lunes, 5 de marzo de 2012

PLAN DE TUTORIA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3071
“Manuel T. García Cerrón”
Puente Piedra.


PLAN  DE TRABAJO:

EQUIPO
DE TUTORÍA Y
CONVIVENCIA
DISCIPLINAR

(ETOE)

2012




PLAN ANUAL DEL EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA – 2012

I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1.- UGEL              :               04 COMAS
1.2.- IE.                   :               3071 “Manuel T. García Cerrón – Puente Piedra.
1.3.- NIVEL              :               PRIMARIA Y SECUNDARIA
1.4.- TURNO            :               Mañana  - Tarde
1. 5.- DIRECTORA   :               Navarro Hidalgo, Martha.
1.6.- SUBDIRECTORES:          Primaria: Lic. Jany Reyes Tafur
                                               Secundaria: Lic. Richard López Girón.
1.7.- COORDINADORES:

               Secundaria:     CALDERÓN DÍAZ, Ana María. (Coordinadora)(™)
                                      ASENCIOS DIAS Juan Carlos  (Coordinador)  (TT)

                Primaria    :   
1.8.- INTEGRANTES:

Primaria:         
 Secundaria:  
·         ASENCIOS DIAS Juan Carlos 
·         ASENCIOS RODRIGUEZ Enedina
·         CALDERÓN DÍAZ, Ana María
·         CANALES QUISPEALAYA Olga Rocio

II.-  FUNDAMENTACIÓN:
                                        El plan de TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA, tiene como  finalidad realizar el acompañamiento socio - afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes para contribuir en su formación integral, orientando su proceso de desarrollo hacia una dirección beneficiosa para ellos y previniendo los problemas que puedan aparecer a lo largo de su existencia. Por lo tanto  teniendo en cuenta  que el niño y el joven adolescente de hoy debe  afrontar retos; no sólo los cambios físicos y emocionales propios de su desarrollo, sino que también debe hacer frente a los constantes cambios de su entorno familiar y social. Por lo cual es necesario que el niño y joven  alumno utilice herramientas adecuadas para la solución y alternativas a su proceso de formación, buscando muchas veces el apoyo de instituciones privadas o públicas al quehacer educativo.

III.- BASES LEGALES:

2.1.-   Constitución Política del Perú, art. 1 y 2.
2.2.-   Directiva para el desarrollo del   año escolar 2012.
2.3.-   Participación de las asociaciones de padres de familia en las
          Instituciones  Educativas públicas Nº. 28628.
2.4.-   Ley Nº 27911 – Ley que regula medidas administrativas extraordinarias
          para el personal docente y administrativos implicados en delitos de
          violación de la  libertad sexual y su reglamento aprobado por Decreto 
         Supremo Nº 005 – 2003-
         ED.R.D. Nº 180- 2008 ED.  “Educación Sexual”.
2.5.-   R.M. Nº 004- 2007 ED. Establecer de manera obligatoria la “Campaña
         permanente por escuelas Saludables”, sin alcohol, tabaco y otras
         drogas, en los centros y programas de los diferentes niveles y 
         modalidades del sistema  educativo nacional.
2.6.-  Directiva Nº 001-2006. VMGP/DITOE. Normas para el desarrollo de la
         campaña de sensibilización y promoción” Tengo derecho al buen
         trato” que  incluye a la Convivencia Escolar Democrática”
2.7.-  Directiva Nº 002- 2006-VM/DITOE – Normas para el desarrollo de las
        acciones funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del 
        Adolescente  (DESNA) EN LAS INSTITUCIONES Educativas.
2.8.- R.D. Nº  181 -2008 ED. Educación para la prevención de TS. VIH y el SIDA.


IV.- OBJETIVOS:

4.1.- OBJETIVOS GENERALES:
·         Fortalecer y promover el desarrollo integral del educando a través de tutoría, docentes y auxiliares, padres de familia para el mejor desempeño y la práctica de valores.
·         Procurar que cada alumno aproveche al máximo  las oportunidades educativas, laborales y sociales de acuerdo a sus habilidades y disposiciones propias.
·         Contribuir a la integración familiar y comunitaria de los educandos detectando  los  casos problemas, promoviendo su adecuada atención.
·         Coordinar con los tutores sobre las decisiones a tomar con respecto a ciertos alumnos con problemas. Así como incentivar a los padres de familia para su  participación en la “Escuela de padres”.
·         Integrar los objetivos de TOE (TUTORÍA Y ORIENTACION EDUCATIVA)  a la VISIÓN Y MISIÓN de la Institución Educativa 3071, es decir dentro del marco integral que se busca lograr en el educando su formación individual hacia una capacidad crítica, creadora, activa y libre a la formación social integrado, solidario, responsable donde sea capaz de interpretar los cambios de la sociedad, preparándose para enfrentar el futuro.


4.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Promover un clima de diálogo y comprensión en el hogar, escuela y comunidad a través de la práctica de valores y actitudes positivas en el  educando.
·         Propiciar espacios que permitan a los alumnos expresar en forma espontánea sus sentimientos, aspiraciones, demandas y expectativas.
·         Programar Charlas de convivencia, orientación vocacional, el buen trato, uso indebido de drogas, educación sexual, desnutrición, Educación de Seguridad Vial, Prevención VIH y el SIDA, la trata de personas, niños trabajadores, el uso de los medios tecnológicos, bulling, etc., para una vida saludable y limpia.
·         Incentivar y promover Escuela para Padres para despertar el interés y responsabilidad en los padres hacia la Educación de sus hijos.
·         Impulsar el consejo de aula, para la participación  en actividades de pares otorgando a los alumnos un espacio para tomar decisiones.
·         Impulsar y fortalecer la labor tutorial en las aulas.
·         Impulsar y promover a los alumnos con problemas, en el programa de ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE.(EVA)

V.- METAS:
·         Aproximadamente 3500 alumnos de ambos turnos (Primaria y Secundaria)
·         Directivo
·         Docentes tutores y no tutores., auxiliares.
·         Padres de Familia y comunidad.
·         Personal de servicio

VI.- ESTRATEGIAS:
    
     6.1.- ESTRATEGIAS Y TECNICAS PARA LA HORA DE TUTORÍA:
·         La escucha activa
·         Socio drama
·         Estudiantes monitores.
·         Ambiente motivador
·         Encuestas
·         Dilemas morales.

6.2.- DINÁMICAS:
·         De animación   
·         Expresión mediante el arte.
·         Análisis y Reflexión.
·         organización grupal.


6.3.- ESTRATEGIAS TÉCNICAS PARA EL TRABAJO INDIVIDUAL:       

·         La entrevista con el estudiante
·         Observación
·         Anecdotario
·         Autoevaluación
·         Ficha acumulativa personal.

VII.-RECURSOS:

7.1.- HUMANOS:

·         Dirección
·         Sub – Dirección de Formación General de Primaria – Secundaria.
·         Convenio con el departamento con ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital de Puente Piedra.
·         Padres de Familia, (Escuela para Padres).
·         Departamento de TOE, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR – UGEL 04.
·         Entidades sociales y profesionales: DEMUNA, PNP, BOMBEROS, CENTRO DE SALUD, ESSALUD, ONG, PARROQUIA, UNIVERSIDADES, “SANE”, “ASER”,INABIF, ETC.

7.2.- MATERIALES:
·         Una Grabadora
·         Texto  de guía tutoriales
·         Un reproductor con extensión (Supresión de picos)
·         Sellos: ETOE, ASISTIÓ  y tampón
·         500 hojas Bond A4.
·         Un engrapador
·         Un perforador
·         2 cajas de chinches.
·         3 cintas de maskingtape de 3cm c/u.
·         25 pliegos de  papelotes
·         Plumones gruesos
·         Variados colores de papel lustre
·          Acceso para realizar copias (Fotocopiadora).
·         Una banderola
·         Un gigantografía con lemas y fotos con actividades tutoriales
·         Una mesa y dos sillas
·         Un armario operativo
·         Un Archivero
·         Lapiceros
·         Un Cuaderno anecdotario
·         Videos musicales, películas, documentales. de reflexiones

7.3.- FINANCIAMIENTO:

        Recursos de la IE.












VIII.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR: AREAS  CONVIVENCIA Y DISCIPLINA, SALUD CORPORAL Y ACADÉMICA Y  SOCIAL


GRUPO DE ATENCIÓN


ACTIVIDADES


TEMAS

RESPONSABLES

CRONOGRAMA

















ALUMNOS





















































 









TUTORES/NO TUTORES











PADRES DE FAMILIA
1.- Implementación del Equipo de ETOE.

2- Desarrollar un test sobre el cumplimiento de las normas de convivencia.

3.-Campaña,elaborando lemas, murales, grafitis sobre el buen trato.

4.-Desarrollar dinámicas, sobre habilidades sociales.

5.-fortalecer la resolución  asertiva de conflictos a través de la elaboración trípticos lecturas, etc.

6.- Incentivar hacia la práctica de valores, realizando lemas, cantos, trípticos, etc.

7.- Desarrollar a través de sociodramas la problemática del bulling. analizando las consecuencias.(video)

8.- charlas sobre salud corporal y mental elaborando afiches, lemas, etc.

9.- Charlas sobre prevención de enfermedades contagiosas, elaborando afiches.

10.- Elaborando trípticos con alimentos nutritivos

11.- Elaborando trípticos con alimentos nutritivos

13.- Pasacalle e inclusión en deportes.

14.- Incentivar hacia la práctica de valores, realizando lemas, trípticos,etc.
15.-Desarrollar una feria vocacional con instituciones invitadas.

16.- Concientizar sobre los derechos universales del niño y adolescentes, realizando lemas, afiches, publicando en un lugar visible (Participa en el pasacalle)



1.- Jornada en la Institución Educativa.


















1.- Trabajar un tema del bimestre de importancia en el aula

2.- Plan de Escuela de Padres.




3.- Asistencia de los Padres al programa de EVA.





2-CONVIVENCIA Y DISCIPLINA



3.- Campaña “El Buen Trato”


4.-Habilidades Sociales



5.-Resolución asertiva de conflictos




6.-Practica de valores :Responsabilidad y tolerancia.


7.- bulling





8.-  Salud Corporal y mental



9.- Prevención de Enfermedades




10-  Calidad y hábitos alimenticios.

3.1.- Nutrición.


13.-Por una vida sin drogas ni alcohol.

14.- Práctica de valores: Respeto y solidaridad


15.- Orientación vocacional.


16.- Los derechos humanos









1.- Intercambio de experiencia:

1.1.- Reflexionar e interiorizar los temas a trabajar en horas de tutoría

1.2.- Presentación de la carpeta de tutoría.

1.3.- Monitorear las horas de tutoría.

4.-EVALUACIÓN





1º,2º 3º de primaria “Nutrición”
4º,5º y 6º grado de primaria “ Control de la Ira”
1º, 2º Educación sexual”
3º, 4º “Bulling como consecuencia de la violencia”

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE

Tutores


ETOE
Tutores



ETOE-tutores
EVA.

ETOE
E.V.A.


Tutores





ETOE
Tutores



Tutores





Tutores




tutores





Tutores


Tutores


Tutores


ETOE,
PROMOTORA DE LA RED.(OTRAS INSTITUCIONES)


Tutores














Tutores




ETOE
PROMOTORA DE LA RED.


ETOE,
PROMOTORA DE LA RED
ONG


Escuela de Padres








ETOE
Tutores




1 sem.


2 sem.




30 DE Marzo.



abril



Abril.





Abril.




Mayo





mayo.




mayo.





Junio


Junio


Setiembre


Seteiembre



Setiembre



Diciembre










Una por Bimestre







Marzo


Marzo a Diciembre








En la reunión que programe el tutor.


Abril a Diciembre





Abril a Diciembre

IX.- EVALUACIÓN:
       Será evaluada en tres fases.

       1.- INICIO: La elaboración del Plan de Trabajo  está  en base al 
             diagnóstico, situaciones, con la FODA y la programación de la
             Institución Educativa.

       2.- PROCESO:
            La evaluación se realizará mediante visitas de monitores y
             seguimientos a los grados y aulas aplicando las fichas de observación
             y seguimiento.
      3.- RESULTADO:
            Se realizará  con la consolidación de logros, dificultades y sugerencias
            obtenidos durante la de fase de aplicación del programa con la
            evaluación de validez de proceso y resultado.


                                                             Puente Piedra,19 de Diciembre del 2011.



Atentamente:




                                        ......................................
                                       Navarro Hidalgo Martha
                                                 Directora


.......................................                                    ------------------------------------
 Jany Reyes Tafur                                                  López Girón Richard.
 Sub. Director de Primaria                                    Sub director de Secundaria.




...............................................                             ............................................
CALDERÓN DÍAZ, Ana María.                               Juan  Carlos Asencios Díaz
       Coordinadora                                                    Subcoordinador
   Secundaria (mañana)                                             Turno tarde




            .............................................                         ..............................................
        ASENCIOS RODRIGUEZ Enedina                                 CANALES QUISPIALAYA Olga
             secundaria (mañana)                                                          Secundaria (mañana)
 

                                                                         
                                                           
                                 
                                      
                                     
































































VIII.- LAS AREAS DE TUTORÍA: METODOLOGÍA:
La labor de tutoría se divide en SIETE ÁREAS para atender las necesidades que se da en el proceso de desarrollo de los alumnos, éstas áreas se trabajarán durante la hora que se designa en forma dinámica y vivencial compartiendo experiencias:

1.- AREA PERSONAL Y SOCIAL :
                                                   Busca favorecer en el estudiante el desarrollo de una personalidad saludable y equilibrada que facilite actuar con plenitud y eficacia en su entorno social, se apoya a los estudiantes en el trabajo de aspectos que le posibiliten manejar mejor las exigencias venciendo los desafíos que se  presentan en su proceso de desarrollo  social.

2.- AREA ACADÉMICA:
                                  Busca asesorar y guiar a los estudiantes para  que pueda obtener un pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevenir las posibles dificultades. El tutor ofrece al estudiante la posibilidad de conocer y desarrollar sus capacidades, facilitándole la adquisición y construcción de aprendizajes significativos y funcionales. Es decir, aprendizajes que combinen elementos cognoscitivos y afectivos, que el estudiante podrá aplicar a su vida diaria.

3.- AREA DE SALUD CORPORAL Y MENTAL :
                               Busca promover la adquisición de estilos de vida saludable, que favorezca la salud, que se entiende como un completo estado de bienestar físico, mental y social y no sólo como la ausencia de enfermedad o dolencia. Se consideran aspectos de cultura alimentaria, hábitos de higiene, actividad física y salud mental en los estudiantes.

4.- AREA VOCACIONAL :
                                           Busca ayudar al estudiante en la elección de un oficio, ocupación o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que  responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. Descubriendo progresivamente sus aspiraciones personales.

5.- AREA DE AYUDA SOCIAL:
                                           Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, comprometiéndose en acciones que les permita  participar activamente en el  mejoramiento de  condiciones de vida del grupo y de la comunidad al que pertenece.

6.- ÁREA DE CULTURA Y ACTUALIDAD:
                                      Busca que el estudiante conozca  y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, local, regional, nacional e internacional, valore sus raíces, tradiciones, costumbres, desarrollando sentimientos de pertenencia así como también respeto y tolerancias a las diferencias culturales. Asimismo se fomenta que plantee interrogantes y  exprese sus opiniones.

7.-AREA DE CONVIVENCIA:
                                   Busca contribuir  relaciones democráticas y armónicas, a través de las normas de convivencias; Tiene en cuenta que la calidad de la  convivencia favorece la calidad de los  aprendizajes y el desarrollo integral. Se promueve el buen trato a los estudiantes, el respeto a todos sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. Se trata de trabajar la disciplina mediante una autoridad compartida, que estimule a los estudiantes a hacerse responsable de sí mismos y de sus comportamientos.




PROPUESTA DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
                                           LA CONVIVENCIA ESCOLAR DEMOCRÁTICA: Es el conjunto de acciones organizadas por relaciones interpersonales democráticas entre los miembros de la comunidad educativa que favorecen la existencia de un solo estilo de vida ético y la formación integral:
CARACTERÍSTICAS:

·         Está integrada al quehacer educativo de la Institución Educativa en el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Curricular del Centro y el Plan Anual. Todos los agentes educativos comparten responsabilidades de Convivencia y Disciplina Escolar, Recibe el apoyo de Tutoría y Orientación Vocacional a través de los tutores y del área de convivencia.

·         Fortalece y promueve un modelo democrático de organización de la Institución Educativa. La autoridad de los docentes se sostiene en su calidad como personas en su capacidad profesional, en su conocimiento y comprensión del comportamiento de niños y  adolescentes  en sus habilidades para relacionarse horizontalmente con los estudiantes sin perder su condición de adulto.

·         Está relacionada con la educación en valores éticos: justicia, libertad, respeto y solidaridad  colaborando en  la formación de los educandos.

·         Es  un proceso que debe de darse en cada institución educativa de acuerdo con la diversidad cultural, los contextos sociales y la propia realidad más que un presupuesto de partida se trata de una construcción que se  renueva permanentemente.

FUNCIONES DE LA CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR:

1.- LA FUNCIÓN FORMATIVA:
                                                Colabora en la formación integral de los estudiantes promueve la práctica de los valores democráticos, el desarrollo de las habilidades sociales y, sobre todo, el aprendizaje de las normas y pautas de convivencia de convivencia. Desde los primeros grados se educa a los estudiantes en el conocimiento y práctica de las normas de convivencia, que con la ayuda de los docentes van construyendo año a año. De esta manera aprenden a respetar las normas porque descubren su importancia y no porque tienen que cumplirlas. Las normas que se construye en el aula deben guardar armonía con los valores éticos y con las pautas de convivencia propuestas en el reglamento de la Institución Educativa.

2.- LA FUNCIÓN PREVENTIVA:
Tiene  doble dimensión:
                                      Es PREVENTIVA porque al generar un clima armoniosa, confiable, segura entre los estudiantes y los docentes, especialmente los tutores, genera un soporte de primer orden frente a la aparición de los problemas psicosociales y de cualquier situación, interna o externa que amenace el óptimo desarrollo de los estudiantes, y PRESENCIA cercana de los docentes, dentro y fuera del aula, recuerdan a los estudiantes  que hay un adulto cercano que asegura bienestar común, persuadiéndoles de evitar transgresiones a las normas de convivencia. Con discreción, esto crea un ambiente en el que los estudiantes se sienten seguros y recurren a la autoridad cuando lo necesitan.

3.- FUNCIÓN REGULADORA:
                                           De los COMPORTAMIENTOS al interior de la institución educativa. El reconocimiento del buen comportamiento es tan importante como sanción. Se debe establecer los premios y los estímulos para los estudiantes que aportan a la buena convivencia escolar. Las faltas deben tener una sanción pedagógica, justa, oportuna y reparadora para que los estudiantes aprendan a asumir la responsabilidad de sus acciones y a establecer sus relaciones armoniosas. Las sanciones son necesarias para evitar la impunidad y deben tener un sentido reparador.

ORGANIZACIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:
La organización de la Convivencia Escolar está ligada  a la  tutoría y Orientación Educativa. Por lo tanto debe estar indicada en el Proyecto Educativo Institucional, el Propuesto Curricular y en el Plan Anual del trabajo  de la institución educativa, también debe ser considerada por los tutores en su plan de trabajo de aula.
                                  En la práctica se deben tener en cuenta los siguientes espacios y tiempos:

1.- HORA DE TUTORÍA: Se refiere a la reflexión sobre la necesidad de normas y temas vinculados a ciudadanía y democracia que resulten pertinentes. Las conversaciones sobre el respeto a los derechos y al cumplimiento de los deberes vinculados a situaciones de la vida real complementarán el esfuerzo que realizan las áreas curriculares.

2.- MOMENTOS DE REFLEXIONES: Están relacionadas con la necesidad de dar indicaciones sobre situación  inminentes importantes para la vida escolar o social que tienen repercusión en la vida de la formación integral de los estudiantes.

3.- DURANTE LAS CLASES: Se puede dar en cualquier momento de la sesión, sobre todo para incidir en el cumplimiento de las normas o ante la actuación de algún alumno que altera su desenvolvimiento.

4.- EN LAS FORMACIONES: La presencia preventiva del docente es importante para el respeto a las normas de convivencia. Con su presencia está recordando a los estudiantes cómo deben comportarse en la formación. Tanto docentes como auxiliares hacen labor preventiva y llaman la atención con amabilidad. No se debe perder el respeto del estudiante. Los docentes dan ejemplos cumpliendo las normas que son válidas para los estudiantes, no conversan durante la formación y prestan atención a la persona que se dirige al estudiante.

5.- EN LAS ACTUACIONES: Las actuaciones debería ser organizadas en función de los estudiantes y de la programación curricular, pero en la práctica eso no ocurre por lo general, la formación tradicional hace que los estudiantes no pueden ver la actuación, o que se cansen o distraigan porque están mucho tiempo de pie, a veces bajo el sol, los números del espectáculo no están en función a su interés sino al de los adultos.

6.- EN LOS RECREOS: La presencia preventiva es necesaria  para que los estudiantes respeten las normas de convivencia en los  recreos. Después de estar varias horas en la clase, los chicos salen al patio con ganas de relajarse y de descargar las energías físicas contenidas, sobre todo cuando recién empezamos el proceso de cambio de la disciplina escolar a la convivencia escolar es fácil no tener en cuenta ciertas nomas de respeto mutuo. La presencia de los profesores  por turno y auxiliares facilita el autocontrol y brinda seguridad a los estudiantes más tranquilos o débiles, para que puedan recurrir a la autoridad en caso necesario.

7.- EN LAS ENTRADAS Y SALIDA:  Es posible tener entradas y salidas ordenadas sin necesidad de formar filas. Las normas para la entrada y la salida deben cubrir más allá de las puertas del colegio, para garantizar que los estudiantes mantengan en la calle el respeto a la normas  de convivencia que tienen en el centro educativo.

                              La presencia preventiva en la puerta y alrededores de la institución educativa además de recordar a los estudiantes las normas de convivencia escolar, permite detectar a personas con intenciones de amenazar la integridad de los estudiantes. Los padres de familia organizados en coordinación con las autoridades municipales y policiales tienen la función específica en esta tarea de protección.


8.- FUERA DEL COLEGIO: La convivencia escolar debe procurar que los estudiantes se  comporte de acuerdo con las normas de convivencia cuando estén solos o en grupo también fuera del colegio, en la calle, lugares públicos y hogares cómo en las actividades o presentaciones públicas de la institución educativa, donde la presencia preventiva de los profesores garantiza el respeto de las normas.

9.- LOS PROGRAMAS Y JORNADAS ESPECIALES: Estos programas abarcan por lo general más de un aula, aun dado el caso se ejecuten aula por aula. La organización de la  Institución educativa determinará quienes se harán cargo de la preparación y ejecución de esos programas. Durante esos  eventos también se deben respetar las normas de convivencia escolar.

AGENDA  FORMATIVA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR :
                      Aquí se señalan los valores, las normas, las habilidades sociales y los comportamientos democráticos que se quieren desarrollar o fortalecer en los alumnos; en el presente año, las cuales deben estar incluidas en el PEI en el PCC, Plan Anual de trabajo y en los planes tutoriales de aula.
Se propone como agenda formativa:

1.- Dominio Moral: además de los valores éticos fundamentales como la libertad, 
     justicia, solidaridad en qué otros valores vinculados a la convivencia podemos
     trabajar en el presente año.

2.- Dominio Convencional: Qué normas del Reglamento Interno queremos resaltar
     en el presente año para que sean respetados por los integrantes de la comunidad
     educativa, especialmente los estudiantes.

3.- Habilidades Sociales: Qué habilidades sociales queremos fortalecer en los
     estudiantes a diferencia de los años anteriores.

4.- Comportamientos democráticos: Establecer los comportamientos democráticos
     que  se quieren  desarrollar  o  fortalecer en  el año lectivo  que pueden  ser muy 
     concretos, como la participación  en el proceso  de elección  de los  dirigentes del
     municipio escolar o que todos los estudiantes respeten al compañero que hace uso
     de la palabra en las sesiones de clase y en las actividades.

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
                         
                            El Reglamento Interno no es más que un instrumento para lograr  la convivencia escolar democrática y de ninguna manera se puede pensar que expresa  el perfil del estudiante ideal. El Reglamento de Convivencia escolar debe reemplazar en el Reglamento Interno lo que corresponde a la disciplina.

Debe tener  en cuenta:
1.- Las orientaciones generales de la convivencia escolar debe estar en concordancia
     con los lineamientos del Ministerio de la Dirección Regional  de Educación y al PEI
     y  PCC.

2.- Deben estar relacionados en sus aspectos formativos, preventivos y reguladores.

3.- Los procedimientos a seguir en las diferentes situaciones en las que sancionar o
     reconocer a los estudiantes.

4.- La expresión de normas básicas que permitan dar respuestas adecuadas a las situaciones cambiantes.

5.- Que los estudiantes son sujeto de derechos y por lo tanto tienen deberes que
      cumplir.
6.- Ningún Reglamento escolar pueden tener disposiciones que sean contrarias a las
      leyes . Es imprescindible tener en cuenta el código del niño y el adolescente. Debe
      ser muy claro en todo lo relacionado al maltrato físico, psicológico y sexual, así
      como a toda forma de discriminación.

EL REGLAMENTO DEL AULA:
                                           Cada aula necesita tener sus propias normas de convivencia escolar. En la elaboración de las normas de aula tienen que participar los estudiantes y se debe respetar el reglamento de la institución educativa.
                                          
                                            El tutor es responsable de liderar la elaboración del reglamento y de hacer que este se cumpla. Una alternativa razonable para el reglamento es que se limite a normar los comportamientos que los estudiantes deben trabajar para lograr una mejor convivencia escolar. La revisión periódica del cumplimiento del reglamento y su actualización a las necesidades cambiantes son necesarias para que ayude a la convivencia escolar. No sólo se evalúa si los estudiantes cumplen el reglamento, sino si el reglamento cumple su función.

LOS RESPONSABLES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

Toda la comunidad educativa bajo la conducción de la directora y la coordinación del docente designado, son los responsables de la convivencia escolar. El paso de un modelo de disciplina tradicional a un modelo de Convivencia Escolar Democrática es un proceso que debe ser gradual y que requiere del compromiso de todos. Especial atención se merecen los padres de familia, que deben ser informados de todos los aspectos relacionados e invitados a colaborar con la convivencia escolar. Si los padres de familia no comprenden o no tienen acceso de desarrollo, será muy difícil tener éxito.

1.- EL DIRECTOR (a): Es el conductor del proceso de cambio para instaurar el sistema de convivencia escolar. Cuando, por la naturaleza de sus funciones no puede asumir la conducción, la delegará a un docente, que puede ser el coordinador o asesor de tutoría, convivencia y disciplina Escolar. Es indispensable el compromiso del (a) Director(a) para la Convivencia Escolar.

2.- EL RESPONSABLE DE CONVIVENCIA ESCOLAR: Es necesario que un docente, cuando no pueda hacerlo el director, coordine y supervise todo lo relacionado con la convivencia escolar. Son indispensable tres requisitos para este cargo: Creer en la convivencia Escolar Democrática, tener buenas relaciones con los Estudiantes y docentes y ser reconocido como líder en la comunidad educativa.

3.-EL CONSEJO DE PROFESORES: Cual fuere la manera cómo está organizada la institución educativa, es aconsejable que los profesores se reúnan para conversar sobre los asuntos de la Convivencia  Escolar. Es importante que se pongan de acuerdo, con la aprobación del director(a) en la manera que hará efectiva la convivencia.

4.- LOS PROFESORES TUTORES: Son los responsables de la convivencia escolar en los que tiene que ver con sus estudiantes. Son los primeros en desarrollar las tres funciones de la convivencia (Formativa, Preventiva, y Reguladora) e incorporan en su Plan Tutorial de  Aula los temas de las Agendas formativa de la Convivencia Escolar y del Reglamento de la Institución y del aula. Cuando tengan que aplicar sanciones a los estudiantes, lo deben hacer con mucho tino, para evitar que se produzcan confusiones con su rol de orientadores.

5.- LOS PROFESORES: Los docentes que no son tutores y los tutores cuando no están en el aula a su cargo, también se preocupan de la Convivencia Escolar y asumen las tres funciones: formativas, preventiva y reguladora. Orientan a los Estudiantes y mantienen una presencia preventiva en los momentos y lugares que correspondan. Cuando detectan situaciones que afectan la convivencia escolar, que no exigen una intervención inmediata, informan al tutor o al responsable de la convivencia.

6.- LOS AUXILIARES DE DISCIPLINA: Juegan un papel importante en la convivencia escolar. Sus funciones son preventivas y reguladoras. Deben saber combinar el buen trato a los estudiantes  con  firmeza para que se respeten las normas de convivencia. En el cumplimiento de su tarea, coordina permanentemente con los tutores y con el responsable de la convivencia escolar. En todo momento evitar situaciones que puedan devenir en maltratos físicos y psicológicos a los estudiantes.

7.- LOS ESTUDIANTES:
·         Se deben ir involucrando progresivamente en el proyecto.
·         Deben ir adquiriendo el convencimiento que la convivencia escolar es para ellos.
·         Convencerse de que es importante vivir en armonía, respeto y en estado de derecho.
·         La participación en la marcha de la convivencia escolar en el aula les ayudará a cambiar de actitud.

8.- LOS PADRES DE FAMILIA: Deben conocer las metas y métodos de la convivencia escolar, para que entiendan los cambios que se están dando en la institución Educativa. Se debe tratar incorporar los métodos democráticos en la educación de sus hijos, si no los practicasen.

9.- EL PERSONAL ADMINISTRATIVO: Todas las personas que trabajan en el colegio administrativos, trabajadores de servicio e inclusive los trabajadores del Kiosco, deben estar al atentos y colaborar con la convivencia escolar. Deben respetar y ser respetados por los estudiantes. Colaborar en la solución de conflictos de carácter familiar y escolar apoyando las denuncias ante situaciones de delitos y faltas en agravio de niños y adolescentes.

10.- EL MUNICIPIO ESCOLAR O CONSEJO ESTUDIANTIL: Este debe participar activamente en la organización de la convivencia escolar. El nivel de participación de un municipio escolar debe estar relacionado con la madurez de sus integrantes que aprenden a vivir democráticamente entre ellos, con sus profesores y con las autoridades del centro educativo, la participación estudiantil, no debe ser utilizada a favor de unos pocos.

11.- DEFENSORÍA DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE (DESNA): Colabora con la convivencia escolar pero no está encargada de la misma. Cumple una función importante para su buen funcionamiento, interviene cuando las situaciones superan las competencias de los tutores y autoridades de las  instituciones educativas. Su misión es promover los derechos de los niños y adolescentes, colaborar en la solución de conflictos de carácter familiar y apoyar las denuncias ante las situaciones de delitos y faltas en agravio de niños y adolescentes.



PERFIL DEL TUTOR DENTRO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR:

1.- Construye y Mantiene en su aula e institución el estado de derecho como:
·         Las normas de convivencia y todos las conoce.
·         Hace participar a los estudiantes en la elaboración de las normas y que se siente responsable de la marcha del salón.
·         Ejerce su autoridad creando un ambiente de seguridad y reconociendo los logros, aciertos y méritos de sus estudiantes.



2.-Sostiene su autoridad en:
·         Personalidad madura y equilibrada. Enseña con el ejemplo, es comprensivo, tolerante y exigente con sus estudiantes.
·         Tiene capacidad profesional. Está al día en su área y en la metodología didáctica. Prepara bien sus sesiones de clase. Utiliza métodos interactivos, revisa los trabajos de los estudiantes.

3- Orienta a sus estudiantes en el aprendizaje, la convivencia, el desarrollo personal y en la problemática de la edad:
·         Establece una relación con los estudiantes, los llama por su nombre.
·         Sin renunciar a ser profesor y tutor trata de establecer una relación de amistad, enseñándoles a respetar a todas las personas.
·         Se preocupa porque el grupo de estudiantes a su cargo logre sus objetivos grupales y personales .Respeta las confidencias de sus  estudiantes sin perder de vista el bienestar general.
·         Tiene en cuenta y respeta la interculturalidad. Conoce el contexto socio- económico y cultural en el que se encuentra la Institución Educativa y sus estudiantes.

4.- Favorece la participación de los estudiantes en la vida del aula, en las clases y en las actividades que se dan dentro del ámbito escolar.
·         Detecta las necesidades y aspiraciones de sus estudiantes, se les plantea alternativas para encontrar puntos de soluciones.

5.- Orienta a sus estudiantes para que sepan desenvolverse en medio de las contradicciones que puedan provocar los diversos tipos de liderazgo ejercidos por los profesores y por la Institución Educativa.

XI.- METAS:

       Aproximadamente 3500 alumnos de ambos turno (Primaria y Secundaria)

XII.- RECURSOS:
        Padres de familia, alumnos, DESNA, tutores, auxiliares, invitados, convenio con
        ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE del Hospital de Puente Piedra, Essalud,
        Univeridades,ONPE,Municipalidad de Puente Piedra y/u otras instituciones.

XIII.- EVALUACIÓN:
         A través de indicadores, Autoevaluaciones y coevaluaciones, control periódico
         del desarrollo del plan y evaluación final de los resultados a  través de de una
         encuesta que se tomará a los alumnos.













Puente Piedra, 22 de Diciembre del 2009




atentamente :



......................................
Navarro Hidalgo Martha
Directora


.......................................                                                .........................................
Sub director de Primaria                                                  López Girón Richard.
                                                                                        Sub director de Secundaria.


...............................................                             ............................................
CALDERÓN DÍAZ, Ana María.                               ATUNCAR NAPA, Pedro
    Coordinadora                                                    Subcoordinador
    Secundaria                                                          Primaria





...............................................                           .............................................
MUGRUSA GAMARRA, Rosa.                              ATALA PARRA, Cristina
           Primaria                                                    Secundaria (Mañana)
                                                                               





..............................................                           ...............................................
  FLORES MOYA, Nancy                                        LEVANO PACHAS, Luis.
     Secundaria (Mañana)                                        Secundaria (Tarde)





















NORMAS DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº 3071
La institución Educativa “Manuel García cerrón” deberá ser:
·         Un ambiente de armonía y de respeto entre todos sus miembros: directivos, administrativos, docentes, alumnos, padres de familia de servicio como las personas que vienen de visita.

·         Donde el Director tenga buena disposición de escucha, de corrección de acompañamiento y de sugerencia hacia todos sin excepción.

·         Un lugar de disciplina y puntualidad en todos los aspectos que se realice en la institución.

·         Donde todos sus integrantes participen en la formación y en las actividades que se programen con identidad hacia la comunidad y a la institución.

·         Una institución donde se tome en cuenta la interculturalidad. Conoce el contexto socio- económico y cultural en el que se mueve el alumno.

·         Un ambiente familiar donde se detecte las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y plantearles alternativas para encontrar puntos de solución.

·         Un ambiente familiar donde exista el amor hacia Dios, la solidaridad y compañerismo hacia aquel que los necesite.

·         Un ambiente familiar democrático, donde se den opiniones, crticas constructivas sin dañar al otro.

·         Un ambiente donde se oriente a los estudiantes desenvolverse en medio de las contradicciones que puedan provocar los diversos tipos de liderazgos y en la vida cotidiana.










CONTENIDOS – VALORES – ACTITUDES

BIMESTRE
CONTENIDO TRANSVERSAL
VALORES
ACTITUDES
AREA DE TUTORIA
I
EDUCACION PARA EL AMOR, LA FAMILIA Y LA SEXUALIDAD.
·         PUNTUALIDAD

·         Llega temprano
·         Es puntual en la entrega de sus trabajos en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos. Puntualidad.
  • VOCACIONAL
  • ACADEMICA
II
EDUCACION AMBIENTAL
·         RESPETO

·         Valora y cuida su persona
·         Actúa con seguridad en sus relaciones interpersonales.
·         Tiene consideración y respeto a los demás. Disciplina.
  • SALUD  CORPORAL Y MENTAL
  • PERSONAL SOCIAL
III
IDENTIDAD INTERCULTURAL
·         IDENTIDAD

·         Reconoce y respeta los Símbolos Patrios
·         Muestra amor y respeto a su patria e institución  y su comunidad. Compromisos.

  • CULTURA Y ACTUALIDAD



IV
EDUCACION PARA LA CONVIVENCIA   LA PAZ Y LA CIUDADANÍA
·         SOLIDARIDAD
·         Respeta las cosas ajenas.
·         Es coherente en lo que hace y dice.
·         Muestra compañerismo.
·         Muestra  rechazo a las acciones que atentan contra los derechos humanos.
·         Es equitativo en las diversas situaciones que se presentan.
·         Agradece por todos los dones recibidos.
·         Muestra gratitud hacia sus padres y a los  demás por las atenciones recibidas.

  • CONVIVENCIA
  • AYUDA SOCIAL


IX.- ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

                                                                    

AREA DE TUTORIA
PROBLEMAS PRIORIZADOS
ALUMNOS
PADRES DE FAMILIA
I.E.
VALORES
CRONOGRAMA
PERSONAL SOCIAL/AYUDA SOCIAL
·         Desinterés por la higiene personal  y ambiental.
·         Embarazo precoz

·         Estimular y fortalecer la autoestima y asertividad de los niños y adolescentes.
·         Formación del hábito de limpieza personal del ambiente escolar y hogar.
·         Charlas sobre sexualidad/Paternidad responsable.

·         Coordinar con la comisión de Escuela para Padre de familia sobre saneamiento ambiental y cuerpo saludable.
·         Salud sexual y reproductiva (Mitos y temores)
·         Salud sexual.
·         Campaña de Vida saludable (Manos Limpias)
·         UGEL –Hospital.
·         Campaña del  contra el embarazo precoz, violencia sexual, etc.
·         Vigilar y acompañar que las actividades de tutoría se realicen.
·         Disciplina
. ABRIL A DICIEMBRE

. Charlas fechas coordinadas con el hospital “Vida adolecente”
VOCACIONAL
·         Indiferencia hacia su futuro.
·         Orientar a los alumnos sobre su proyecto de vida (PRE-vocacional, y vocacional).
·         Realizar en coordinación con el Equipo de ETOE LA FERIA VOCACIONAL EN LA IE.
·         Reflexionar sobre la importancia de la familia y el matrimonio, a través de dinámicas de padres e hijos.(Encuentro)
·         Realizar visitas a empresas.


·         Escuela de Padres, sobre cómo ayudar a sus hijos en su proyecto de vida.
·         Promover tardes de talentos: musical, juegos florales, campeonatos deportivos.
·         Entrevista vocacional- Psicológica.
·         Recibir visitas de personas destacadas como: ex – alumnos, autoridades.
. Responsabilidad

. SETIEMBRE

. OCTUBRE



VOCACIONAL
·         Deserción escolar.
·         Orientar a los alumnos sobre su proyecto de vida (PRE-vocacional, y vocacional).
·         Realizar en coordinación con el Equipo de ETOE LA FERIA VOCACIONAL EN LA IE.
·         Reflexionar sobre la importancia de la familia y el matrimonio, a través de dinámicas de padres e hijos.(Encuentro)
·         Realizar visitas a empresas.


·         Escuela de Padres, sobre cómo ayudar a sus hijos en su proyecto de vida.
·         Promover tardes de talentos: musical, juegos florales, campeonatos deportivos.
·         Entrevista vocacional- Psicológica.
·         Recibir visitas de personas destacadas como: ex – alumnos, autoridades.
. Responsabilidad

. SETIEMBRE

. OCTUBRE
SALUD CORPORALY MENTAL
Enfermedades:

·         Consumo de drogas–alcoholismo.
·         Desnutrición
·         Campañas de prevención de enfermedades.
·         Formar brigadas de salud nutricional que se encarguen de vigilar el consumo de alimentos (Kiosco, aula)
·         Realizar ferias gastronómicas con la preparación de potajes  con alimentos nutritivos de la comunidad.
·         Campaña al uso indebido de las drogas y el alcohol.
·         Escuela para padres sobre nutrición y prevención de enfermedades en coordinación con especialistas de instituciones de salud.”La Saluda a través de la nutrición.
·         Vigilar la ponchera de sus hijos.
·         Fomentar y recordar en reuniones de aula el consumo de alimentos nutritivos.
·         Feria gastronómica.
·         Disciplina.



ABRIL – DICIEMBRE



(12 DE OCTUBRE)
CULTURA Y ACTUALIDAD
·         Falta  de identidad institucional  y patriotismo.
·         Promover el reglamento interno.
·         Ambientación del aula
·         Participación en actividades programadas, Fiestas patrias, aniversario, deportivas, pasacalles, etc.
·         Realizar caminatas o paseos cercanos para conocer nuestra realidad social, económica, cultural, etc.
·         Promover la participación de los Padres en las actividades programadas.
·         Respeto al Himno Nacional y los símbolos patrios.
·         Propiciar el concurso del Himno y lema de la Institución.
·         (alumnos, padres de familia, docentes)
·         Mantener el orden y disciplina en  el plantel en horas de formación. Y en las actividades programadas.


·         Identidad


JULIO - OCTUBRE
CONVIVENCIA
·         Indisciplina escolar
·         Realizar un seguimiento Psicológico.
·         Aplicar técnicas de modificación de conducta.
·         Estimular a los alumnos que cumplan con las normas de convivencia.
·         Elección de Policías y brigadieres escolares en cada sección.
·         Elección  del municipio Escolar.
·         Realizar la campaña del “Buen trato” realizando  grafitis y lemas  en la IE. (Concurso).
·         Escuela de Padres de familia (Charlas sobre violencia, (videos)
·         Jornadas de encuentro familiar.
·         Capacitación de docentes, sobre técnicas de modificación de conducta. (Ugel – Psicólogos- hospital, etc.












. Solidaridad



ABRIL –DICIEMBRE


(Elección de policías y  la
Elección del municipio escolar  en el mes de marzo.


La campaña del buen trato en el mes de Abril.
ACADEMICA
·         Escaso método de estudio
·         Incumplimiento de tareas escolares
·         Estimular a los alumnos que sobresalen por su responsabilidad y esfuerzo en el aula y en el hogar.
·         Realizar círculos de estudios con los alumnos.
·         Escuela de Padres sobre  el rol de padres en la labor educativa.
·         Proponer tareas a los padres, haciendo el respectivo seguimiento y evaluación.
·         Estimular al Padre de Familia que sobresalen en responsabilidad (Publicación, diploma, etc.)



·         Formar círculo de estudios con Padres de familia.
·         Dosificar tareas.
·         Proponer tareas no tediosas.
Responsabilidad


- ABRIL -DICIEMBRE

















DIAGNOSTICO:



DIFICULTADES
CAUSAS
ALTERNATIVAS DE SOLUCION:
CARENCIA DE VALORES
§  Desintegración  y       violencia familiar.
§  Mal uso de los medios de  comunicación

§  Promover la unidad familiar y a través de tutorías  a nivel de aula.
§  Lectura de sensibilización.
§   
EMBARAZO PRECOZ
§  Desconocimiento de los métodos anticonceptivos.
§  Falta de autoestima.
§  Promiscuidad familiar.

§  Charlas a través centro de salud, videos, testimonios de parejas. etc.
INDIFERENCIA A SU FUTURO
§  Carencia económica de la familia.
§  Desintegración familiar.
§  Falta de estímulos.

§  Orientación PRE- vocacional y vocacional.
DESNUTRICION/ ENFERMEDADES
(Virales, bacteriales)
§  Desconocimiento de una nutrición adecuada.
§  carencias económicas.
§  Desconocimiento de prevención de ciertas enfermedades contagiosas.

§  Charlas a través nutricionistas.
§  -Feria gastronómicas.
§  Reapertura e implementación del tópico escolar
§  Coordinar con el Centro De Salud.

HIGIENE PERSONAL
§  Falta de hábitos de higiene personal.
§  Baja autoestima.
§  Revisión diaria del aseo personal, tanto por los docentes, tutores y auxiliares.

IDENTIFICACION CON
LA I.E.  Y SU  COMUNIDAD
§  Falta de identidad, nacional e institucional.
§  Indiferencia a la realidad nacional.

§  Mayor participación de los estudiantes en las actividades programadas por la I.E. y la comunidad.
INDISCIPLINA ESCOLAR / FALTA DE LIDERAZGO
§  Problemas familiares,
§  Falta de interés en sus
Estudios.
§  Poca autoestima

§  Uso del tiempo libre.
§  Límites y disciplina.
§  Relaciones y normas de convivencia. En el hogar e I. E.














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