sábado, 10 de marzo de 2012

PLAN ANUAL DE LA SUBDIRECCIÓN DE FORMACIÓN GENERAL


"AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”





PLAN ANUAL DE TRABAJO


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA
N° 3071



"MANUEL TOBÍAS GARCÍA CERRÓN"


SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL
*      Lic. FERNANDO ALBERTO RODRÍGUEZ ESCUDERO

PUENTE PIEDRA, MARZO DEL 2012


PRESENTACIÓN.
             La  propuesta de plan anual 2012, elaborada por la subdirección de formación general es un documento de gestión de corto plazo que tiene por finalidad plasmar en el lapso de un año uno de los objetivos estratégicos priorizados que tienden a concretizar la visión que encontramos en el Proyecto Educativo Institucional.
Esta propuesta apunta a planificar el cambio y el futuro, integrando las diversas informaciones que provienen del medio externo e interno a la IE Manuel T. García Cerrón  . Por lo tanto implica definir los problemas observados en sus dimensiones, que son las propias de la gestión institucional, gestión pedagógica, gestión  administrativa y gestión comunal. Elaborando objetivos en función de ellos, acompañándolo de actividades para el logro de dichos objetivos.
Los objetivos propuestos son los que orientarán las decisiones actuales. Tendientes al alcance de los objetivos futuros.
Esta propuesta la circunscribo como abierta, flexible y estratégica.
Abierta porque se espera del colectivo que sea revisada, completada y reconstruida permanentemente.
Flexible porque las informaciones pertenecientes al mundo circundante, pertenecen a un mundo que tiene como característica principal el cambio. Entonces debemos incorporar la realidad cambiante. Sobre todo avizorando las dificultades que se pueden encontrar, cuando en un país como el nuestro, tenemos principalmente políticas de gobierno y no de estado.
Estratégica porque permite visualizar de manera integrada las decisiones institucionales orientadas por el futuro, y en estrecha relación con el medio ambiente.
Enmarcada en un manto permanente de evaluación y medición de la calidad educativa.




      I.        DATOS INFORMATIVOS
1.     UGEL                                              : 04
2.     Institución Educativa                       : Manuel Tobías García Cerrón
3.     Directora                                          :Prof. Marta Leoncia  Navarro Hidalgo
4.     Subdirector de Formación Genera l: Lic. Fernando Alberto Rodríguez Escudero
5.     Docentes                                         : 52
6.     Auxiliares de Educación                  : 05
7.     Personal Administrativo                   :   12
8.     Niveles de Educación                      : Primaria y Secundaria
9.     Secciones                                        : 49 de primaria y 37 de secundaria






    II.        BASE LEGAL
·         Constitución Política del Perú
·         Ley General de Educación N° 28044 y su modificatoria Ley N°  25212
·         Demás normas aplicables









   III.        DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

GESTIÓN PEDAGÓGICA
FORTALEZA
DEBILIDADES
·         Se realiza una evaluación cuantitativa a través de la coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación




·       Se cuenta con equipos disponibles y adecuados para integrar las TIC en el proceso educativo.

·      Docentes comprometidos con la Institución



·         Personal docente viene capacitándose en PRONAFCAP, uso de la TIC
·         La mayoría de docentes  tiene computadora


·         Estudiantes comprometidos en las diferentes actividades internas y externas de la IE.




·         Docentes que realizan el efecto multiplicador de sus aprendizajes al capacitarse..
 
 
 

 
 
·         Se cuenta con un plan específico de tutoría y orientación educacional y disciplina 





·         Aun falta perfeccionar la formulación y la redacción de los indicadores de evaluación
·         Algunos docentes no aplican adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación.
·         No se aplica a cabalidad la evaluación permanente, flexible, integral y participativa
·         Entrega extemporánea de sílabos
·         No ponen en práctica lo aprendido a pesar de asistir a eventos de capacitación y actualización
·         Presencia de buen número de docentes que no dominan la informática aplicada a la educación
·         Falta de un aula virtual que favorezca el trabajo pedagógico
·         Impuntualidad del personal docente en hacer entrega de calificaciones al sistema SIAGIE
·         Impuntualidad del personal docente en hacer entrega de plan anual, unidad didáctica. sesión de aprendizaje
·         Bajo rendimiento escolar
·         Deserción escolar
·         Indisciplina escolar
·         Mal empleo del tiempo libre
·         Falta de método y técnicas para el estudio
·         Escasa reuniones técnico-pedagógicas  por grado y especialidad
·         Inadecuada planificación y asesoramiento técnico-pedagógico.
·         Presencia de profesores que trabajan sin planificación
·         Limitada participación en las capacitaciones de parte de los docentes.
·         Un grupo de profesores no cumple a cabalidad su labor tutorial.
·         Falta de práctica de las normas de convivencia
·         Poco apoyo de los padres de familia para corregir problemas que presentan sus hijos
OPORTUNIDADES
AMENAZAS

·         Apoyo del gobierno local
·         Apoyo del Hospital de Puente Piedra.
·         Apoyo de CETPROS, comisaría, bomberos, etc.
·         Violencia juvenil, pandillaje
·         Desintegración familiar
·         Medios de comunicación que promueven la violencia y el libertinaje

  IV.        OBJETIVOS
1.    GENERALES
·         Formar íntegramente al educando.
·         Mejorar el nivel académico de los estudiantes
·         Capacitar a los docentes.
·         Promover la participación de los padres

2.    ESPECÍFICOS
·         Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
·         Potenciar la labor de tutoría para que se convierta en un verdadero sistema de acompañamiento socio-afectivo.
·         Elevar el nivel  educativo mediante un control sistemático de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la motivación continua.
·         Capacitar a los docentes sobre estrategias metodológicas , evaluación educativa y utilización del Tic
·         Monitorear, supervisar y acompañar a los docentes y auxiliares para mejorar su práctica pedagógica
·         Promover la participación de los padres de familia , las Escuelas para Padres para mejorar las relaciones familiares y consolidar el compromiso con su educación y mejorar el proceso de aprendizaje de sus hijos.

    V.        METAS
                                          i.    De atención; 1500 alumnos
                                        ii.    Reducción del índice de desaprobados en un 15%
                                       iii.    Reuniones de intercambio de experiencias de tutoría por bimestre
                                       iv.    Reuniones técnico-pedagógicas  por grado y especialidad por bimestre
                                        v.    Una jornada de evaluación técnico-pedagógica  por bimestre
                                       vi.    Realización de tres jornadas de escuelas de padres.
                                      vii.    Elaboración de un blog de la subdirección de formación general
                                    viii.    Realización de tres talleres de liderazgo y autoestima.
                                       ix.    2 Jornadas de capacitación
·         Empleo de Laptop XO en el proceso de enseñanza-aprendizaje
·         Formulación y redacción de matriz de evaluación



  VI.        ESTRATEGIAS
                
Para el logro de los objetivos se motivará al personal hacia el trabajo en equipo y la evaluación por resultados aplicando diversas técnicas de persuasión, monitoreo, supervisión y acompañamiento.
























INSTITUCIÓN EDUCATIVA No. 3071
“MANUEL TOBÍAS GARCÍA CERRÓN”
                                                                  
 PLAN ANUAL DETRABAJO
ACTIVIDADES Y/O PROYECTOS: PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES



ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Formulación  del P.A.T PCI , RI
Dirección-Subdirección  Docentes
X
X










Elaboración del cuadro de horas de clase

Comisión  
X
X
X









Distribución de horas y horarios de clase
Subdirección

X
X









Revisión de Carteles de Diversificación de las áreas.
Subdirección


X









Organizar acciones del Calendario Cívico
Subdirección
Docentes


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Organizar y monitorear el plan lector
Dirección Subdirección Comité de Plan Lector


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Revisión de Programas anuales, Unidades de aprendizaje y Matriz de evaluación
Subdirección


X

X


X

X


Visado de sesiones de aprendizaje
Subdirección


X

X


X

X

X
Revisión de Carpeta Pedagógica Docentes y Auxiliares de Educación
Subdirección



X

X


X

X

Supervisión, monitoreo y acompañamiento
Subdirección


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Apertura del Año Escolar
Dirección Subdirección
Docentes  y auxiliares


01









 Jornada Pedagógica
Dirección Subdirección
Comisión


02

10

18


11

13
Monitorear y asesorar el proceso de desarrollo curricular a los docentes
Dirección Subdirección



X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Monitorear el uso pedagógico de los cuadernos y textos del MED
Dirección Subdirección



X
X
X
X
X
X
X
X
X
Capacitación sobre las Laptop XO y su uso como herramienta pedagógica



X









Monitorear el uso pedagógico de los televisores, Laptop XO Tics
Dirección Subdirección



X
X
X
X
X
X
X
X
X
Monitorear el aula de innovación pedagógica
Dirección Subdirección


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Campaña “Tengo derecho al buen trato”
TOE
Docentes


X
X



X
X


X
Intercambio de experiencias y apoyo mutuo entre tutores
TOE
Tutores


X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Conformación de las Organizaciones estudiantiles
Tutores


X









Campaña: Derechos humanos, convivencia y  disciplina escolar democrática (Propuesta de convivencia)
Comisión de Propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática.


X
X








Promover el desarrollo de Proyectos de Innovación de Mejoramiento de la Calidad Educativa
Dirección,  Subdirección, docentes CONA



X
X
X
X
X
X
X
X
X
Campaña de limpieza CAE
CAE
Tutores



X

X

X

X


Organización e implementación de la Biblioteca Escolar
Dirección subdirección municipio escolar Donaciones



X
X
X
X
X
X
X


Implementar el botiquín general
Dirección Subdirección




X




X



Educación en Seguridad Vial
Comité- Docentes




X


X

X



Participación en Simulacros Nacionales
Comité
 Docentes



19
31




11
15

Campaña ecológica

Docentes CTA



X

X

X

X


Día de la Madre 
Dirección Subdirección
Comisión




X







ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Participación en Juegos Florales, Forjando talentos, Juegos Deportivos Nacionales ONEM FENCYT

Coordinadores
Docentes de las áreas




X
X
X

X
X
X

Revisión de Registros y consolidados de notas
Subdirección
Docentes




X


X

X

X
Charlas con PP.FF. Escuela de Padres
Temas:  autoestima, valores. Maltrato
Comisión responsable




X


X

X


Entrega de boletas de notas
Subdirección  tutores, Auxiliares




X


X

X

X
Día del Padre 
Subdirección
Comisión





X






Campaña “Estudiantes sanos y libres de drogas”
TOE
Tutores





X






Día de la Bandera 
Subdirección
Docentes
Auxiliares





X






Semana Patriótica
Profesores del Área de CC.SS






X





Día del Maestro
Dirección  Subdirección
Auxiliares






X





Día de la Juventud
Comisión responsable.









X



Campaña “Educación sexual integral”
TOE
Docentes








X



Aniversario de la I.E.
Comisión
responsable









X


Olimpiadas Deportivas
Comisión
responsable.









X


Elección del Municipio Escolar
Comisión
 responsable.










X

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CRONOGRAMA
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Campaña: Prevención ITS, VIH, SIDA
TOE
Tutores










X

Planificación del Año Escolar 2013
Personal directivo docente y administrativo.










X
X
Despedida de Quinto Año

Comisión











X
Compartir de Fin de Año

Comisión











X
Elaboración de documentos finales
Directivos, docentes, personal administrativo.











X
Clausura del Año Escolar

Comisión











X






I.              RECURSOS:

7.1 Humanos:

ü     Director de la I.E.

ü     Equipo Directivo

ü     Coordinador de tutoría.

ü     Responsable  de convivencia y Disciplina escolar.

ü     Tutores, auxiliares, alumnos y  PP.FF.

7.2. Materiales:

ü     Papelotes, plumones, lapiceros, etc.

ü     Cintas maskingtape, embalaje.

ü     Útiles de escritorio etc.

7.3. Financieros:

ü     Recursos propios

ü     APAFA

ü     Alumnos y padres de familia, según actividades a desarrollarse.


























Datos personales

Vistas de página en total