jueves, 1 de marzo de 2012

PCI


PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

N°3071 “M.T.G.C.”



      I.        INTRODUCCIÓN:



La gestión curricular de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA supone completar el proceso de diversificación del Diseño Curricular Nacional.

Este proyecto curricular institucional pretende tener en cuenta los propósitos y objetivos del PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Para tal efecto los docentes tienen un rol fundamental en la planificación, ejecución, diversificación y evaluación asegurando su participación mediante la organización de equipos de trabajo por grados, áreas y especialidades.

Este diseño de proyecto curricular ha tomado en cuenta el diagnostico  del contexto situacional con la finalidad  de relacionar  la escuela con la comunidad; de la familia para reconocer el entorno de los alumnos  de la   I.E. para identificar sus debilidades y fortalezas en mejora del servicio educativo.

El Proyecto tiene también información acerca de los aprendizajes de los estudiantes en base a sus capacidades y valores.



































    II.        PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICA:

PROBLEMAS
CAUSAS
POSIBLES FORMAS DE SOLUCIÓN
NECESIDAD DE APRENDIZAJE
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
-      Desconocimiento de estrategias de aprendizaje y enseñanza
-      Poca participación e interés por el estudio
-      Padres iletrados
-      Familias desintegradas
-      Bajos recursos económicos
-      Desnutrición
-      Niños que trabajan
-      Impuntualidad
-      Desarrollo de estrategias de aprendizaje
-      Organización adecuada del tiempo
-      Promover hábitos de estudio
-      Sensibilizar sobre la importancia de los alimentos nutritivos
-      Supervisar los productos del kiosco escolar
-      Talleres de sensibilización sobre las consecuencias del abandono familiar y paternidad responsable

-      Estrategias cognitivas para el aprendizaje
-      Estilos rítmicos de aprendizaje
-      Uso adecuado del espacio tiempo en el hogar
-      Cultura alimenticia
DESINTERÉS POR LA HIGIENE PERSONAL Y AMBIENTAL
-      Falta de hábitos de higiene, familiares y sociales
-      Desinterés de los docentes en fomentar la práctica de hábitos de higiene
-      Carencia de servicios de agua y desagüe en los pueblos jóvenes de la comunidad
-      Desconocimiento de los efectos de la contaminación ambiental
-      Organizar por niveles y grados campañas de limpieza y cuidado de la I.E.
-      Ubicación de tachos en zonas estratégicas para un mejor funcionamiento
-      Realizar reciclaje
-      Fomentar la campaña de “Manos limpias caritas felices”
-      Realizar campañas de pediculosis
-      Talleres de sensibilización sobre el cuidado ambiental

-      Conservación de la salud a través de la higiene personal y ambiental

INDISCIPLINA ESCOLAR
-      Influencia negativa de los medios de comunicación
-      Adecuado modelos de valores
-      Influencia negativa del medio, de la comunidad y la sociedad
-      No atención a la diversidad
-      Programar talleres como: arte, creatividad, teatro, cocina, danza
-      Promover la práctica de valores
-      Organizar “Escuelas para Padres”
-      Brindar asesoramiento psicológico a los alumnos con problemas
-      Conocimiento y aplicación de los docentes de técnicas de modificación de conducta

-      Educación de valores
-      Técnicas de control emocional
ESCASO HÁBITO DE LECTURA
-      Escasa motivación
-      Influencia negativa de los medios de comunicación
-      Padres iletrados
-      Elevado costo de los libros de lectura
-      Elaborar y aplicar el Plan lector en la I.E.
-      Motivar a los Padres de Familia a la práctica de la lectura mediante talleres
-      Elaborar fichas de lectura
-      Producir textos de aprendizaje
-      Fomentar los hábitos de lectura espontanea
-      Mejorar la comprensión lectora.
-      Conocer y manejar niveles de comprensión de lectura





   III.        NECESIDADES E INTERESES DE APRENDIZAJE Y TEMAS TRANSVERSALES:

NECESIDAD DE APRENDIZAJE
TEMAS TRANSVERSALES

-      Estrategias cognitivas para el aprendizaje.
-      Estilos rítmicos de aprendizaje.
-      Uso adecuado del espacio tiempo en el hogar.
-      Cultura alimenticia

EDUCACION PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD

-      Conservación de la salud a través de la higiene personal y ambiental

EDUCACION AMBIENTAL

-      Educación de valores.
-      Técnicas de control emocional.

INTERCULTURALIDAD

-      Fomentar los hábitos de lectura espontanea.
-      Mejorar la comprensión lectora en nuestros alumnos.
-      Conocer y manejar niveles de comprensión de lectura.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA, LA PAZ Y LA CIUDADANÍA.





























  IV.        VALORES Y ACTITUDES:

VALORES
ACTITUDES
RESPONSABILIDAD
-      Cumple y respeta las normas de convivencia.
-      Es puntual en la ejecución de tareas afines
-      Acepta las correcciones en su conducta.
-      Culmina las tareas emprendidas.
SOLIDARIDAD
-      Muestra una disposición cooperativa y democrática.
-      Muestra disposición para trabajar en equipo
-      Realiza con orden las tareas encomendadas
-      Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes.
RESPETO
-      Cuida su presentación y aseo personal
-      Cuida los espacios de uso común
-      Presenta sus tareas en forma ordenada
-      Respeta las diferencias individuales
IDENTIDAD
-      Actúa por principios éticos y no por conveniencia
-      Demuestra honradez en todos sus actos
-      Es veraz en todo lo que manifiesta y hace
-      Es justo en reconocer sus propios errores





















   V.        FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE PCI:

1.    Establecer la propuesta pedagógica de la I.E. a fin de garantizar su aplicación basada en la realidad.

2.    Desarrollar los aprendizajes basados en la problemática, necesidades e intereses de los educandos y no del docente.

3.    Promover los valores  dando énfasis en la responsabilidad, solidaridad, respeto e identidad.

4.    Desarrollar en nuestros estudiantes el sentido de superación para mejorar el nivel de autoestima y carácter autónomo de los mismos en su interacción en los distintos espacios sociales en que se desenvuelve.

5.    Generar actividades que permitan consolidar la automotivación ante el estudio para contrarrestar la actitud del  facilismo y conformismo.

6.    Desarrollar actividades que favorezcan el reconocimiento y valoración de su sexualidad propia de su naturaleza humana.



  VI.        FORMULACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS:






AREAS
VI  CICLO
VII  CICLO
1er.
2do.
3ro.
4to.
5to.
1
MATEMÁTICAS
6
6
6
6
6
2
COMUNICACIÓN
6
7
7
7
5
3
INGLÉS
2
2
2
2
2
4
ARTE
2
2
2
2
2
5
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
3
3
3
3
3
6
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
2
2
2
2
2
7
PERSONA,FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS
2
2
2
2
2
8
EDUCACIÓN FÍSICA
2
2
2
2
2
9
EDUCACIÓN RELIGIOSA
2
2
2
2
2
10
CIENCIA,TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
3
3
3
3
4
11
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
4
3
3
3
4
12
COMPORTAMIENTO












 VII.        DISEÑOS CURRICULARES DIVERSIFICADOS:LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:



7.1.       DIVERSIFICACIÓN DEL CARTEL DE CAPACIDADES,CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES:

VIII.        LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:



El desarrollo de capacidades se logra por medio de estrategias pertinentes que toman en cuenta los procesos cognitivos de los estudiantes;  por lo cual planteamos los siguientes lineamientos metodológicos para el proceso de aprendizaje:

Es importantes crear en el aula un clima afectivo que favorezca las relacionas interpersonales de reciprocidad y de respeto mutuo.

Se activará las experiencias y conocimientos previos del estudiante, como punto de inicio para la construcción de nuevos aprendizajes

La promoción de participación activa, consciente e intencional de los estudiantes es fundamental en el proceso de construcción de los aprendizajes.

Se promoverá actividades de reflexión de los estudiantes sobre el proceso de adquisición de sus propios aprendizajes y de la necesidad de desarrollar la capacidad para juzgar y valorar la calidad de los aprendizajes que realiza.

Las estrategias que se utilice deben ser flexibles y deben contemplar una diversidad de procedimientos y procesos que favorezcan el desarrollo de capacidades y actitudes.

Las estrategias metodológicas de aprendizaje se definen orientadas hacia el desarrollo de las capacidades fundamentales.

A continuación describimos algunas estrategias que utilizamos como actividad y las capacidades que desarrolla cada una:





ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
DESCRIPCIÓN
CAPACIDADES
GUÍA DE REFLEXIÓN O INTERROGACIÓN
Elaboración de preguntas  que orienten la discusión de los alumnos y los induzcan a llegar a las conclusiones esperadas.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

PENSAMIENTO CRÍTICO
PREGUNTAS CLARIFICADORAS
Al final del desarrollo de un tema en clase los alumnos deben plantear por escrito todas las preguntas que tengan; luego pueden intercambiar preguntas entre ellos para que uno trate de resolver  las del otro o hacérsela llegar al profesor.
¿QUÉ HUBIERA PASADO SI?
Luego de la explicación del un fenómeno y sus causas, los alumnos deben conjeturar, qué pudo haber sucedido bajo condiciones distintas. El profesor especifica situaciones hipotéticas al plantear interrogantes como ¿Qué hubiera pasado si en lugar de… hubiera…? ¿Qué podría ocurrir si no…? etc.

PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CREATIVO
EL CUCHICHEO
Ante una pregunta la clase se divide en parejas, discute en voz baja y se dialoga simultáneamente el tema en cuestión, hasta que cada pareja llegue a un acuerdo en relación al mismo.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS

CAPACIDAD COMUNICATIVA

PENSAMIENTO RESOLUTIVO

PENSAMIENTO EJECUTIVO
COMISIONES
Ante un problema complejo se forman comisiones para estudiar y discutir diferentes aspectos del mismo. Luego cada comisión expone sus conclusiones y se discute con el pleno de la clase.
LECTURA DE ARTÍCULOS
Lectura de artículos que pueden profundizar en el tema tratado o favorecer la integración mediante diálogos, comentarios, discusiones, etc. También puede ser previa al desarrollo del tema. En ese caso se puede dejar preguntas o una tarea de síntesis (esquema, mapa conceptual) para asegurar  que los alumnos lean.

CAPACIDAD COMUNICATIVA.

CAPACIDAD DE INDUCCIÓN-DEDUCCIÓN,

PHILIPS 66
Un grupo grande se divide en varios grupos formados por 6 personas para discutir durante 6 minutos un tema. De los informes de los subgrupos se extrae la conclusión general.
PENSAMIENTO EJECUTIVO

PENSAMIENTO RESOLUTIVO

HABILIDADES SOCIALES:

TOLERANCIA Y RESPETO ANTE DIFERENTES  PUNTOS DE VISTA, COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, FLEXIBILIDAD.
CONJETURAS Y POSIBILIDADES
Dada la situación problemática los estudiantes deben especular  en torno a las causas que la pudieron haber provocado y las posibilidades de solución que se presentan.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS.

PENSAMIENTO CRÍTICO

PENSAMIENTO CREATIVO.
ACUERDO, DESACUERDO, IRRELEVANTE (ADI)
Ante distintos argumentos expuestos por el profesor, o por alumnos que defienden determinada postura, la clase debe hacer un listado de aquellos puntos con los que están de acuerdo, aquellos en los que discrepan y aquellos elementos que son falaces o no que aportan nada en defensa del argumento.
ANÁLISIS Y SÍNTESIS

PENSAMIENTO CRÍTICO

CAPACIDAD DE ARGUMENTACIÓN.

CAPACIDAD COMUNICATIVA.
ROLES PLAYING
Los alumnos deben asumir un rol o papel  y deben representarlo al defender ese punto de vista.
ASUME ACTITUDES.
CAPACIDAD COMUNICATIVA
PENSAMIENTO CRÍTICO.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Se analiza el problema desde 6 perspectivas distintas, cada sombrero representa a una perspectiva blanco-objetiva, rojo-emocional, negro-pesimista, verde-esperanzadora, amarillo-novedosa, azul-organizadora.
PENSAMIENTO CRÍTICO
CAPACIDAD DE ANÁLISIS
PENSAMIENTO CREATIVO
FLEXIBILIDAD DE PENSAMIENTO.
CAPACIDAD DE ARGUMENTACIÓN.
DEBATE
Dado un tema los alumnos deben expresar y defender sus opiniones en relación al mismo, agrupándose previamente de acuerdo a posturas comunes. Como una variante se puede pedir a los alumnos que en  un segundo  momento  cambien de postura y defiendan la postura contraria.
PENSAMIENTO  CRÍTICO
CAPACIDAD DE ANÁLISIS
HABILIDADES SOCIALES: TOLERANCIA Y RESPETO ANTE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA, COMUNICACIÓN, ASERTIVIDAD, FLEXIBILIDAD.
PENSAMIENTO EJECUTIVO
TESTIMONIOS
Se invita persona que hayan tenido alguna experiencia directa con el tema que se está trabajando en clase para que la compartan con los alumnos.

PENSAMIENTO CRITICO

CAPACIDAD DE ANALISIS

PENSAMIENTO RESOLUTIVO
INVITACIÓN EXPERTOS
Luego de tratar un tema, se puede  invitar a un experto en la materia para que profundice y para que los estudiantes le planteen preguntas esclarecedoras.
EXPECTACIÓN DE VÍDEO
La presentación de un tema para generar una disposición hacia el mismo o como un mecanismo para transmitir información se realiza a través de vídeos.

CAPACIDAD DE ANÁLISIS
PENSAMIENTO CRITICO
CAPACIDAD INDUCTIVA - DEDUCTIVA
TRABAJO DE CAMPO
Identificar la aplicación de los contenidos trabajados en algún fenómeno espacio del entorno. Se pueden utilizar reportajes en videos, entrevistas o descripciones para compartir con los otros la experiencia vivida.

PENSAMIENTO CRITCO
PENSAMIENTO RESOLUTIVO
PENSAMIENTO EJECUTIVO
PENSAMIENTO CREATIVO

EXPERIMENTACIÓN
Dado un tema, problema o fenómeno, los estudiantes deben de formular  hipótesis y ponerlas a prueba a través de simulaciones o trabajos de campo.
PENSAMIENTO CRITICO
CAPACIDAD INDUCTIVA- DEDUCTIVA
CAPACIDAD ANALITICA- SINTÉTICA
PROVOCACIÓN
El profesor al inicio de la clase asume una posición extrema en relación a un tema y hace una defensa entusiasta de la misma. Los estudiantes deben de rebatir los argumentos expuestos por el maestro.

PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO CRITICO
ERRORES EN LA EXPOSICIÓN
Los estudiantes deben de identificar los errores que, adrede  comete el profesor  durante la recapitulación de cierto tema.
LLUVIA DE IDEAS
Se plantea un problema frente al cual  los estudiantes deben de expresarse con total libertad para generar la mayor cantidad de ideas o soluciones posibles. Luego de analizar cada una de las alternativas se seleccionan las mejores.

PENSAMIENTO CRITICO

PENSAMIENTO CREATIVO
ESQUEMAS INCOMPLETOS
El profesor prepara esquemas  en los que se aprecia las relaciones más no los contenidos  del mismo, los cuales deben de ser completados por los estudiantes.

PENSAMIENTO CRITICO
ANALOGÍAS CONCEPTUALES
Dado un concepto los estudiantes tratarán de establecer analogías a partir  de la siguiente pregunta. ¿ Si el concepto fuera  ( una animal, un personaje famoso, una cosa,  un momento de la historia, una película de cine, una canción, etc.? ¿Cuál sería?

JUGANDO CON EL CONCEPTO
Dado un concepto, se abre la posibilidad de expresarlo de muy diversas maneras : dibujarlo, contar un chiste con él, criticarlo, definirlo como lo haría un diccionario,  entrevistarlo, dramatizarlo, etc.

PENSAMIENTO CRITICO

PENSAMIENTO CREATIVO

PENSAMIENTO EJECUTIVO



7.2    FUNDAMENTO TEORICO: HUMANISTA, SOCIO-CULTURAL, COGNITIVO Y AFECTIVO.



Nuestra Institución Educativa recoge los principios de UNA EDUCACIÓN HUMANISTA, CON UN ENFOQUE SOCIO-CULTURAL, COGNITIVO Y AFECTIVO.

Es HUMANISTA porque tiene como centro de atención al alumno, proviniendo su desarrollo integral .El alumno se convierte en el agente fundamental en torno al cual se toman las decisiones curriculares, teniendo en cuenta sus interese y necesidades, para ayudarlos a desarrollar su autonomía y construir su proyecto de vida.

Es SOCIO-CULTURAL, porque toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo y puede ser adecuado a las características de cada comunidad tomando en cuenta la realidad cultural, ética y lingüística de cada contexto.

Esto permitirá a las personas aprender a convivir y a desarrollar una acción transformadora para contribuir al desarrollo del proyecto del país.

Es COGNITIVO, porque privilegia el desarrollo de las capacidades intelectivas del adolescente permitiendo un desenvolvimiento óptimo de sus estructuras mentales. Se pone énfasis en el aprender a aprender y aprender a pensar de acuerdo con los propios ritmos y estilos de aprendizaje. Se considera que el desarrollo cognitivo esta concomitantemente vinculado a las estructuras socio afectivas de las personas.

Es AFECTIVO, porque dedica atención especial a los sentimientos, emociones, pasiones y estimulaciones de la persona, extendiéndose a las distintas situaciones interhumanas y experiencias de vida. Esto lo permite conocer, expresar y controlar su mundo interior brindando respuestas coherentes para vivir con autonomía, en relación con los otros y en contacto con el ambiente en el cual se desenvuelve, mediante una búsqueda compartida de bienestar. El estudiante ha de ponerse en el lugar del otro, reconocer los estados de ánimo propios y ajenos y saber expresar lo que siente, dando lugar a una serie de actitudes que son reflejo de una jerarquía y valores que se va construyendo durante toda la vida.

Es así que nuestra PROPUESTA PEDAGÓGICA toma los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje, y los sustentos pedagógicos son:

Principio de construcción de los propios aprendizajes. El aprendizaje es un proceso interno, inactivo, individual e interactivo con el medio social y natural. Los estudiantes para aprender utilizan aprendizajes previos y el contexto socio-cultural, geográfico, lingüístico y económico- productivo. Los estudiantes usan estructuras (estadios).

Según Piaget y Vigotsky



Principio de necesidad del desarrollo de la comunicación y el acompañamiento en los aprendizajes:

La interacción se produce a través del lenguaje.

Desarrollar estrategias para seguir un continuo aprendizaje (trabajo en grupo)

Propiciar situaciones de aprendizaje adecuadas para la construcción de saberes.

Aprender a aprender y aprender a vivir juntos.

L. Vigotsky

Principio de significatividad de los aprendizajes:

Relacionar los nuevos conocimientos con las nuevas experiencias y saberes previos.

Tener en cuenta los contextos, la realidad.

Desarrollar la motivación para aprender, promover la reflexión.

Usar diversas metodologías.

D. Ausbel

Principio de organización de los aprendizajes:

Establecer relaciones entre los conocimientos.

Los conocimientos se deben de aplicar en la vida.

Desarrollar capacidades para evidenciarlos.

Presentarlos a través de organizadores visuales (esquemas, gráficos, mapas conceptuales, semánticos, mentales, cuadro sinóptico, línea de tiempo, etc.)

Novak y T. Bazán

Principio de integralidad de los aprendizajes:

Los aprendizajes deben de abarcar el desarrollo integral de los estudiantes de acuerdo con las características individuales.

Consolidación y desarrollo de nuevas capacidades a través de todas las áreas del currículo.

Respeto de los ritmos, estilos de aprendizaje y necesidades educativas especiales (capacidades diferentes)

Wolfgang Kohler, Max Werheimer, Kurt Koffka, Karl Rogger

Principio de evaluación de los aprendizajes:

Evaluar en las diversas formas: autoevaluación, evaluación de pares, heteroevaluación, meta evaluación.

Motivar la metacognición.

Aprender a ser y aprender a hacer.

Flavel.



  IX.        LINEAMIENTOS DE  EVALUACIÓN:



Teniendo en cuenta  los lineamientos de  evaluación planteados en la Propuesta Pedagógica de nuestro  Proyecto Educativo Institucional,  se plantean los siguientes lineamientos de evaluación  para cada una de las áreas curriculares:



ÁREAS
TIPO DE EVALUACIÓN
CRITERIO
ESTRATEGIA
TÉCNICA
PROCEDIMIENTOS
INSTRUMENTOS
REGISTROS Y LIBRETAS
MATEMATICAS
Formativa

( Heteroevaluación)
Razonamiento y Demostración
De Comprobación
Formal
Semiformal
Portafolio
Pruebas de Resoluciones
Diseños
Comunicación Matemática
De Comprobación
Formales
No Formales
Pruebas Orales.
Diálogos
Preguntas en clase

Resolución de Problemas
De Comprobación
Formal
Semiformales
Pruebas de Resolución
Tareas realizadas fuera de la clase
COMUNICACIÓN
Formativa
( Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación)
Expresión y Comprensión Oral
Observación Sistemática.

De Comprobación
Formal
Semiformal
Semiformales
Ficha de Observación
Pruebas orales, escritas y gráficas.
Preguntas de exploración
Diseños
Comprensión  de Textos
De Comprobación
Formal
Pruebas objetivas de selección múltiple, de respuesta corta, de Correspondencia, De Jerarquización.
Producción de Textos
De  Comprobación
Observación Sistemática
Formal
Semiformal
Pruebas de desarrolla
Lista de cotejo
Portafolio
IDIOMA EXTRANJERO
Formativa
Expresión y Comprensión Oral
Observación Sistemática.

De Comprobación
Formal
Semiformal
Semiformales
Ficha de Observación
Pruebas orales, escritas y gráficas.
Preguntas de exploración

Comprensión de Textos
De Comprobación
Formal
Pruebas objetivas de selección múltiple, de respuesta corta, de correspondencia.
De jerarquización
Diseños
Producción de Textos
De Comprobación

Observación  Sistemática
Formal
Pruebas de desarrollo
Pruebas orales, escritas y gráficas
Lista de cotejo
Portafolio
EDUCACIÓN POR EL ARTE
Formativa
Expresión Artística
Observación  sistemática


De comprobación
Formal
Lista de Cotejo
Portafolio
Pruebas orales, escritas y gráficas
Diseños
Apreciación Artística
Observación Sistemática

De comprobación
Formal
Lista de cotejo
Portafolio
Pruebas orales, escritas y gráficas
HISTORIA,  GEOGRAFÍA  Y  ECONOMÍA
Formativa
Manejo de Información
De comprobación

Formal
Pruebas objetivas, de selección múltiple, de preguntas cortas, de correspondencia.
De jerarquización
Diseños
Comprensión Espacio- Temporal
De comprobación
De observación sistemática
Formal
Prueba objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista de cotejo
Juicio Crítico
De observación sistemática
Formal
Semiformal

Pruebas de desarrollo
Pruebas de resolución de problemas
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Formativa
Construcción  de la cultura cívica
De observación sistemática
Formal
Semiformal
Prueba objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista de cotejo

Ejercicio ciudadano
De observación sistemática
Formal
Semiformal
Prueba objetiva de jerarquización u ordenación
Pruebas orales, escritas y gráficas
Portafolios
Lista de cotejo
PERSONA, FAMILA Y RELACIONES HUMANAS
Formativa
Construcción de la Autonomía
Observación sistemática
Formal
Semiformal
Escala de estimación
Lista de cotejo
Diseños
Relaciones Interpersonales
Observación sistemática
De comprobación
No formal
Semiformal
Formal
Lista de cotejo
Pruebas de resolución de problemas
EDUCACIÓN FÍSICA
Formativa
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud.
Observación sistemática

Formal
Semiformal
Lista de cotejo
Pruebas de desarrollo
Diseños
Dominio corporal  y expresión creativa.
Observación sistemática
Formal
Semiformal
Lista de cotejo
Pruebas de desarrollo
Convivencia e interacción sociomotríz
Observación Sistemática
Formal
Semiformal
Lista de cotejo
Registro anecdótico
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Formativa
Comprensión  Doctrinal Cristiana
Comprobación
Formal
Semiformales
Pruebas objetivas
Pruebas de desarrollo
Pruebas orales
Diseños
Discernimiento de Fe
Observación sistemática
Formal
Portafolio
Lista de cotejo
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Formativa
Comprensión de la Información
Observación sistemática
De comprobación
Formal
Portafolio
Pruebas objetivas, de selección múltiplo, de respuesta corta, de correspondencia, de jerarquización.
Diseños
Indagación y Experimentación
De comprobación
Formal
Semiformal
Pruebas de desarrollo
Pruebas de resolución de problemas
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Formativa
Gestión de Procesos
De comprobación
Formal
Semiformal
Pruebas objetivas, de selección múltiple, de respuesta corta, de correspondencia, de jerarquización
Diseños
Ejecución de Procesos
De Comprobación
Observación sistemática
Formal
Prueba de desarrollo
Portafolio
Comprensión y Aplicación de Tecnologías
De comprobación
Formal
Semiformal
Pruebas escritas, gráficas







   X.        LINEAMIENTOS DE TUTORÍA:



10.1 FUNDAMENTACIÓN:

                                        El plan de TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR, tiene como  finalidad realizar el acompañamiento socio - afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir en su formación integral, orientando su proceso de desarrollo hacia una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo de su existencia. Por lo tanto  teniendo en cuenta  que el niño y el joven adolescente de hoy debe  afrontar retos no sólo los cambios físicos y emocionales propios de su desarrollo, sino que también debe hacer frente a los constantes cambios de su entorno familiar y social. Por lo cual es necesario que el niño y joven  alumno utilice herramientas adecuadas para la solución y alternativas, buscando muchas veces el apoyo de instituciones privadas o públicas al quehacer educativo.



10.2.   BASES LEGALES:

10.2.1.-   Constitución Política del Perú, art. 1 y 2.

10.2.2.-   Diseño Curricular Nacional R.M. nº 0440 – 2008.Directiva para el  desarrollo del

          año escolar 2009.

10.2.3.-   Participación de las asociaciones de padres de familia en las

          Instituciones  Educativas públicas Nº. 28628.

10.2.4.-   Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas administrativas extraordinarias

          para el personal docente y administrativos implicados en delitos de

          violación de la  libertad sexual y su reglamento aprobado por Decreto 

         Supremo Nº 005 – 2003-

         ED.R.D. Nº 180- 2008 ED.  “Educación Sexual”.

10.2.5.-   R.M. Nº 004- 2007 ED. Establecer de manera obligatoria la “Campaña

         permanente por escuelas Saludables”, sin alcohol, tabaco y otras

         drogas, en los centros y programas de los diferentes niveles y 

         modalidades del sistema  educativo nacional.

10.2.6.-  Directiva Nº 001-2006. VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la

         campaña de sensibilización y promoción” Tengo derecho al buen

         trato” que  incluye a la Convivencia Escolar Democrática”

10.2.7.-  Directiva Nº 002- 2006-VM/DITOE – Normas para el desarrollo de las

        acciones funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del 

        Adolescente  (DESNA) EN LAS INSTITUCIONES Educativas.

10.2.8.- R.D. Nº  181 -2008 ED. Educación para la prevención de TS. VIH y el SIDA.

10.2.9.- Educación de Seguridad Vial  RD. Nº



10.3.- OBJETIVOS:

10.3.1.- OBJETIVOS GENERALES:

·         Fortalecer y promover el desarrollo integral del educando a través de tutoría, docentes y auxiliares, padres de familia para el mejor desempeño y la práctica de valores.

·         Procurar que cada alumno aproveche el máximo de las oportunidades educativas laborales y sociales de acuerdo a sus potencialidades y disposiciones propias.

·         Contribuir a la integración familiar y comunitaria de los educandos detectando a los  casos problemas promoviendo su adecuada atención.

·         Coordinar con los tutores sobre las decisiones a tomar con respecto a ciertos alumnos con problemas. Así como incentivar a los padres de familia para su  participación en la “Escuela de padres”.

·         Integrar los objetivos de TOE (TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA Y CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR)  a la VISIÓN Y MISIÓN de la Institución Educativa 3071, es decir dentro del marco integral que se busca lograr en el educando su formación individual hacia una capacidad crítica, creadora, activa y libre a la formación social integrado, solidario, responsable donde sea capaz de interpretar los cambios de las sociedad, preparándose para enfrentar el futuro.





10.3.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Promover un clima de diálogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad a través de la práctica de valores y actitudes positivas en el  educando.

·         Propiciar espacios que permitan a los alumnos expresar en forma sencilla sus sentimientos, aspiraciones, demandas y expectativas.

·         Programar Charlas de primeros auxilios, aseo, higiene, orientación vocacional, el buen trato, uso indebido de drogas, educación sexual, desnutrición, Educación de Seguridad Vial, Prevención VIH y el SIDA, etc., para una vida saludable y limpia.

·         Incentivar y promover Escuela para Padres para despertar conciencia y responsabilidad en los padres sobre la Educación de sus hijos.

·         Impulsar el consejo de aula, el mimo que funcionará en forma coherente con el municipio escolar otorgando a los alumnos un espacio para tomar decisiones.



10.4.- METAS:

·         Aproximadamente 3500 alumnos de ambos turnos (Primaria y Secundaria)

·         Docentes tutores y no tutores., auxiliares.

·         Padres de Familia



10.5.- ESTRATEGIAS:

    

     10.5.1.- ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LA HORA DE TUTORÍA:

·         La escucha activa

·         Socio drama

·         Estudiantes monitores.

·         Ambiente motivador

·         Encuestas

·         Dilemas morales.



10.5.2.- DINÁMICAS:

·         De animación   

·         Expresión mediante el arte.

·         Análisis y Reflexión.

·         Para favorecer el conocimiento personal y grupal

·         De planificación y organización grupal.



10.5.3.- ESTRATEGIAS TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL:       



·         La entrevista con el estudiante

·         Observación

·         Anecdotario

·         Autoevaluación

·         Ficha acumulativa personal.





10.6.-RECURSOS:



10.6.1.- HUMANOS:



·         Dirección

·         Sub – Dirección de Formación General de Primaria – Secundaria.

·         Convenio con el departamento con ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital de Puente Piedra.

·         Padres de Familia, (Escuela para Padres).

·         Departamento de TOE, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR – UGEL 04.

·         Entidades sociales y profesionales: DEMUNA, PNP, BOMBEROS, CENTRO DE SALUD, ESSALUD, ONG,PARROQUIA, UNIVERSIDADES, ETC.





10.6.2.- MATERIALES:

·         Una Grabadora

·         Multimedia

·         Sello del Equipo TOE y tampón

·         500 hojas Bond A4.

·         Una grapadora

·         Un perforador

·         6 cajas de chinches.

·         3 cintas de maskingtape de 3cm c/u.

·         25 pliegos de  papelotes

·         Plumones gruesos

·         Variados colores de papel lustre

·         Fotocopiadora.

·         Una banderola

·         Una mesa y dos sillas

·         Un armario operativo

·         Un Archivero

·         Lapiceros

·         Un Cuaderno anecdotario

·         Videos musicales, películas, documentales.



10.6.3.- FINANCIAMIENTO:



Recursos de la IE.



10.7: ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Las actividades a desarrollar están  de acuerdo a la problemática de la Institución y sus ejes transversales.

PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA

PROBLEMAS/OPORTUNIDADES,TEMAS TANSVERSALES,DEMANDAS



PROBLEMAS/ OPORTUNIDADES
FACTORES ASOCIADOS
TEMAS TRANSVERSALES
VALORES
DEMANDA EDUCATIVA
INDISCIPLINA ESCOLAR


.Desinterés familiar por la práctica de valores.
-Hogares desintegrados
-Influencia negativa de los medios de comunicación.
-Maltrato físico, psicológico en el hogar y en la sociedad.
-Falta de comunicación entre padres e hijos.
EDUCACIÓN EN VALORES
Responsabilidad
Respeto.
.Reglamento Interno
. Normas de convivencia
.Uso adecuado del tiempo libre
. El buen trato.
BAJO NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA.



-Carencia de los textos adecuados en IE.
-Desconocimiento de técnicas y estrategias para desarrollar el hábito de lectura.
-Bajo nivel cultural de los padres
-Desinterés familiar y social por la lectura.
-Influencias negativas de los medios de comunicación.
EDUCACIÓN PARA EL ÉXITO

Responsabilidad
Tolerancia

.Estrategias de comprensión lectora.
. Técnica de estudios
Lecturas abiertas
.Niveles de comprensión lectora.
. Plan lector
. Taller de Escuela de Padres.
DESINTERÈS POR LA HIGIENE PERSONAL Y AMBIENTAL




-Falta de hábitos de higiene familiar y social.
- Escasa conciencia y cultura ecológica a nivel familiar y social.
- Carencia de los servicios básicos: agua, desagüe en los pueblos jóvenes de la comunidad.
- Desconocimiento de los efectos de la contaminación.
- Falta de Planificación antisísmica.
EDUCACIÓN PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Y LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Respeto solidaridad

. Higiene personal.
.Cultura ecológica
Salud corporal
. Cultura de reciclaje
. Simulacros de Defensa Civil.
FORMACIÓN DE MICROEMPRESAS Y AUTOGENERACIÓN DE EMPLEO.


·         Crecimiento del Mercado Laboral.
·         Emprendimiento y creatividad.
EDUCACIÓN EMPENDEDORA


Solidaridad
-Gestión empresarial
-Liderazgo
-Libre mercado
- Cultura del ahorro.
-Gestión de personal.
-Formación y orientación laboral.








VALORES Y ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO



VALORES
ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO



RESPONSABILIDAD

·         Cumple y respeta las normas de convivencia
·         Es puntual en la ejecución de tareas afines.
·         Acepta las correcciones en su conducta.
·         Culmina las tareas emprendidas
·         Asume con entereza las actividades propuestas.
·         Cumple con los horarios acordados



SOLIDARIDAD

·         Muestra una disposición cooperativa y democrática.
·         Muestra disposición para trabajar en equipo
·         Apoya a los demás cuando es necesario.
·         Colabora con sus compañeros para resolver problemas comunes.
·         Promueve actividades en beneficio del grupo.


RESPETO


·         Cuida su presentación y aseo personal
·         Cuida los espacios de uso común
·         Presenta sus tareas en forma ordenada
·         Respeta las diferencias individuales
·         Participa en la limpieza del aula y de su espacio
·         Asiste puntualmente a las actividades programadas en el desarrollo del área.


TOLERANCIA


·         Respeta las diferencias individuales
·         Reacciona positivamente ante situaciones adversas.
·         Respeta los puntos de vista diferentes
·         Es veraz en todo lo que manifiesta y hace.
·         Es justo en reconocer sus propios errores.






10.8.- EVALUACIÓN:



       Será evaluada en tres fases.



       I.- INICIO:

La elaboración del Plan de Trabajo  está  en base al  diagnóstico, situaciones, con la FODA y la programación de la Institución Educativa.



       II.- PROCESO:

La evaluación se realizará mediante visitas de monitores y seguimientos a los grados y aulas aplicando las fichas de observación y seguimiento.



      III.- RESULTADO:

Se realizará  con la consolidación de logros, dificultades y sugerencias obtenidos durante la de fase de aplicación del programa con la evaluación de validez de proceso y resultado.




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