FICHA DE OBSERVACIÓN DE
PROCESOS DE DESARROLLO CURRICULAR
|
DRE:
|
|
UGEL
|
|
NIVEL
|
|
AREA CURRICULAR
|
|
DATOS
INFORMATIVOS:
Nombre del docente:
|
|
Institución Educativa:
|
|
Grado y Sección:
|
|
Turno:
|
Cantidad de estudiante
|
Varones
|
Mujeres
|
Total:
|
Fecha:
|
Hora de Inicio:
|
Hora de Termino
|
CAPACIDAD
|
|
|
|
|
|
GUIA DE APLICACIÓN DE LA FICHA DE
MONITOREO
|
Para analizar y evaluar el desempeño del
docente se utiliza LA ESCALA DE VALORACIÓN que aparece a continuación.
ESCALA
DE VALORACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Deficiente
Hay evidencias incipientes del cumplimiento
del indicador.
|
Regular
Hay evidencias que el indicador se cumple
parcialmente.
|
Satisfactorio
Hay evidencia que el indicador se cumple
casi en su totalidad.
|
Muy satisfactorio
Hay evidencia que el indicador se cumple en
su totalidad incluyendo aportes del docente
|
El Especialista suma los puntajes parciales (1+2+3+4) y se obtiene el puntaje final.
1 (1-36)
|
2
(37-72)
|
3(73 -108)
|
4 (109-144)
|
Deficiente
|
Regular
|
Satisfactorio
|
Muy satisfactorio
|
PROCESO
DE DIVERSIFICACION
|
|
Nº
|
INDICADORES
|
VALORACION
|
OBSERVACIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
01
|
Cuenta con el Cartel de Priorización de la Demanda
Educativa
|
|
|
|
|
|
02
|
Cuenta con Carteles Diversificados por área y
por grado
|
|
|
|
|
|
03
|
Los Temas Transversales responden a los problemas y oportunidades
priorizados en la I.E.
|
|
|
|
|
|
04
|
Cuenta con Cartel de Valores y
actitudes
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
PLANIFICACION
CURRICULAR
|
|
Nº
|
INDICADORES
|
PTJE
|
OBSERVACIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
05
|
La Programación Anual contiene sus elementos básicos (Información general,
presentación / fundamentación, competencias, tema transversal, organización
de las unidades didácticas., orientaciones metodológicas, orientaciones para
la evaluación, bibliografía.
|
|
|
|
|
|
06
|
La Unidad Didáctica presenta
coherencia interna entre sus elementos
|
|
|
|
|
|
07
|
La Unidad Didáctica atiende las características y necesidades de los
estudiantes
|
|
|
|
|
|
08
|
Las actividades propuestas en la planificación,
evidencia el uso de materiales del MED, otros, del contexto.
|
|
|
|
|
|
09
|
Las actividades programadas evidencian la intención
de promover la construcción del
proceso de aprendizaje
|
|
|
|
|
|
10
|
Existe coherencia entre la Unidad Didáctica y la
Matriz de Evaluación.
|
|
|
|
|
|
11
|
La sesión de aprendizaje contiene sus elementos
básicos (Capacidad, duración de la sesión., secuencia didáctica/ estrategia
metodológica / actividades, evaluación)
|
|
|
|
|
|
12
|
La sesión contiene aprendizajes esperados
programados en la Unidad Didáctica
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
INTERVENCION
DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
|
Nº
|
INDICADORES
|
PTJE
|
OBSERVACIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
13
|
El docente motiva y orienta permanentemente a los
estudiantes durante la sesión de aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
14
|
El docente usa estrategias orientadas a recuperar saberes y experiencias previas de los estudiantes.
|
|
|
|
|
|
15
|
El docente desarrolla actividades de reflexión y
cuestionamiento para promover el conflicto cognitivo.
|
|
|
|
|
|
16
|
Propicia el uso de diversas fuentes de información:
libros, revistas, periódicos, Internet, separatas y otros.
|
|
|
|
|
|
17
|
Aplica estrategias que permiten articular los
saberes previos con el nuevo aprendizaje.
|
|
|
|
|
|
18
|
Utiliza estrategias para consolidar los aprendizajes
esperados.
|
|
|
|
|
|
19
|
El docente promueve actividades para que los
estudiantes apliquen los aprendizajes desarrollados en situaciones nuevas
|
|
|
|
|
|
20
|
Ejecuta estrategias para promover en los estudiantes
la meta cognición. ¿Qué aprendieron?, ¿Cómo lo
hicieron? ¿Cómo demuestran que aprendieron?
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES
|
|
Nº
|
INDICADORES
|
SI
|
OBSERVACIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
21
|
Comunica con claridad los criterios de evaluación
|
|
|
|
|
|
22
|
Aplica estrategias y/ o
instrumentos de evaluación previstos en el Plan de sesión
|
|
|
|
|
|
23
|
Las estrategias y/ o los instrumentos utilizados
permiten evaluar los aprendizajes esperados
|
|
|
|
|
|
24
|
El docente cuenta con su registro auxiliar y con
registro oficial.
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
CLIMA PARA
FAVORECER EL APRENDIZAJE
|
|
Nº
|
INDICADORES
|
SI
|
OBSERVACIONES
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
25
|
Demuestra amabilidad y respeto en su relación con
los estudiantes
|
|
|
|
|
|
26
|
Se muestra afectuoso y a la vez firme con los estudiantes
|
|
|
|
|
|
27
|
Propicia la reflexión en los estudiantes a partir de situaciones
cotidianas
|
|
|
|
|
|
28
|
Aborda la práctica de valores éticos en los
contenidos y estrategias según las áreas del currículo
|
|
|
|
|
|
TOTAL
|
|
|
|
|
|
OBSERVACIONES:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
SUGERENCIAS DEL ESPECIALISTA
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
COMPROMISO DEL DOCENTE
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
______________________________________ ___________________________
DIRECTOR
DOCENTE MONITOREADO
____________________________________________
ESPECIALISTA EN EDUCACION