHOA ALEJANDRO (Coordinador)

                                         - CHUMPITAZ BOLIVAR Juan.

                                         -  ARQUINIGO BENEDICTO Fredy. 

                                       - CRIOLLO NIETO, Alejandrina.

                                       - Martínez salguero Josè.

                                       - REAÑO CASTILLO Carlos.

                                       - LEVANO PACHAS, Luis.

                                  - CARMONA HIGAR Eddy.

                          





PLAN DE DISCIPLINA ESCOLAR 2012


I.E. 3071 “MANUEL T. GARCIA CERRON”

UGEL 04 – COMAS



I.        DATOS INFORMATIVOS

1.1.        UGEL                            :           04 COMAS

1.2.        I.E.                               : “MANUEL T. GARCIA CERRÓN” 3071

1.3.        DIRECTORA               :           MARTHA NAVARRO HIDALGO

1.4.        RESPONSABLES      :



Prof. Primaria                                        Prof. Secundaria             

                                                  



II.       FINALIDAD:

Normar y orientar la organización, ejecución y evaluación de las acciones para fortalecer la convivencia escolar y ciudadana, que incluye a las personas, a las normas y a los bienes, el uso adecuado del tiempo y la información ciudadana, cívica y patriótica en el marco de una sólida formación integral de los estudiantes de las instituciones y Programas de la Educación Básica.



III.      OBJETIVOS:

3.1.  Promover el desarrollo integral del estudiante de la Educación Básica, dentro de un respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias, de modo que se le priorice en las diferentes formas de relacionarse cultural, social y económicamente.

3.2.  Propiciar la convivencia escolar y ciudadana dentro del orden y el bien común, que prima sobre el particular, asegurando en los estudiantes de la Educación Básica actitudes, formas y acciones individuales y colectivas de respeto a sí mismos, a sus pares, a los profesores, padres de familia, autoridades y ciudadanos, así como a las normas y a los bienes públicos y privados.

3.3.  Fomentar el respeto al tiempo de los demás, y a su uso adecuado, tanto en las actividades curriculares como en las que no lo son.

3.4.   Fortalecer la educación ciudadana, cívica y patriótica, que permita en los estudiantes de la Educación Básica , el desarrollo de su identidad y pertenencia nacional, su espíritu cívico y su conciencia histórico-nacional.



IV.     BASE LEGAL:

4.1.           Constitución Política del Perú.

4.2.           Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

4.3.           Ley Nº 29062, Ley de la Carrera Pública magisterial

4.4.           Ley Nº 28988, Ley que declara a la Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.

4.5.           ley Nº 27337, Código de los Niños y Adolescentes.

4.6.           Decreto Ley 25762 y su Modificatoria Ley 26510, Ley Orgánica del Ministerio de Educación.

4.7.           Decreto Supremo Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular.

4.8.           Decreto Supremo Nº 015-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Alternativa.

4.9.           Decreto Supremo Nº 006-2006-ED, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

4.10.        Resolución Suprema Nº 001-2007-EDM Proyecto Educativo Nacional al 2011: “La Educación que queremos para el Perú”

4.11.        Resolución Ministerial Nº 0667-2005-ED- Aprueban documento “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular – Proceso de la Articulación” y disponen que se generalice en toda Institución Educativa a partir del año 2006.

4.12.        Resolución Ministerial Nº 0592-2005-ED Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015-Perú.

4.13.        Resolución Ministerial Nº 0105-2006ED, Autorizar el desarrollo de la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derecho a un Buen Trato” cada año.

4.14.        Resolución Ministerial Nº 0352-2006-ED – Aprueban Directa “Normas y Orientaciones para la celebración del 185º Aniversario Patrio”

4.15.        Resolución Ministerial Nº 0712-2006-ED, Directiva para el inicio del Año Escolar 2007, Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.

4.16.        Resolución Ministerial Nº 0084-2007-ED – Aprueban Directiva que norma la campaña Nacional por el Respeto y la Puntualidad “Respetemos, Compromiso de Todos”,

4.17.        Resolución Vice Ministerial Nº 004-2007-ED – Aprueban Directiva que Norma la Campaña Educativa Nacional de Sensibilización y Promoción para una Vida sin Drogas “Estudiantes Sanos, Libres de Drogas”.

4.18.        Resolución Vice Ministerial Nº 0015-2007-ED, Normas para orientar las acciones de reflexión del Proyecto Educativo Nacional.

4.19.        Directiva Nº 001-2006-VMGP-DITOE, Normas para la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derechos al Buen Trato” que incluye a la Convivencia Escolar Democrática.

4.20.        Directiva Nº 001-2007/VMGP/DITOE, Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.



V.      ALCANCE

5.1.           Direcciones Nacional y Pedagógicas.

5.2.           Direcciones Regionales de Educación.-

5.3.           Unidades de Gestión Educativa Local.

5.4.           Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica.









VI.     DISPOSICIONES GENERALES

6.1.           El Ministerio de Educación, en cumplimiento de las políticas de Estado norma, planifica y evalúa, en el ámbito nacional, las acciones relacionadas con la convivencia y disciplina escolar, el uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica en las Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica.

6.2.           La Dirección de Tutoría y Orientación Educativa coordina con las Direcciones Nacionales y Pedagógicas de Educación Básica, las acciones relacionadas con el cumplimiento de la presente norma.

6.3.      Las Direcciones Regionales de Educación y las Unidades de Gestión                  Educativa Local, elaboran, ejecutan, supervisan y evalúan las acciones regionales   específicas relacionadas con el fortalecimiento de la convivencia y disciplina escolar, el uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica de los estudiantes de Instituciones Educativas Básica.                                                                

6.3.           Los Directores de la Institución Educativa designará y organizará, de acuerdo a su realidad, al Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar que tendrá un responsable a cargo en de dicho comité. En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA) se tendrá en cuenta la participación de un representante del Consejo de Participación Estudiantil (COPAE)

6.4.           En cada nivel o modalidad educativa el responsable o coordinador de la convivencia y disciplina conjuntamente con los tutores – y para el caso de EBA con el representante del COPAE – propondrán a la Dirección de la Institución.Educativa o Programa, las normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.





VII.   DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:



7.1.                 De la Disciplina Escolar



La disciplina escolar es el conjunto de procedimientos y acciones formativas que fomentan la interiorización de valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.



7.1.1.   Del Directivo

a. Es el responsable de la convivencia y disciplina escolar, del uso adecuado del tiempo y del fortalecimiento de la formación ciudadana, cívica y patriótica de los estudiantes, en todas las actividades que se realicen en la Institución Educativa.

b. Coordina permanentemente con el responsable de la convivencia y disciplina escolar y los tutores para el logro de los objetivos señalados.

c. Convoca a reuniones de tutores, profesores, padres de familia y otros actores educativos para el logro de los objetivos señalados.

d. Participar la formación general de alumnos de forma permanente.

e. Toma medidas necesarias para hacer cumplir de manera eficiente las funciones delegadas a las diferentes comisiones.



7.1.2.   De las funciones del responsable o coordinador de la convivencia y disciplina escolar.

a. Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa o Programa, Promoviendo con su ejemplo de disciplina y convivencia escolar.

b. Velar por la interiorización y el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina establecidas en la Institución Educativa.

c. Verificar que los tutores lleven un registro escrito actualizado del comportamiento de los estudiantes que incluya sus desempeños positivos y negativos.

d. Participar del Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar para contribuir con los tutores a que sus actividades de tutoría y orientación educativa fortalezcan la convivencia y disciplina escolar y el uso adecuado del tiempo, mediante la orientación grupal e individual.

e. Reunirse periódicamente con los profesores y auxiliares con el propósito de evaluar la convivencia y disciplina y el uso adecuado del tiempo, mediante la orientación grupal e individual.

f. Proponer a la Dirección de la Institución Educativa, estímulos y sanciones a los estudiantes, de acuerdo al Reglamento Interno y a las normas de convivencia y disciplina escolar.

g. Recepcionar y canalizar las iniciativas de la Comunidad Educativa dirigidas de convivencia y disciplina escolar.

h. Mediar en la solución de los conflictos que pudieran suscitarse en la Institución Educativa o Programa.

  

7.1.3.   De los profesores, auxiliares y personal administrativo:

a. Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa o Programa, promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.

b. Promover y velar permanentemente por el cumplimiento de las normas de convivencia y disciplina escolar, el uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica.

c. Garantizar que las sanciones a los estudiantes no atenten contra los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

d. Los auxiliares en ausencia del profesor, serán responsable de la permanencia del alumnado dentro de las aulas (charlas, dictado de clase, tutoría, etc.)

e. Evitar cualquier soborno por parte de los alumnos para solucionar las faltas y/o sanciones cometidas.

f. Exigir y velar por el cumplimiento del uniforme escolar asignado para el año entrante.

g. No influenciar en el proceso de evaluación que realizan los profesores para favorecer al alumnado.

h. Elevar un informe a la dirección en forma oportuna (diariamente) sobre los objetos decomisados.

i. Evitar en todo momento el maltrato físico y psicológico a los estudiantes

j. Permanecer frente al alumno en formación y actuación (en secundaria profesor de las primeras horas) manteniendo el orden y la disciplina.

k. Cumplir eficientemente el horario de clase (pasado 5 minutos será falta)

l. Vigilar permanentemente a los estudiantes en hora de recreo.

m. El monitoreo de la disciplina será por grados en función al turno correspondiente.







7.1.4.   De los tutores:

a. Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa o Programa promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.

b. Velar por el cumplimiento y la interiorización de las normas mediante la orientación educativa permanente de manera grupal e individual.

c. Implementar un registro en el cual consignarán las acciones principales consideradas positivas y negativas por cada estudiante.

d. Desarrollar en sus estudiantes el respeto hacia su propia persona, a sus pares, a los profesores, padres, autoridades y demás personas con las que interactúen.

e. Promover las normas de respeto mutuo en las relaciones interpersonales.

f. Desarrollar en sus estudiantes las habilidades sociales de comunicación y resolución de conflictos.

g. Promover el uso adecuado del cuaderno de control (presentación, sellados y firmados).

h. Establecer un horario adecuado para la atención a los padres de familia.

i. Cada profesor es responsable del cuidado de la integridad física del alumno (a)

j. Permanecer frente a sus alumnos en la formación y actuaciones que realiza la I.E.  manteniendo el orden y disciplina.



7.1.5.   De los estudiantes:

a. Respetar a sus compañeros de aula y de la Institución Educativa.

b. Manifestar respeto permanente por los profesores, padres de familia, personal auxiliar, de servicio y a toda persona con la que interactúan.

c. Respetar las diversas creencias religiosas, condición económica, social y étnico cultural de los miembros de la comunidad educativa.

d. Saludar respetuosamente a las personas dentro y fuera de la Institución Educativa.

e. Cumplir puntualmente el horario de ingreso, recreo y salida.

f. Acudir a la Institución Educativa cuidando de su presentación y aseo personal y con el uniforme oficial (pantalón plomo, camisa blanca, chompa roja, cabello en corte escolar, falda ploma, camisa blanca, chompa roja y moñera con colores del colegio)

g. Expresarse con un lenguaje amable, respetuoso, sin uso de expresiones grotescas.

h. Solicitar sus pedidos respetuosamente para aquellas acciones que requiera autorización por parte del docente o por norma de la Institución Educativa.

i. Apoyar el proceso de inclusión de sus compañeros con necesidades educativas especiales.

j. Velar por el cuidado y limpieza de las instalaciones y patrimonio de la Institución Educativa.

k. Participar en la elaboración de normas de convivencia en el aula y los respectivos reglamentos de disciplina y uso adecuado del tiempo.

l. Los alumnos policías y brigadieres responsables de la disciplina apoyarán la entrada y salida de todo el alumnado, juntamente con el Profesor de Turno y/o auxiliares.

m. Los alumnos designados para las escoltas serán responsables del izamiento del Pabellón Nacional en todas las formaciones generales e actividades que se requieran.

n. Evitar el uso de pelotas en hora de recreo y fuera del horario de clases de educación física, las cuales serán decomisadas.



7.1.6.   De la Aplicación de los estímulos y sanciones.

a. Las sanciones se establecen de acuerdo a las normas a las faltas cometidas las que pueden ser: leve, moderada y grave.

b. Las sanciones no deben afectar el desarrollo pedagógico, la integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado.

c. Los estímulos tendrán un carácter ejemplificador, destacando, destacando los comportamientos y actitudes positivas de los estudiantes.

d. Estímulos y sanciones se aplican oportunamente de acuerdo a las edades de los estudiantes.



7.2.  Del uso del Tiempo escolar.

a. Las clases se iniciarán y terminarán puntualmente de acuerdo al horario establecido en la Institución Educativa.

b. Se cumplirá el tiempo asignado al recreo escolar, el cual no deberá exceder del tiempo programado.

c. Al inicio de la semana, la ceremonia escolar no durará más de 15 minutos.

d. Toda celebración o actividad deberá garantizar puntualidad al inicio y término de la misma.

e. Los talleres y demás actividades formativas complementarias tendrán asignado un tiempo de inicio y término.



7.3.  De las actividades de Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica



7.3.1.   Tutoría y Orientación Educativa

a. Desarrollar acciones educativas y de orientación con el apoyo de los padres, psicólogos y otros profesionales para regular el comportamiento de los estudiantes y contribuir a fortalecer el respeto mutuo, la tolerancia, las relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la solidaridad y otros valores y actitudes en las actividades sociales, deportivas y comunitarias en las que interactúan los estudiantes.

c. Desarrollar actividades educativas de orientación y tutoría para fomentar el respeto a la propiedad pública y privada que se sustente en una conciencia ético-moral, en un contexto formativo y preventivo.

d. Promover la organización de actividades formativas que resaltan el significado, valores y necesidad de la democracia, justicia, equidad, libertad.



7.3.2.   Actividades Artístico-Culturales

a. Las Instituciones Educativas podrán realizar actividades que promuevan la apreciación y expresión artística de los estudiantes y docente, así como el conocimiento y valoración de las diversas manifestaciones culturales de nuestro país, a través de la organización de ferias, festivales o concursos de música peruana, danzas folklóricas, pintura, artesanía, gastronomía, productos locales, etc.

b. Estas actividades podrán presentarse al interior de los locales de la Institución Educativa o fuera de ellas, como pasacalles o corsos, debidamente coordinadas con las autoridades locales.

c. Las instancias de gestión educativa descentralizada podrán organizar concursos, exhibiciones o exposiciones públicas de las mejores expresiones artísticas y culturales alusivas a las fiestas patrias, de las Instituciones Educativas.

Asimismo se podrán realizar otras actividades como:

d. Visitar museos, lugares turísticos e históricos y naturales para valorar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.

e. Promover el respeto y reconocimiento de la diversidad nacional, soberanía y dignidad nacional, facilitando a los estudiantes la oportunidad de expresar con libertad su visión de estos valores en la realidad nacional y su aspiración para el futuro, así como su compromiso personal con la sociedad para hacerlos realidad.

f. Desarrollar acciones que promuevan el respeto de los símbolos patrios en el marco de una conciencia cívica y de amor a la patria.

g. Promover en cada celebración el espíritu festivo, el sentido de pertenencia y la integración social.

h. La organización de las actividades se realizará evitando gastos innecesarios, que afecten la economía familiar.



7.3.3.   Desfiles Escolares

a. La Institución Educativa podrás participar, libre y voluntariamente, en desfiles escolares en los casos siguientes:

b. Cuando sean convocados por los Municipios o Gobiernos Regionales, en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local o Direcciones Regionales de Educación.

c. En Fiestas Patrias, día de la Institución Educativa o Programa y Aniversario de la comunidad.

d. Los ensayos se realizarán fuera de la jornada escolar, por ningún motivo se perderá horas de clase.

e. Está prohibido el uso de prendas militares, armas, réplicas de las mismas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento. El saludo de los estudiantes y escoltas, a las autoridades, profesores y visitantes en general se realiza con respeto cívico, utilizando expresiones y formas que correspondan a la vida civil y ciudadana.



7.3.4.   Actividades de Proyección Comunitaria

Sin acciones que la Institución Educativa realiza a favor de la comunidad en coordinación con las autoridades locales. Se podrá desarrollar, entre otras, las actividades referidas a: limpieza ecológica, ornato, de recreación para la población infantil, capacitación, apoyo o acciones de solidaridad con los más necesitados en hospicios, asentamientos humanos, albergues, etc. Estas actividades se realizarán fuera de la jornada escolar.



7.3.5.   Actividades Deportivas y Recreativas

a. La Institución Educativa podrá organizar actividades recreativas y físicas deportivas, tales como encuentros o campeonatos en el marco del aniversario patrio, fomentando la integración y el espíritu festivo, así como promover la práctica del deporte y los juegos tradicionales o autónomos. Estas actividades se realizarán fuera de la jornada escolar.

b. Toda actividad deportiva y recreativa que se realice dentro de la I.E. (alumnos, docentes y padres de familia) serán autorizados por la comisión de disciplina escolar y/o dirección para su oportuna ejecución.



VIII.  DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

8.1. La dirección de la I.E. juntamente con la comisión de disciplina escolar es responsable de la aplicación del presente plan.

8.2 La dirección es responsable de la emisión de la R.D. para el cumplimiento estricto del Plan de Disciplina Escolar.

8.3. Los aspectos no considerados en el presente plan y que tengan relación con los propósitos establecidos serán resueltos por la dirección y comisión responsable.





ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL PLAN DE DISCIPLINA ESCOLAR



ACTIVIDADES
FECHA A REALIZAR
Ø  Elaboración del Plan de Disciplina
Marzo 
Ø  Coordinación con profesores y/o tutores
Permanente (marzo – diciembre)
Ø  Elección y juramentación de Brigadieres y Policías Escolares 
Abril
Ø  Organización de las diferentes brigadas
Abril
Ø  Organización de la Escolta para las formaciones y actuaciones centrales
Abril
Ø  Reunión con los directivos sobre los acuerdos del Plan de Disciplina
Abril
Ø  Reunión con los docentes y /o tutores para la evaluación del plan de disciplina
Junio – agosto – octubre
Ø  Renovación a la juramentación de brigadieres y policías escolares
Junio
Ø  Informe a la dirección sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Plan de Disciplina
Trimestral
Ø  Informe final del Plan de Disciplina
Diciembre

_______________________
MATOS CABELLO Donatila.


__________________
CHUMPITAS BOLIVAR Juan Juan.


_____________
LEVANO PACHAS Luis


________________
JAVE OCHOA Alejandro
Coordinador


______________­­­­­__
ARIZA LEANDRO Alida
Sub coordinador


____________________
ESTIBUR ORE Víctor H.


________________
REAÑO CASTILLO Carlos


_________________
MARTINEZ SALGUERO José


___________________
CRIOLLO NIETO Alejandrina


___________________
ARQUINIGO  BENEDICTO Flores

 































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