INSTITUCION EDUCATIVA Nº 3071
“Manuel T. García Cerrón”
* DIRECTORA : MARTHA LEONCIA NAVARRO
HIDALGO
* RESPONSABLES
PROF. PRIMARIA
- ARIZA
LEANDRO Alide.
- MATOS CABELLO Donatila.
-
ESTIBUR ORE Víctor H.
PROF.
SECUNDARIA - JAVE OCHOA ALEJANDRO (Coordinador)
-
CHUMPITAZ BOLIVAR Juan.
-
ARQUINIGO BENEDICTO Fredy.
-
CRIOLLO NIETO, Alejandrina.
-
Martínez
salguero Josè.
-
REAÑO CASTILLO Carlos.
-
LEVANO PACHAS, Luis.
- CARMONA
HIGAR Eddy.
PLAN DE DISCIPLINA ESCOLAR 2012
I.E. 3071 “MANUEL T. GARCIA CERRON”
UGEL 04 – COMAS
I.
DATOS INFORMATIVOS
1.1.
UGEL : 04
COMAS
1.2.
I.E. : “MANUEL T. GARCIA CERRÓN” 3071
1.3.
DIRECTORA : MARTHA
NAVARRO HIDALGO
1.4.
RESPONSABLES :
Prof. Primaria Prof. Secundaria
II.
FINALIDAD:
Normar y orientar
la organización, ejecución y evaluación de las acciones para fortalecer la
convivencia escolar y ciudadana, que incluye a las personas, a las normas y a
los bienes, el uso adecuado del tiempo y la información ciudadana, cívica y
patriótica en el marco de una sólida formación integral de los estudiantes de
las instituciones y Programas de la Educación Básica.
III.
OBJETIVOS:
3.1. Promover el desarrollo
integral del estudiante de la Educación Básica, dentro de un respeto a la
persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias, de modo que se
le priorice en las diferentes formas de relacionarse cultural, social y
económicamente.
3.2. Propiciar la convivencia
escolar y ciudadana dentro del orden y el bien común, que prima sobre el
particular, asegurando en los estudiantes de la Educación Básica actitudes,
formas y acciones individuales y colectivas de respeto a sí mismos, a sus
pares, a los profesores, padres de familia, autoridades y ciudadanos, así como
a las normas y a los bienes públicos y privados.
3.3. Fomentar el respeto al
tiempo de los demás, y a su uso adecuado, tanto en las actividades curriculares
como en las que no lo son.
3.4. Fortalecer la educación ciudadana, cívica y
patriótica, que permita en los estudiantes de la Educación Básica , el desarrollo
de su identidad y pertenencia nacional, su espíritu cívico y su conciencia
histórico-nacional.
IV.
BASE LEGAL:
4.1.
Constitución Política del Perú.
4.2.
Ley Nº 28044, Ley General de
Educación.
4.3.
Ley Nº 29062, Ley de la Carrera
Pública magisterial
4.4.
Ley Nº 28988, Ley que declara a la
Educación Básica Regular como Servicio Público Esencial.
4.5.
ley Nº 27337, Código de los Niños
y Adolescentes.
4.6.
Decreto Ley 25762 y su
Modificatoria Ley 26510, Ley Orgánica del Ministerio de Educación.
4.7.
Decreto Supremo Nº 013-2004-ED,
Reglamento de Educación Básica Regular.
4.8.
Decreto Supremo Nº 015-2004-ED,
Reglamento de Educación Básica Alternativa.
4.9.
Decreto Supremo Nº 006-2006-ED,
Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.
4.10.
Resolución Suprema Nº 001-2007-EDM
Proyecto Educativo Nacional al 2011: “La Educación que queremos para el Perú”
4.11.
Resolución Ministerial Nº
0667-2005-ED- Aprueban documento “Diseño Curricular Nacional de Educación
Básica Regular – Proceso de la Articulación” y disponen que se generalice en
toda Institución Educativa a partir del año 2006.
4.12.
Resolución Ministerial Nº
0592-2005-ED Plan Nacional de Educación para Todos 2005-2015-Perú.
4.13.
Resolución Ministerial Nº
0105-2006ED, Autorizar el desarrollo de la Campaña de Sensibilización y
Promoción “Tengo Derecho a un Buen Trato” cada año.
4.14.
Resolución Ministerial Nº
0352-2006-ED – Aprueban Directa “Normas y Orientaciones para la celebración del
185º Aniversario Patrio”
4.15.
Resolución Ministerial Nº
0712-2006-ED, Directiva para el inicio del Año Escolar 2007, Orientaciones y Normas
Nacionales para la Gestión en las Instituciones de Educación Básica y Educación
Técnico Productiva.
4.16.
Resolución Ministerial Nº
0084-2007-ED – Aprueban Directiva que norma la campaña Nacional por el Respeto
y la Puntualidad “Respetemos, Compromiso de Todos”,
4.17.
Resolución Vice Ministerial Nº
004-2007-ED – Aprueban Directiva que Norma la Campaña Educativa Nacional de
Sensibilización y Promoción para una Vida sin Drogas “Estudiantes Sanos, Libres
de Drogas”.
4.18.
Resolución Vice Ministerial Nº
0015-2007-ED, Normas para orientar las acciones de reflexión del Proyecto Educativo
Nacional.
4.19.
Directiva Nº 001-2006-VMGP-DITOE,
Normas para la Campaña de Sensibilización y Promoción “Tengo Derechos al Buen
Trato” que incluye a la Convivencia Escolar Democrática.
4.20.
Directiva Nº 001-2007/VMGP/DITOE,
Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en
las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e
Instituciones Educativas.
V.
ALCANCE
5.1.
Direcciones Nacional y
Pedagógicas.
5.2.
Direcciones Regionales de
Educación.-
5.3.
Unidades de Gestión Educativa
Local.
5.4.
Instituciones Educativas y
Programas de Educación Básica.
VI.
DISPOSICIONES GENERALES
6.1.
El Ministerio de Educación, en
cumplimiento de las políticas de Estado norma, planifica y evalúa, en el ámbito
nacional, las acciones relacionadas con la convivencia y disciplina escolar, el
uso adecuado del tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica en las
Instituciones Educativas y Programas de Educación Básica.
6.2.
La Dirección de Tutoría y Orientación
Educativa coordina con las Direcciones Nacionales y Pedagógicas de Educación
Básica, las acciones relacionadas con el cumplimiento de la presente norma.
6.3. Las Direcciones
Regionales de Educación y las Unidades de Gestión Educativa Local, elaboran,
ejecutan, supervisan y evalúan las acciones regionales específicas relacionadas con el
fortalecimiento de la convivencia y disciplina escolar, el uso adecuado del
tiempo y la formación ciudadana, cívica y patriótica de los estudiantes de
Instituciones Educativas Básica.
6.3.
Los Directores de la Institución
Educativa designará y organizará, de acuerdo a su realidad, al Comité de
Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar que tendrá un responsable a cargo en
de dicho comité. En el caso de Educación Básica Alternativa (EBA) se tendrá en
cuenta la participación de un representante del Consejo de Participación
Estudiantil (COPAE)
6.4.
En cada nivel o modalidad
educativa el responsable o coordinador de la convivencia y disciplina
conjuntamente con los tutores – y para el caso de EBA con el representante del
COPAE – propondrán a la Dirección de la Institución.Educativa o Programa, las
normas que garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una
convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.
VII.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS:
7.1.
De la Disciplina Escolar
La disciplina escolar es el conjunto de
procedimientos y acciones formativas que fomentan la interiorización de
valores, el respeto a las personas y el cumplimiento de las normas que
garantizan la regulación del comportamiento de los estudiantes y una
convivencia armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.
7.1.1.
Del Directivo
a. Es el responsable de la convivencia y disciplina escolar, del uso
adecuado del tiempo y del fortalecimiento de la formación ciudadana, cívica y
patriótica de los estudiantes, en todas las actividades que se realicen en la
Institución Educativa.
b. Coordina permanentemente con el responsable de la convivencia y
disciplina escolar y los tutores para el logro de los objetivos señalados.
c. Convoca a reuniones de tutores, profesores, padres de familia y otros
actores educativos para el logro de los objetivos señalados.
d. Participar la formación general de alumnos de forma permanente.
e. Toma medidas necesarias para hacer cumplir de manera eficiente las
funciones delegadas a las diferentes comisiones.
7.1.2.
De las funciones del responsable o coordinador de la convivencia y disciplina
escolar.
a. Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución
Educativa o Programa, Promoviendo con su ejemplo de disciplina y convivencia
escolar.
b. Velar por la interiorización y el cumplimiento de las normas de
convivencia y disciplina establecidas en la Institución Educativa.
c. Verificar que los tutores lleven un registro escrito actualizado del comportamiento
de los estudiantes que incluya sus desempeños positivos y negativos.
d. Participar del Comité de Tutoría, Convivencia y Disciplina Escolar
para contribuir con los tutores a que sus actividades de tutoría y orientación
educativa fortalezcan la convivencia y disciplina escolar y el uso adecuado del
tiempo, mediante la orientación grupal e individual.
e. Reunirse periódicamente con los profesores y auxiliares con el
propósito de evaluar la convivencia y disciplina y el uso adecuado del tiempo,
mediante la orientación grupal e individual.
f. Proponer a la Dirección de la Institución Educativa, estímulos y
sanciones a los estudiantes, de acuerdo al Reglamento Interno y a las normas de
convivencia y disciplina escolar.
g. Recepcionar y canalizar las iniciativas de la Comunidad Educativa
dirigidas de convivencia y disciplina escolar.
h. Mediar en la solución de los conflictos que pudieran suscitarse en la
Institución Educativa o Programa.
7.1.3.
De los profesores, auxiliares y personal administrativo:
a. Comportarse de manera ejemplar dentro y fuera de la Institución
Educativa o Programa, promoviendo con su ejemplo la disciplina y convivencia
escolar.
b. Promover y velar permanentemente por el cumplimiento de las normas de
convivencia y disciplina escolar, el uso adecuado del tiempo y la formación
ciudadana, cívica y patriótica.
c. Garantizar que las sanciones a los estudiantes no atenten contra los
derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
d. Los auxiliares en ausencia del profesor,
serán responsable de la permanencia del alumnado dentro de las aulas (charlas,
dictado de clase, tutoría, etc.)
e. Evitar cualquier soborno por parte de los
alumnos para solucionar las faltas y/o sanciones cometidas.
f. Exigir y velar por el cumplimiento del uniforme escolar asignado para
el año entrante.
g. No influenciar en el proceso de evaluación
que realizan los profesores para favorecer al alumnado.
h. Elevar un informe a la dirección en forma oportuna (diariamente) sobre
los objetos decomisados.
i. Evitar en todo momento el maltrato físico y psicológico a los
estudiantes
j. Permanecer frente al alumno en formación y actuación (en secundaria
profesor de las primeras horas) manteniendo el orden y la disciplina.
k. Cumplir eficientemente el horario de clase (pasado 5 minutos será
falta)
l. Vigilar permanentemente a los estudiantes en hora de recreo.
m. El monitoreo de la disciplina será por grados en función al turno
correspondiente.
7.1.4.
De los tutores:
a. Comportarse de manera
ejemplar dentro y fuera de la Institución Educativa o Programa promoviendo con
su ejemplo la disciplina y convivencia escolar.
b. Velar por el cumplimiento y
la interiorización de las normas mediante la orientación educativa permanente
de manera grupal e individual.
c. Implementar un registro en el
cual consignarán las acciones principales consideradas positivas y negativas
por cada estudiante.
d. Desarrollar en sus
estudiantes el respeto hacia su propia persona, a sus pares, a los profesores,
padres, autoridades y demás personas con las que interactúen.
e. Promover las
normas de respeto mutuo en las relaciones interpersonales.
f. Desarrollar en sus
estudiantes las habilidades sociales de comunicación y resolución de
conflictos.
g. Promover el uso adecuado del
cuaderno de control (presentación, sellados y firmados).
h. Establecer un horario
adecuado para la atención a los padres de familia.
i. Cada profesor es responsable
del cuidado de la integridad física del alumno (a)
j. Permanecer frente a sus
alumnos en la formación y actuaciones que realiza la I.E. manteniendo el orden y disciplina.
7.1.5.
De los estudiantes:
a. Respetar a sus compañeros de aula y de la Institución Educativa.
b. Manifestar respeto permanente por los profesores, padres de familia,
personal auxiliar, de servicio y a toda persona con la que interactúan.
c. Respetar las diversas creencias religiosas, condición económica,
social y étnico cultural de los miembros de la comunidad educativa.
d. Saludar respetuosamente a las personas dentro y fuera de la
Institución Educativa.
e. Cumplir puntualmente el horario de ingreso, recreo y salida.
f. Acudir a la Institución Educativa cuidando de su presentación y aseo
personal y con el uniforme oficial (pantalón plomo, camisa blanca, chompa roja,
cabello en corte escolar, falda ploma, camisa blanca, chompa roja y moñera con
colores del colegio)
g. Expresarse con un lenguaje amable, respetuoso, sin uso de expresiones
grotescas.
h. Solicitar sus pedidos respetuosamente para aquellas acciones que
requiera autorización por parte del docente o por norma de la Institución
Educativa.
i. Apoyar el proceso de inclusión de sus compañeros con necesidades
educativas especiales.
j. Velar por el cuidado y limpieza de las instalaciones y patrimonio de
la Institución Educativa.
k. Participar en la elaboración de normas de convivencia en el aula y
los respectivos reglamentos de disciplina y uso adecuado del tiempo.
l. Los alumnos policías y brigadieres responsables de la disciplina
apoyarán la entrada y salida de todo el alumnado, juntamente con el Profesor de
Turno y/o auxiliares.
m. Los alumnos designados para las escoltas serán responsables del
izamiento del Pabellón Nacional en todas las formaciones generales e
actividades que se requieran.
n. Evitar el uso de pelotas en hora de recreo y fuera del horario de
clases de educación física, las cuales serán decomisadas.
7.1.6.
De la Aplicación de los estímulos y sanciones.
a. Las sanciones se establecen de acuerdo a las normas a las faltas
cometidas las que pueden ser: leve, moderada y grave.
b. Las sanciones no deben afectar el desarrollo pedagógico, la
integridad física, psíquica y moral del estudiante sancionado.
c. Los estímulos tendrán un carácter
ejemplificador, destacando, destacando los comportamientos y actitudes
positivas de los estudiantes.
d. Estímulos y sanciones se aplican oportunamente de acuerdo a las edades
de los estudiantes.
7.2.
Del uso del Tiempo escolar.
a. Las clases se iniciarán y
terminarán puntualmente de acuerdo al horario establecido en la Institución
Educativa.
b. Se cumplirá el tiempo asignado al recreo escolar, el cual no deberá
exceder del tiempo programado.
c. Al inicio de la semana, la ceremonia escolar no durará más de 15
minutos.
d. Toda celebración o actividad deberá garantizar puntualidad al inicio
y término de la misma.
e. Los talleres y demás actividades formativas complementarias tendrán
asignado un tiempo de inicio y término.
7.3.
De las actividades de Formación Ciudadana, Cívica y Patriótica
7.3.1.
Tutoría y Orientación Educativa
a. Desarrollar acciones educativas y de orientación con el apoyo de los
padres, psicólogos y otros profesionales para regular el comportamiento de los
estudiantes y contribuir a fortalecer el respeto mutuo, la tolerancia, las
relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, la solidaridad y otros
valores y actitudes en las actividades sociales, deportivas y comunitarias en
las que interactúan los estudiantes.
c. Desarrollar actividades educativas de orientación y tutoría para
fomentar el respeto a la propiedad pública y privada que se sustente en una
conciencia ético-moral, en un contexto formativo y preventivo.
d. Promover la organización de actividades formativas que resaltan el
significado, valores y necesidad de la democracia, justicia, equidad, libertad.
7.3.2.
Actividades Artístico-Culturales
a. Las Instituciones Educativas podrán realizar actividades que promuevan
la apreciación y expresión artística de los estudiantes y docente, así como el
conocimiento y valoración de las diversas manifestaciones culturales de nuestro
país, a través de la organización de ferias, festivales o concursos de música
peruana, danzas folklóricas, pintura, artesanía, gastronomía, productos
locales, etc.
b. Estas actividades podrán presentarse al interior de los locales de la
Institución Educativa o fuera de ellas, como pasacalles o corsos, debidamente
coordinadas con las autoridades locales.
c. Las instancias de gestión educativa descentralizada podrán organizar
concursos, exhibiciones o exposiciones públicas de las mejores expresiones
artísticas y culturales alusivas a las fiestas patrias, de las Instituciones
Educativas.
Asimismo se podrán realizar otras actividades
como:
d. Visitar museos, lugares turísticos e históricos y naturales para
valorar el patrimonio natural y cultural de nuestro país.
e. Promover el respeto y reconocimiento de la diversidad nacional,
soberanía y dignidad nacional, facilitando a los estudiantes la oportunidad de
expresar con libertad su visión de estos valores en la realidad nacional y su
aspiración para el futuro, así como su compromiso personal con la sociedad para
hacerlos realidad.
f. Desarrollar acciones que promuevan el respeto de los símbolos patrios
en el marco de una conciencia cívica y de amor a la patria.
g. Promover en cada celebración el espíritu festivo, el sentido de
pertenencia y la integración social.
h. La organización de las actividades se realizará evitando gastos
innecesarios, que afecten la economía familiar.
7.3.3.
Desfiles Escolares
a. La Institución Educativa podrás participar, libre y voluntariamente,
en desfiles escolares en los casos siguientes:
b. Cuando sean convocados por los Municipios o Gobiernos Regionales, en
coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local o Direcciones
Regionales de Educación.
c. En Fiestas Patrias, día de la Institución Educativa o Programa y
Aniversario de la comunidad.
d. Los ensayos se realizarán fuera de la jornada escolar, por ningún
motivo se perderá horas de clase.
e. Está prohibido el uso de prendas militares, armas, réplicas de las
mismas o juguetes alusivos a cualquier tipo de armamento. El saludo de los
estudiantes y escoltas, a las autoridades, profesores y visitantes en general
se realiza con respeto cívico, utilizando expresiones y formas que correspondan
a la vida civil y ciudadana.
7.3.4.
Actividades de Proyección Comunitaria
Sin acciones que la Institución Educativa
realiza a favor de la comunidad en coordinación con las autoridades locales. Se
podrá desarrollar, entre otras, las actividades referidas a: limpieza
ecológica, ornato, de recreación para la población infantil, capacitación,
apoyo o acciones de solidaridad con los más necesitados en hospicios,
asentamientos humanos, albergues, etc. Estas actividades se realizarán fuera de
la jornada escolar.
7.3.5.
Actividades Deportivas y Recreativas
a. La Institución Educativa podrá organizar actividades recreativas y
físicas deportivas, tales como encuentros o campeonatos en el marco del
aniversario patrio, fomentando la integración y el espíritu festivo, así como
promover la práctica del deporte y los juegos tradicionales o autónomos. Estas
actividades se realizarán fuera de la jornada escolar.
b. Toda actividad deportiva y recreativa que se realice dentro de la I.E.
(alumnos, docentes y padres de familia) serán autorizados por la comisión de
disciplina escolar y/o dirección para su oportuna ejecución.
VIII.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
8.1. La dirección de la I.E. juntamente con la
comisión de disciplina escolar es responsable de la aplicación del presente
plan.
8.2 La dirección es responsable de la emisión de la R.D. para el
cumplimiento estricto del Plan de Disciplina Escolar.
8.3. Los aspectos no considerados en el
presente plan y que tengan relación con los propósitos establecidos serán
resueltos por la dirección y comisión responsable.
ACTIVIDADES A
REALIZAR EN EL PLAN DE DISCIPLINA ESCOLAR
ACTIVIDADES
|
FECHA A REALIZAR
|
Ø Elaboración del Plan de
Disciplina
|
Marzo
|
Ø Coordinación con profesores
y/o tutores
|
Permanente (marzo – diciembre)
|
Ø Elección y juramentación de
Brigadieres y Policías Escolares
|
Abril
|
Ø Organización de las
diferentes brigadas
|
Abril
|
Ø Organización de la Escolta
para las formaciones y actuaciones centrales
|
Abril
|
Ø Reunión con los directivos
sobre los acuerdos del Plan de Disciplina
|
Abril
|
Ø Reunión con los docentes y
/o tutores para la evaluación del plan de disciplina
|
Junio – agosto – octubre
|
Ø Renovación a la
juramentación de brigadieres y policías escolares
|
Junio
|
Ø Informe a la dirección
sobre el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Plan de Disciplina
|
Trimestral
|
Ø Informe final del Plan de
Disciplina
|
Diciembre
|
_______________________
MATOS CABELLO Donatila.
|
__________________
CHUMPITAS BOLIVAR Juan Juan.
|
_____________
LEVANO PACHAS Luis
|
________________
JAVE OCHOA Alejandro
Coordinador
|
________________
ARIZA LEANDRO Alida
Sub coordinador
|
____________________
ESTIBUR ORE Víctor H.
|
________________
REAÑO CASTILLO Carlos
|
_________________
MARTINEZ SALGUERO José
|
___________________
CRIOLLO NIETO Alejandrina
|
___________________
ARQUINIGO BENEDICTO Flores
|
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