INSTITUCIÓN
EDUCATIVA 3071
“Manuel
T. García Cerrón”
Puente
Piedra.
PLAN DE TRABAJO:
EQUIPO
DE TUTORÍA Y
CONVIVENCIA
DISCIPLINAR
(ETOE)
2012
PLAN ANUAL DEL EQUIPO DE TUTORÍA Y
ORIENTACIÓN EDUCATIVA – 2012
I.- DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.- UGEL : 04 COMAS
1.2.- IE. :
3071 “Manuel T. García Cerrón – Puente Piedra.
1.3.- NIVEL :
PRIMARIA Y SECUNDARIA
1.4.- TURNO :
Mañana - Tarde
1. 5.- DIRECTORA :
Navarro Hidalgo, Martha.
1.6.- SUBDIRECTORES: Primaria:
Lic. Jany Reyes Tafur
Secundaria: Lic. Richard López Girón.
1.7.- COORDINADORES:
Secundaria: CALDERÓN DÍAZ, Ana María. (Coordinadora)(™)
ASENCIOS
DIAS Juan Carlos (Coordinador) (TT)
Primaria :
1.8.- INTEGRANTES:
Primaria:
Secundaria:
·
ASENCIOS
DIAS Juan Carlos
·
ASENCIOS
RODRIGUEZ Enedina
·
CALDERÓN
DÍAZ, Ana María
·
CANALES
QUISPEALAYA Olga Rocio
II.-
FUNDAMENTACIÓN:
El plan
de TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, tiene como
finalidad realizar el acompañamiento socio - afectivo, cognitivo y
pedagógico de los estudiantes para contribuir en su formación integral,
orientando su proceso de desarrollo hacia una dirección beneficiosa para ellos
y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo de su existencia.
Por lo tanto teniendo en cuenta que el niño y el joven adolescente de hoy
debe afrontar retos; no sólo los cambios
físicos y emocionales propios de su desarrollo, sino que también debe hacer
frente a los constantes cambios de su entorno familiar y social. Por lo cual es
necesario que el niño y joven alumno
utilice herramientas adecuadas para la solución y alternativas a su proceso de
formación, buscando muchas veces el apoyo de instituciones privadas o públicas
al quehacer educativo.
III.- BASES LEGALES:
2.1.-
Constitución Política del Perú, art. 1 y 2.
2.2.-
Directiva para el desarrollo del
año escolar 2012.
2.3.-
Participación de las asociaciones de padres de familia en las
Instituciones Educativas públicas Nº. 28628.
2.4.-
Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas administrativas extraordinarias
para el personal docente y
administrativos implicados en delitos de
violación de la libertad sexual y su reglamento aprobado por Decreto
Supremo Nº 005 – 2003-
ED.R.D. Nº 180- 2008 ED. “Educación Sexual”.
2.5.-
R.M. Nº 004- 2007 ED. Establecer de manera obligatoria la “Campaña
permanente por escuelas Saludables”, sin alcohol, tabaco y otras
drogas, en los centros y programas de
los diferentes niveles y
modalidades del sistema educativo nacional.
2.6.- Directiva
Nº 001-2006. VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la
campaña de sensibilización y promoción” Tengo derecho al buen
trato” que incluye a la
Convivencia Escolar Democrática”
2.7.-
Directiva Nº 002- 2006-VM/DITOE – Normas para el desarrollo de las
acciones funcionamiento de las
Defensorías Escolares del Niño y del
Adolescente (DESNA) EN LAS
INSTITUCIONES Educativas.
2.8.- R.D. Nº 181 -2008 ED. Educación para la prevención de
TS. VIH y el SIDA.
IV.- OBJETIVOS:
4.1.- OBJETIVOS GENERALES:
·
Fortalecer
y promover el desarrollo integral del educando a través de tutoría, docentes y
auxiliares, padres de familia para el mejor desempeño y la práctica de valores.
·
Procurar
que cada alumno aproveche al máximo las
oportunidades educativas, laborales y sociales de acuerdo a sus habilidades y
disposiciones propias.
·
Contribuir
a la integración familiar y comunitaria de los educandos detectando los
casos problemas, promoviendo su adecuada atención.
·
Coordinar
con los tutores sobre las decisiones a tomar con respecto a ciertos alumnos con
problemas. Así como incentivar a los padres de familia para su participación en la “Escuela de padres”.
·
Integrar
los objetivos de TOE (TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA) a la VISIÓN Y MISIÓN de la Institución
Educativa 3071, es decir dentro del marco integral que se busca lograr en el
educando su formación individual hacia una capacidad crítica, creadora, activa
y libre a la formación social integrado, solidario, responsable donde sea capaz
de interpretar los cambios de la sociedad, preparándose para enfrentar el
futuro.
4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·
Promover
un clima de diálogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad a través de
la práctica de valores y actitudes positivas en el educando.
·
Propiciar
espacios que permitan a los alumnos expresar en forma espontánea sus
sentimientos, aspiraciones, demandas y expectativas.
·
Programar
Charlas de convivencia, orientación vocacional, el buen trato, uso indebido de
drogas, educación sexual, desnutrición, Educación de Seguridad Vial, Prevención
VIH y el SIDA, la trata de personas, niños trabajadores, el uso de los medios
tecnológicos, bulling, etc., para una vida saludable y limpia.
·
Incentivar
y promover Escuela para Padres para despertar el interés y responsabilidad en
los padres hacia la Educación de sus hijos.
·
Impulsar
el consejo de aula, para la participación
en actividades de pares otorgando a los alumnos un espacio para tomar
decisiones.
·
Impulsar
y fortalecer la labor tutorial en las aulas.
·
Impulsar
y promover a los alumnos con problemas, en el programa de ETAPA DE VIDA
ADOLESCENTE.(EVA)
V.- METAS:
·
Aproximadamente
3500 alumnos de ambos turnos (Primaria y Secundaria)
·
Directivo
·
Docentes
tutores y no tutores., auxiliares.
·
Padres
de Familia y comunidad.
·
Personal
de servicio
VI.- ESTRATEGIAS:
6.1.-
ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LA HORA DE TUTORÍA:
·
La
escucha activa
·
Socio
drama
·
Estudiantes
monitores.
·
Ambiente
motivador
·
Encuestas
·
Dilemas
morales.
6.2.- DINÁMICAS:
·
De
animación
·
Expresión
mediante el arte.
·
Análisis
y Reflexión.
·
organización
grupal.
6.3.- ESTRATEGIAS TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL:
·
La
entrevista con el estudiante
·
Observación
·
Anecdotario
·
Autoevaluación
·
Ficha
acumulativa personal.
VII.-RECURSOS:
7.1.- HUMANOS:
·
Dirección
·
Sub
– Dirección de Formación General de Primaria – Secundaria.
·
Convenio
con el departamento con ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital de Puente
Piedra.
·
Padres
de Familia, (Escuela para Padres).
·
Departamento
de TOE, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR – UGEL 04.
·
Entidades
sociales y profesionales: DEMUNA, PNP, BOMBEROS, CENTRO DE SALUD, ESSALUD, ONG,
PARROQUIA, UNIVERSIDADES, “SANE”, “ASER”,INABIF, ETC.
7.2.- MATERIALES:
·
Una
Grabadora
·
Texto de guía tutoriales
·
Un
reproductor con extensión (Supresión de picos)
·
Sellos:
ETOE, ASISTIÓ y tampón
·
500
hojas Bond A4.
·
Un
engrapador
·
Un
perforador
·
2
cajas de chinches.
·
3
cintas de maskingtape de 3cm c/u.
·
25
pliegos de papelotes
·
Plumones
gruesos
·
Variados
colores de papel lustre
·
Acceso para realizar copias (Fotocopiadora).
·
Una
banderola
·
Un
gigantografía con lemas y fotos con actividades tutoriales
·
Una
mesa y dos sillas
·
Un
armario operativo
·
Un
Archivero
·
Lapiceros
·
Un
Cuaderno anecdotario
·
Videos
musicales, películas, documentales. de reflexiones
7.3.- FINANCIAMIENTO:
Recursos de la IE.
VIII.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR: AREAS CONVIVENCIA
Y DISCIPLINA, SALUD CORPORAL Y ACADÉMICA Y
SOCIAL
GRUPO DE ATENCIÓN
|
ACTIVIDADES
|
TEMAS
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
|
ALUMNOS
TUTORES/NO TUTORES
PADRES DE FAMILIA
|
1.- Implementación del Equipo de ETOE.
2- Desarrollar un test sobre el cumplimiento de las
normas de convivencia.
3.-Campaña,elaborando lemas, murales, grafitis sobre el
buen trato.
4.-Desarrollar dinámicas, sobre habilidades sociales.
5.-fortalecer la resolución asertiva de conflictos a través de la
elaboración trípticos lecturas, etc.
6.- Incentivar hacia la práctica de valores, realizando
lemas, cantos, trípticos, etc.
7.- Desarrollar a través de sociodramas la problemática
del bulling. analizando las consecuencias.(video)
8.- charlas sobre salud corporal y mental elaborando
afiches, lemas, etc.
9.- Charlas sobre prevención
de enfermedades contagiosas, elaborando afiches.
10.- Elaborando trípticos con
alimentos nutritivos
11.- Elaborando trípticos con
alimentos nutritivos
13.- Pasacalle e inclusión en
deportes.
14.- Incentivar hacia la
práctica de valores, realizando lemas, trípticos,etc.
15.-Desarrollar una feria
vocacional con instituciones invitadas.
16.- Concientizar sobre los
derechos universales del niño y adolescentes, realizando lemas, afiches,
publicando en un lugar visible (Participa en el pasacalle)
1.- Jornada en la Institución
Educativa.
1.- Trabajar un tema del bimestre
de importancia en el aula
2.- Plan de Escuela de Padres.
3.- Asistencia de los Padres
al programa de EVA.
|
2-CONVIVENCIA Y DISCIPLINA
3.- Campaña “El Buen Trato”
4.-Habilidades Sociales
5.-Resolución asertiva de
conflictos
6.-Practica de valores :Responsabilidad
y tolerancia.
7.- bulling
8.- Salud Corporal y mental
9.- Prevención de Enfermedades
10- Calidad y hábitos alimenticios.
3.1.- Nutrición.
13.-Por una vida sin drogas ni
alcohol.
14.- Práctica de valores:
Respeto y solidaridad
15.- Orientación vocacional.
16.- Los derechos humanos
1.- Intercambio de
experiencia:
1.1.- Reflexionar e
interiorizar los temas a trabajar en horas de tutoría
1.2.- Presentación de la
carpeta de tutoría.
1.3.- Monitorear las horas de
tutoría.
4.-EVALUACIÓN
1º,2º 3º de primaria
“Nutrición”
4º,5º y 6º grado de primaria “
Control de la Ira”
1º, 2º Educación sexual”
3º, 4º “Bulling como
consecuencia de la violencia”
ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE
|
Tutores
ETOE
Tutores
ETOE-tutores
EVA.
ETOE
E.V.A.
Tutores
ETOE
Tutores
Tutores
Tutores
tutores
Tutores
Tutores
Tutores
ETOE,
PROMOTORA DE LA RED.(OTRAS INSTITUCIONES)
Tutores
Tutores
ETOE
PROMOTORA DE LA RED.
ETOE,
PROMOTORA DE LA RED
ONG
Escuela de Padres
ETOE
Tutores
|
1 sem.
2 sem.
30 DE Marzo.
abril
Abril.
Abril.
Mayo
mayo.
mayo.
Junio
Junio
Setiembre
Seteiembre
Setiembre
Diciembre
Una por Bimestre
Marzo
Marzo a Diciembre
En la reunión que programe el tutor.
Abril a Diciembre
Abril a Diciembre
|
IX.- EVALUACIÓN:
Será evaluada
en tres fases.
1.- INICIO: La elaboración del Plan de Trabajo está
en base al
diagnóstico, situaciones, con la FODA
y la programación de la
Institución Educativa.
2.- PROCESO:
La evaluación se realizará mediante visitas de monitores y
seguimientos a los grados y aulas
aplicando las fichas de observación
y
seguimiento.
3.- RESULTADO:
Se
realizará con la consolidación de
logros, dificultades y sugerencias
obtenidos durante la de fase de aplicación del
programa con la
evaluación de validez de proceso y resultado.
Puente Piedra,19 de Diciembre del 2011.
Atentamente:
......................................
Navarro
Hidalgo Martha
Directora
.......................................
------------------------------------
Jany Reyes Tafur López Girón Richard.
Sub.
Director de Primaria Sub director de Secundaria.
...............................................
............................................
CALDERÓN DÍAZ, Ana María. Juan Carlos Asencios Díaz
Coordinadora
Subcoordinador
Secundaria (mañana)
Turno tarde
............................................. ..............................................
ASENCIOS RODRIGUEZ Enedina CANALES
QUISPIALAYA Olga
secundaria
(mañana) Secundaria
(mañana)
VIII.- LAS AREAS DE TUTORÍA: METODOLOGÍA:
La labor de tutoría se divide en SIETE ÁREAS para atender
las necesidades que se da en el proceso de desarrollo de los alumnos, éstas
áreas se trabajarán durante la hora que se designa en forma dinámica y
vivencial compartiendo experiencias:
1.- AREA PERSONAL Y SOCIAL :
Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad
saludable y equilibrada que facilite actuar con plenitud y eficacia en su
entorno social, se apoya a los estudiantes en el trabajo de aspectos que le
posibiliten manejar mejor las exigencias venciendo los desafíos que se presentan en su proceso de desarrollo social.
2.- AREA ACADÉMICA:
Busca
asesorar y guiar a los estudiantes para
que pueda obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y
prevenir las posibles dificultades. El tutor ofrece al estudiante la
posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la
adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Es
decir, aprendizajes que combinen elementos cognoscitivos y afectivos, que el
estudiante podrá aplicar a su vida diaria.
3.- AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL :
Busca promover la adquisición de
estilos de vida saludable, que favorezca la salud, que se entiende como un
completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia
de enfermedad o dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaria,
hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes.
4.- AREA VOCACIONAL :
Busca ayudar al estudiante en la
elección de un oficio, ocupación o profesión, en el marco de su proyecto de
vida, que responda a sus características
y posibilidades, tanto personales como del medio. Descubriendo progresivamente
sus aspiraciones personales.
5.- AREA DE AYUDA SOCIAL:
Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones
dirigidas a la búsqueda del bien común, comprometiéndose en acciones que les
permita participar activamente en
el mejoramiento de condiciones de vida del grupo y de la
comunidad al que pertenece.
6.- ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD:
Busca
que el estudiante conozca y valore su
cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, local, regional, nacional e
internacional, valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando
sentimientos de pertenencia así como también respeto y tolerancias a las
diferencias culturales. Asimismo se fomenta que plantee interrogantes y exprese sus opiniones.
7.-AREA DE CONVIVENCIA:
Busca contribuir relaciones democráticas y armónicas, a través
de las normas de convivencias; Tiene en cuenta que la calidad de la convivencia favorece la calidad de los aprendizajes y el desarrollo integral. Se
promueve el buen trato a los estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el
cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una
autoridad compartida, que estimule a los estudiantes a hacerse responsable de
sí mismos y de sus comportamientos.
PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
LA
CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA:
Es el conjunto de acciones organizadas por relaciones interpersonales
democráticas entre los miembros de la comunidad educativa que favorecen la
existencia de un solo estilo de vida ético y la formación integral:
CARACTERÍSTICAS:
·
Está
integrada al quehacer educativo de la Institución Educativa en el Proyecto
Educativo Institucional, el Proyecto Curricular del Centro y el Plan Anual.
Todos los agentes educativos comparten responsabilidades de Convivencia y
Disciplina Escolar, Recibe el apoyo de Tutoría y Orientación Vocacional a
través de los tutores y del área de convivencia.
·
Fortalece
y promueve un modelo democrático de organización de la Institución Educativa.
La autoridad de los docentes se sostiene en su calidad como personas en su
capacidad profesional, en su conocimiento y comprensión del comportamiento de
niños y adolescentes en sus habilidades para relacionarse
horizontalmente con los estudiantes sin perder su condición de adulto.
·
Está
relacionada con la educación en valores éticos: justicia, libertad, respeto y
solidaridad colaborando en la formación de los educandos.
·
Es un proceso que debe de darse en cada
institución educativa de acuerdo con la diversidad cultural, los contextos
sociales y la propia realidad más que un presupuesto de partida se trata de una
construcción que se renueva
permanentemente.
FUNCIONES DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR:
1.- LA
FUNCIÓN FORMATIVA:
Colabora en la formación
integral de los estudiantes promueve la práctica de los valores democráticos,
el desarrollo de las habilidades sociales y, sobre todo, el aprendizaje de las
normas y pautas de convivencia de convivencia. Desde los primeros grados se
educa a los estudiantes en el conocimiento y práctica de las normas de
convivencia, que con la ayuda de los docentes van construyendo año a año. De
esta manera aprenden a respetar las normas porque descubren su importancia y no
porque tienen que cumplirlas. Las normas que se construye en el aula deben
guardar armonía con los valores éticos y con las pautas de convivencia
propuestas en el reglamento de la Institución Educativa.
2.- LA FUNCIÓN PREVENTIVA:
Tiene doble
dimensión:
Es PREVENTIVA porque
al generar un clima armoniosa, confiable, segura entre los estudiantes y los
docentes, especialmente los tutores, genera un soporte de primer orden frente a
la aparición de los problemas psicosociales y de cualquier situación, interna o
externa que amenace el óptimo desarrollo de los estudiantes, y PRESENCIA
cercana de los docentes, dentro y fuera del aula, recuerdan a los
estudiantes que hay un adulto cercano
que asegura bienestar común, persuadiéndoles de evitar transgresiones a las
normas de convivencia. Con discreción, esto crea un ambiente en el que los
estudiantes se sienten seguros y recurren a la autoridad cuando lo necesitan.
3.- FUNCIÓN REGULADORA:
De los COMPORTAMIENTOS al
interior de la institución educativa. El reconocimiento del buen
comportamiento es tan importante como sanción. Se debe establecer
los premios y los estímulos para los estudiantes que aportan a la buena
convivencia escolar. Las faltas deben tener una sanción pedagógica, justa,
oportuna y reparadora para que los estudiantes aprendan a asumir la
responsabilidad de sus acciones y a establecer sus relaciones armoniosas. Las
sanciones son necesarias para evitar la impunidad y deben tener un sentido
reparador.
ORGANIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
La organización de la Convivencia Escolar está ligada a la
tutoría y Orientación Educativa. Por lo tanto debe estar indicada en el
Proyecto Educativo Institucional, el Propuesto Curricular y en el Plan Anual
del trabajo de la institución educativa,
también debe ser considerada por los tutores en su plan de trabajo de aula.
En la
práctica se deben tener en cuenta los siguientes espacios y tiempos:
1.- HORA DE TUTORÍA: Se refiere a la reflexión sobre la necesidad de normas y
temas vinculados a ciudadanía y democracia que resulten pertinentes. Las
conversaciones sobre el respeto a los derechos y al cumplimiento de los deberes
vinculados a situaciones de la vida real complementarán el esfuerzo que
realizan las áreas curriculares.
2.- MOMENTOS DE REFLEXIONES: Están relacionadas con la necesidad de dar indicaciones
sobre situación inminentes importantes
para la vida escolar o social que tienen repercusión en la vida de la formación
integral de los estudiantes.
3.- DURANTE LAS CLASES: Se puede dar en cualquier momento de la sesión, sobre
todo para incidir en el cumplimiento de las normas o ante la actuación de algún
alumno que altera su desenvolvimiento.
4.- EN LAS FORMACIONES: La presencia preventiva del docente es importante para
el respeto a las normas de convivencia. Con su presencia está recordando a
los estudiantes cómo deben comportarse en la formación. Tanto
docentes como auxiliares hacen labor preventiva y llaman la atención con
amabilidad. No se debe perder el respeto del estudiante. Los docentes dan
ejemplos cumpliendo las normas que son válidas para los estudiantes, no
conversan durante la formación y prestan atención a la persona que se dirige al
estudiante.
5.-
EN LAS ACTUACIONES: Las actuaciones debería ser organizadas en
función de los estudiantes y de la programación curricular, pero en la
práctica eso no ocurre por lo general, la formación tradicional hace que
los estudiantes no pueden ver la actuación, o que se cansen o distraigan porque
están mucho tiempo de pie, a veces bajo el sol, los números del espectáculo no
están en función a su interés sino al de los adultos.
6.- EN LOS RECREOS: La presencia preventiva es necesaria para que los estudiantes respeten las normas
de convivencia en los recreos. Después
de estar varias horas en la clase, los chicos salen al patio con ganas de
relajarse y de descargar las energías físicas contenidas, sobre todo cuando
recién empezamos el proceso de cambio de la disciplina escolar a la convivencia
escolar es fácil no tener en cuenta ciertas nomas de respeto mutuo.
La presencia de los profesores por turno
y auxiliares facilita el autocontrol y brinda seguridad a los estudiantes más
tranquilos o débiles, para que puedan recurrir a la autoridad en caso
necesario.
7.- EN LAS ENTRADAS Y SALIDA: Es posible tener
entradas y salidas ordenadas sin necesidad de formar filas. Las normas para la
entrada y la salida deben cubrir más allá de las puertas del colegio, para
garantizar que los estudiantes mantengan en la calle el respeto a la
normas de convivencia que tienen en el
centro educativo.
La presencia
preventiva en la puerta y alrededores de la institución educativa además de
recordar a los estudiantes las normas de convivencia escolar, permite
detectar a personas con intenciones de amenazar la integridad de los
estudiantes. Los padres de familia organizados en coordinación con las
autoridades municipales y policiales tienen la función específica en esta tarea
de protección.
8.- FUERA DEL COLEGIO: La convivencia escolar debe procurar que los estudiantes
se comporte de acuerdo con las normas de
convivencia cuando estén solos o en grupo también fuera del colegio, en la calle,
lugares públicos y hogares cómo en las actividades o presentaciones públicas de
la institución educativa, donde la presencia preventiva de los profesores
garantiza el respeto de las normas.
9.- LOS PROGRAMAS Y JORNADAS ESPECIALES: Estos programas abarcan por lo
general más de un aula, aun dado el caso se ejecuten aula por aula. La
organización de la Institución educativa
determinará quienes se harán cargo de la preparación y ejecución de esos
programas. Durante esos eventos también
se deben respetar las normas de convivencia escolar.
AGENDA FORMATIVA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR :
Aquí se señalan los valores, las normas, las habilidades sociales y los
comportamientos democráticos que se quieren desarrollar o fortalecer en los
alumnos; en el presente año, las cuales deben estar incluidas en el PEI en el
PCC, Plan Anual de trabajo y en los planes tutoriales de aula.
Se propone como agenda formativa:
1.-
Dominio Moral: además de
los valores éticos fundamentales como la libertad,
justicia, solidaridad en qué otros valores vinculados a la convivencia
podemos
trabajar en el presente año.
2.- Dominio Convencional: Qué normas del Reglamento Interno queremos resaltar
en el presente
año para que sean respetados por los integrantes de la comunidad
educativa,
especialmente los estudiantes.
3.- Habilidades Sociales: Qué habilidades sociales queremos fortalecer en los
estudiantes a
diferencia de los años anteriores.
4.- Comportamientos democráticos: Establecer los comportamientos
democráticos
que se quieren
desarrollar o fortalecer en
el año lectivo que pueden ser muy
concretos, como
la participación en el proceso de elección
de los dirigentes del
municipio
escolar o que todos los estudiantes respeten al compañero que hace uso
de la palabra
en las sesiones de clase y en las actividades.
REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA
ESCOLAR:
El Reglamento
Interno no es más que un instrumento para lograr la convivencia escolar democrática y de
ninguna manera se puede pensar que expresa
el perfil del estudiante ideal. El Reglamento de Convivencia escolar
debe reemplazar en el Reglamento Interno lo que corresponde a la disciplina.
Debe
tener en cuenta:
1.- Las orientaciones generales de la
convivencia escolar debe estar en concordancia
con los lineamientos del Ministerio de la Dirección Regional de Educación y al PEI
y PCC.
2.- Deben estar relacionados en sus
aspectos formativos, preventivos y reguladores.
3.- Los procedimientos a seguir en las
diferentes situaciones en las que sancionar o
reconocer a los estudiantes.
4.- La expresión de normas básicas que
permitan dar respuestas adecuadas a las situaciones cambiantes.
5.- Que los estudiantes son sujeto de
derechos y por lo tanto tienen deberes que
cumplir.
6.- Ningún Reglamento escolar pueden
tener disposiciones que sean contrarias a las
leyes . Es imprescindible tener en cuenta el código del niño y el
adolescente. Debe
ser muy claro en todo lo relacionado al maltrato físico, psicológico y
sexual, así
como a toda forma de discriminación.
EL REGLAMENTO DEL AULA:
Cada
aula necesita tener sus propias normas de convivencia escolar. En la
elaboración de las normas de aula tienen que participar los estudiantes y se
debe respetar el reglamento de la institución educativa.
El
tutor es responsable de liderar la elaboración del reglamento y de hacer que
este se cumpla. Una alternativa razonable para el reglamento es que se limite a
normar los comportamientos que los estudiantes deben trabajar para lograr una
mejor convivencia escolar. La revisión periódica del cumplimiento del
reglamento y su actualización a las necesidades cambiantes son necesarias para
que ayude a la convivencia escolar. No sólo se evalúa si los estudiantes
cumplen el reglamento, sino si el reglamento cumple su función.
LOS RESPONSABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
Toda la comunidad educativa bajo la conducción de la
directora y la coordinación del docente designado, son los responsables de la
convivencia escolar. El paso de un modelo de disciplina tradicional a un modelo
de Convivencia Escolar Democrática es un proceso que debe ser gradual y que requiere del compromiso de todos.
Especial atención se merecen los padres de familia, que deben ser informados de
todos los aspectos relacionados e invitados a colaborar con la convivencia
escolar. Si los padres de familia no comprenden o no tienen acceso de
desarrollo, será muy difícil tener éxito.
1.- EL DIRECTOR (a): Es el conductor del proceso de cambio para instaurar el
sistema de convivencia escolar. Cuando, por la naturaleza de sus funciones no
puede asumir la conducción, la delegará a un docente, que puede ser el
coordinador o asesor de tutoría, convivencia y disciplina Escolar. Es
indispensable el compromiso del (a) Director(a) para la Convivencia Escolar.
2.- EL RESPONSABLE DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Es necesario que un docente, cuando
no pueda hacerlo el director, coordine y supervise todo lo relacionado con la
convivencia escolar. Son indispensable tres requisitos para este cargo: Creer
en la convivencia Escolar Democrática, tener buenas relaciones con los
Estudiantes y docentes y ser reconocido como líder en la comunidad educativa.
3.-EL CONSEJO DE PROFESORES: Cual fuere la manera cómo está organizada la institución
educativa, es aconsejable que los profesores se reúnan para conversar sobre los
asuntos de la Convivencia Escolar. Es
importante que se pongan de acuerdo, con la aprobación del director(a) en la manera
que hará efectiva la convivencia.
4.- LOS PROFESORES TUTORES: Son los responsables de la convivencia escolar en los que
tiene que ver con sus estudiantes. Son los primeros en desarrollar las tres
funciones de la convivencia (Formativa, Preventiva, y Reguladora) e incorporan
en su Plan Tutorial de Aula los temas de
las Agendas formativa de la Convivencia Escolar y del Reglamento de la
Institución y del aula. Cuando tengan que aplicar sanciones a los estudiantes,
lo deben hacer con mucho tino, para evitar que se produzcan confusiones con su
rol de orientadores.
5.- LOS PROFESORES: Los docentes que no son tutores y los tutores cuando no
están en el aula a su cargo, también se preocupan de la Convivencia Escolar y
asumen las tres funciones: formativas, preventiva y reguladora. Orientan a los
Estudiantes y mantienen una presencia preventiva en los momentos y lugares que
correspondan. Cuando detectan situaciones que afectan la convivencia escolar,
que no exigen una intervención inmediata, informan al tutor o al responsable de
la convivencia.
6.- LOS AUXILIARES DE DISCIPLINA: Juegan un papel importante en la
convivencia escolar. Sus funciones son preventivas y reguladoras. Deben saber
combinar el buen trato a los estudiantes
con firmeza para que se respeten
las normas de convivencia. En el cumplimiento de su tarea, coordina
permanentemente con los tutores y con el responsable de la convivencia escolar.
En todo momento evitar situaciones que puedan devenir en maltratos físicos y
psicológicos a los estudiantes.
7.- LOS ESTUDIANTES:
·
Se
deben ir involucrando progresivamente en el proyecto.
·
Deben
ir adquiriendo el convencimiento que la convivencia escolar es para ellos.
·
Convencerse
de que es importante vivir en armonía, respeto y en estado de derecho.
·
La
participación en la marcha de la convivencia escolar en el aula les ayudará a
cambiar de actitud.
8.- LOS PADRES DE FAMILIA: Deben conocer las metas y métodos de la convivencia
escolar, para que entiendan los cambios que se están dando en la institución
Educativa. Se debe tratar incorporar los métodos democráticos en la educación
de sus hijos, si no los practicasen.
9.- EL PERSONAL ADMINISTRATIVO: Todas las personas que trabajan en el colegio
administrativos, trabajadores de servicio e inclusive los trabajadores del
Kiosco, deben estar al atentos y colaborar con la convivencia escolar. Deben
respetar y ser respetados por los estudiantes. Colaborar en la solución de
conflictos de carácter familiar y escolar apoyando las denuncias ante
situaciones de delitos y faltas en agravio de niños y adolescentes.
10.- EL MUNICIPIO ESCOLAR O CONSEJO ESTUDIANTIL: Este debe participar activamente en la
organización de la convivencia escolar. El nivel de participación de un
municipio escolar debe estar relacionado con la madurez de sus integrantes que
aprenden a vivir democráticamente entre ellos, con sus profesores y con las
autoridades del centro educativo, la participación estudiantil, no debe ser
utilizada a favor de unos pocos.
11.- DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (DESNA): Colabora con la convivencia escolar
pero no está encargada de la misma. Cumple una función importante para su buen
funcionamiento, interviene cuando las situaciones superan las competencias de
los tutores y autoridades de las
instituciones educativas. Su misión es promover los derechos de los
niños y adolescentes, colaborar en la solución de conflictos de carácter
familiar y apoyar las denuncias ante las situaciones de delitos y faltas en
agravio de niños y adolescentes.
PERFIL DEL TUTOR DENTRO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
1.-
Construye y Mantiene en su aula e institución el estado de derecho como:
·
Las
normas de convivencia y todos las conoce.
·
Hace
participar a los estudiantes en la elaboración de las normas y que se siente
responsable de la marcha del salón.
·
Ejerce
su autoridad creando un ambiente de seguridad y reconociendo los logros,
aciertos y méritos de sus estudiantes.
2.-Sostiene
su autoridad en:
·
Personalidad
madura y equilibrada. Enseña con el ejemplo, es comprensivo, tolerante y
exigente con sus estudiantes.
·
Tiene
capacidad profesional. Está al día en su área y en la metodología didáctica.
Prepara bien sus sesiones de clase. Utiliza métodos interactivos, revisa los
trabajos de los estudiantes.
3-
Orienta a sus estudiantes en el aprendizaje, la convivencia, el desarrollo
personal y en la problemática de la edad:
·
Establece
una relación con los estudiantes, los llama por su nombre.
·
Sin
renunciar a ser profesor y tutor trata de establecer una relación de amistad,
enseñándoles a respetar a todas las personas.
·
Se
preocupa porque el grupo de estudiantes a su cargo logre sus objetivos grupales
y personales .Respeta las confidencias de sus
estudiantes sin perder de vista el bienestar general.
·
Tiene
en cuenta y respeta la interculturalidad. Conoce el contexto socio- económico y
cultural en el que se encuentra la Institución Educativa y sus estudiantes.
4.-
Favorece la participación de los estudiantes en la vida del aula, en las clases
y en las actividades que se dan dentro del ámbito escolar.
·
Detecta
las necesidades y aspiraciones de sus estudiantes, se les plantea alternativas
para encontrar puntos de soluciones.
5.- Orienta a sus estudiantes para que sepan desenvolverse
en medio de las contradicciones que puedan provocar los diversos tipos de liderazgo
ejercidos por los profesores y por la Institución Educativa.
XI.- METAS:
Aproximadamente 3500 alumnos de ambos
turno (Primaria y Secundaria)
XII.- RECURSOS:
Padres de familia, alumnos, DESNA,
tutores, auxiliares, invitados, convenio con
ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital
de Puente Piedra, Essalud,
Univeridades,ONPE,Municipalidad de
Puente Piedra y/u otras instituciones.
XIII.- EVALUACIÓN:
A través de indicadores, Autoevaluaciones y
coevaluaciones, control periódico
del desarrollo del plan y evaluación
final de los resultados a través de de
una
encuesta que se tomará a los alumnos.
Puente Piedra, 22 de Diciembre del 2009
atentamente :
......................................
Navarro Hidalgo Martha
Directora
.......................................
.........................................
Sub director de Primaria López Girón Richard.
Sub director de Secundaria.
...............................................
............................................
CALDERÓN DÍAZ, Ana María. ATUNCAR NAPA,
Pedro
Coordinadora
Subcoordinador
Secundaria
Primaria
...............................................
.............................................
MUGRUSA GAMARRA, Rosa. ATALA PARRA,
Cristina
Primaria
Secundaria (Mañana)
.............................................. ...............................................
FLORES MOYA, Nancy LEVANO
PACHAS, Luis.
Secundaria (Mañana)
Secundaria (Tarde)
NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA Nº 3071
La institución Educativa “Manuel
García cerrón” deberá ser:
·
Un ambiente de armonía y de respeto
entre todos sus miembros: directivos, administrativos, docentes, alumnos,
padres de familia de servicio como las personas que vienen de visita.
·
Donde el Director tenga buena
disposición de escucha, de corrección de acompañamiento y de sugerencia hacia
todos sin excepción.
·
Un lugar de disciplina y puntualidad
en todos los aspectos que se realice en la institución.
·
Donde todos sus integrantes
participen en la formación y en las actividades que se programen con identidad
hacia la comunidad y a la institución.
·
Una institución donde se tome en
cuenta la interculturalidad. Conoce el contexto socio- económico y cultural en
el que se mueve el alumno.
·
Un ambiente familiar donde se detecte
las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y plantearles alternativas
para encontrar puntos de solución.
·
Un ambiente familiar donde exista el
amor hacia Dios, la solidaridad y compañerismo hacia aquel que los necesite.
·
Un ambiente familiar democrático,
donde se den opiniones, crticas constructivas sin dañar al otro.
·
Un ambiente donde se oriente a los
estudiantes desenvolverse en medio de las contradicciones que puedan provocar
los diversos tipos de liderazgos y en la vida cotidiana.
CONTENIDOS – VALORES – ACTITUDES
BIMESTRE
|
CONTENIDO TRANSVERSAL
|
VALORES
|
ACTITUDES
|
AREA DE TUTORIA
|
I
|
EDUCACION
PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD.
|
·
PUNTUALIDAD
|
·
Llega
temprano
·
Es
puntual en la entrega de sus trabajos en el cumplimiento de sus obligaciones
y compromisos. Puntualidad.
|
|
II
|
EDUCACION
AMBIENTAL
|
·
RESPETO
|
·
Valora
y cuida su persona
·
Actúa
con seguridad en sus relaciones interpersonales.
·
Tiene consideración
y respeto a los demás. Disciplina.
|
|
III
|
IDENTIDAD
INTERCULTURAL
|
·
IDENTIDAD
|
·
Reconoce
y respeta los Símbolos Patrios
·
Muestra
amor y respeto a su patria e institución
y su comunidad. Compromisos.
|
|
IV
|
EDUCACION
PARA LA CONVIVENCIA LA PAZ Y LA
CIUDADANÍA
|
·
SOLIDARIDAD
|
·
Respeta
las cosas ajenas.
·
Es
coherente en lo que hace y dice.
·
Muestra
compañerismo.
·
Muestra rechazo a las acciones que atentan contra
los derechos humanos.
·
Es equitativo
en las diversas situaciones que se presentan.
·
Agradece
por todos los dones recibidos.
·
Muestra
gratitud hacia sus padres y a los
demás por las atenciones recibidas.
|
|
IX.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
AREA DE TUTORIA
|
PROBLEMAS
PRIORIZADOS
|
ALUMNOS
|
PADRES
DE FAMILIA
|
I.E.
|
VALORES
|
CRONOGRAMA
|
PERSONAL SOCIAL/AYUDA SOCIAL
|
·
Desinterés por la higiene
personal y ambiental.
·
Embarazo precoz
|
·
Estimular y fortalecer la
autoestima y asertividad de los niños y adolescentes.
·
Formación del hábito de limpieza
personal del ambiente escolar y hogar.
·
Charlas sobre
sexualidad/Paternidad responsable.
|
·
Coordinar con la comisión de
Escuela para Padre de familia sobre saneamiento ambiental y cuerpo saludable.
·
Salud sexual y reproductiva
(Mitos y temores)
·
Salud sexual.
|
·
Campaña de Vida saludable (Manos
Limpias)
·
UGEL –Hospital.
·
Campaña del contra el embarazo precoz, violencia
sexual, etc.
·
Vigilar y acompañar que las
actividades de tutoría se realicen.
|
·
Disciplina
|
. ABRIL A DICIEMBRE
. Charlas fechas coordinadas con el hospital
“Vida adolecente”
|
VOCACIONAL
|
·
Indiferencia hacia su futuro.
|
·
Orientar a los alumnos sobre su
proyecto de vida (PRE-vocacional, y vocacional).
·
Realizar en coordinación con el
Equipo de ETOE LA FERIA VOCACIONAL EN LA IE.
·
Reflexionar sobre la importancia
de la familia y el matrimonio, a través de dinámicas de padres e
hijos.(Encuentro)
·
Realizar visitas a empresas.
|
·
Escuela de Padres, sobre cómo
ayudar a sus hijos en su proyecto de vida.
|
·
Promover tardes de talentos:
musical, juegos florales, campeonatos deportivos.
·
Entrevista vocacional-
Psicológica.
·
Recibir visitas de personas
destacadas como: ex – alumnos, autoridades.
|
. Responsabilidad
|
. SETIEMBRE
. OCTUBRE
|
VOCACIONAL
|
·
Deserción escolar.
|
·
Orientar a los alumnos sobre su
proyecto de vida (PRE-vocacional, y vocacional).
·
Realizar en coordinación con el
Equipo de ETOE LA FERIA VOCACIONAL EN LA IE.
·
Reflexionar sobre la importancia
de la familia y el matrimonio, a través de dinámicas de padres e
hijos.(Encuentro)
·
Realizar visitas a empresas.
|
·
Escuela de Padres, sobre cómo
ayudar a sus hijos en su proyecto de vida.
|
·
Promover tardes de talentos:
musical, juegos florales, campeonatos deportivos.
·
Entrevista vocacional-
Psicológica.
·
Recibir visitas de personas
destacadas como: ex – alumnos, autoridades.
|
. Responsabilidad
|
. SETIEMBRE
. OCTUBRE
|
SALUD CORPORALY MENTAL
|
Enfermedades:
·
Consumo de drogas–alcoholismo.
·
Desnutrición
|
·
Campañas de prevención de
enfermedades.
·
Formar brigadas de salud
nutricional que se encarguen de vigilar el consumo de alimentos (Kiosco,
aula)
·
Realizar ferias gastronómicas
con la preparación de potajes con
alimentos nutritivos de la comunidad.
·
Campaña al uso indebido de las
drogas y el alcohol.
|
·
Escuela para padres sobre
nutrición y prevención de enfermedades en coordinación con especialistas de
instituciones de salud.”La Saluda a través de la nutrición.
·
Vigilar la ponchera de sus
hijos.
|
·
Fomentar y recordar en reuniones
de aula el consumo de alimentos nutritivos.
·
Feria gastronómica.
|
·
Disciplina.
|
ABRIL – DICIEMBRE
(12 DE OCTUBRE)
|
CULTURA Y ACTUALIDAD
|
·
Falta de identidad institucional y patriotismo.
|
·
Promover el reglamento interno.
·
Ambientación del aula
·
Participación en actividades
programadas, Fiestas patrias, aniversario, deportivas, pasacalles, etc.
·
Realizar caminatas o paseos
cercanos para conocer nuestra realidad social, económica, cultural, etc.
|
·
Promover la participación de los
Padres en las actividades programadas.
·
Respeto al Himno Nacional y los
símbolos patrios.
|
·
Propiciar el concurso del Himno
y lema de la Institución.
·
(alumnos, padres de familia,
docentes)
·
Mantener el orden y disciplina
en el plantel en horas de formación. Y
en las actividades programadas.
|
·
Identidad
|
JULIO - OCTUBRE
|
CONVIVENCIA
|
·
Indisciplina escolar
|
·
Realizar un seguimiento
Psicológico.
·
Aplicar técnicas de modificación
de conducta.
·
Estimular a los alumnos que
cumplan con las normas de convivencia.
·
Elección de Policías y brigadieres
escolares en cada sección.
·
Elección del municipio Escolar.
·
Realizar la campaña del “Buen
trato” realizando grafitis y
lemas en la IE. (Concurso).
|
·
Escuela de Padres de familia
(Charlas sobre violencia, (videos)
·
Jornadas de encuentro familiar.
|
·
Capacitación de docentes, sobre
técnicas de modificación de conducta. (Ugel – Psicólogos- hospital, etc.
|
. Solidaridad
|
ABRIL –DICIEMBRE
(Elección de policías y la
Elección del municipio escolar en el mes de marzo.
La campaña del buen trato en el mes de
Abril.
|
ACADEMICA
|
·
Escaso método de estudio
·
Incumplimiento de tareas
escolares
|
·
Estimular a los alumnos que
sobresalen por su responsabilidad y esfuerzo en el aula y en el hogar.
·
Realizar círculos de estudios
con los alumnos.
|
·
Escuela de Padres sobre el rol de padres en la labor educativa.
·
Proponer tareas a los padres,
haciendo el respectivo seguimiento y evaluación.
·
Estimular al Padre de Familia
que sobresalen en responsabilidad (Publicación, diploma, etc.)
|
·
Formar círculo de estudios con
Padres de familia.
·
Dosificar tareas.
·
Proponer tareas no tediosas.
|
Responsabilidad
|
- ABRIL -DICIEMBRE
|
DIAGNOSTICO:
DIFICULTADES
|
CAUSAS
|
ALTERNATIVAS
DE SOLUCION:
|
CARENCIA DE VALORES
|
§ Desintegración y violencia familiar.
§ Mal uso de los medios de
comunicación
|
§ Promover la unidad familiar y a través de tutorías a nivel de aula.
§ Lectura de sensibilización.
§
|
EMBARAZO PRECOZ
|
§ Desconocimiento de los métodos anticonceptivos.
§ Falta de autoestima.
§ Promiscuidad familiar.
|
§ Charlas a través centro de salud, videos, testimonios de parejas.
etc.
|
INDIFERENCIA A SU FUTURO
|
§ Carencia económica de la familia.
§ Desintegración familiar.
§ Falta de estímulos.
|
§ Orientación PRE- vocacional y vocacional.
|
DESNUTRICION/ ENFERMEDADES
(Virales, bacteriales)
|
§ Desconocimiento de una nutrición adecuada.
§ carencias económicas.
§ Desconocimiento de prevención de ciertas enfermedades contagiosas.
|
§ Charlas a través nutricionistas.
§ -Feria gastronómicas.
§ Reapertura e implementación del tópico escolar
§ Coordinar con el Centro De Salud.
|
HIGIENE PERSONAL
|
§ Falta de hábitos de higiene personal.
§ Baja autoestima.
|
§ Revisión diaria del aseo personal, tanto por los docentes, tutores y
auxiliares.
|
IDENTIFICACION CON
LA I.E.
Y SU COMUNIDAD
|
§ Falta de identidad, nacional e institucional.
§ Indiferencia a la realidad nacional.
|
§ Mayor participación de los estudiantes en las actividades programadas
por la I.E. y la comunidad.
|
INDISCIPLINA ESCOLAR / FALTA DE LIDERAZGO
|
§ Problemas familiares,
§ Falta de interés en sus
Estudios.
§ Poca autoestima
|
§ Uso del tiempo libre.
§ Límites y disciplina.
§ Relaciones y normas de convivencia. En el hogar e I. E.
|
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