PLAN
DE GESTIÓN DE RIESGOS DE LA I.E. Nº 3071
“M.T.G.C.”
I. DATOS INFORMATIVOS
1.1 I.E. : Nª
3071
1.2 UGEL : 04 –
COMAS
1.3 DISTRITO : PUENTE PIEDRA
1.4 PROVINCIA : LIMA
1.5 DIRECTORA : MARTHA LEONCIA
NAVARRO HIDALGO
1.6 SUB DIRECTOR
PRIM. : JANE DEL ROSARIO REYES
TAFUR
1.7 SUB DIRECTOR
SECUN. : RICHARD LOPEZ GIRÓN
1.8 NIVELES : PRIMARIA Y
SECUNDARIA DE MENORES
1.9 TURNOS : MAÑANA Y
TARDE
AÑO 2012
II. INTRODUCCIÓN
La I.E al ser parte de la comunidad y segundo hogar de niños,
niñas y jóvenes, debe considerarse como un lugar que permita proteger a los
miembros de la comunidad en momentos de crisis producidos por sismos y falta de
cultura vial. Situación que se debe mejorar a través del desarrollo de
capacidades, adquisición de conocimientos y la práctica de buenas actitudes y
valores para la vida y convivencia en la sociedad considerados en el PEI y programaciones curriculares con contenidos
que ayudan al conocimiento de los riesgos y de las medidas de prevención; así
como la preparación para situaciones de
emergencia lo cual supone como actuar
conociendo las zonas seguras, rutas de evacuación, las zonas de mayor peligro.
Promoviendo comportamientos adecuados de los educandos, educadores, auxiliares,
personal de servicios y padres de familia frente a situaciones de riesgos.
En el presente plan
proponemos promover y desarrollar actividades
d e prevención y gestión del riesgo desde la perspectiva del cuidado de
la salud.
III. BASE LEGAL:
1. Resolución
Viceministerial Nº 017 – 2007 – ED que aprueba las “Normas que establecen la
Organización y ejecución de la actividad permanente de la Movilización Social
de Escuelas seguras, limpias y saludables”.
2. R.M. Nº 440 – 2008
– ED que aprueba el “Diseño Curricular Nacional para la EBR” Establece el
desarrollo de la conciencia ambiental como uno de los principios educativos
básicos, lo incorpora en los propósitos
educativos y en la formulación de los temas transversales.
3. R.M Nº 425- 2007 – ED que
aprueba las “Normas para la implementación de los simulacros en le sistema
educativo, en el marco de la educación en gestión de riesgos”.
4. R.D. Nº 0237- 2010- ED que aprueba las fechas y horarios
en que se ejecutarán los simulacros de sismos en las I.E. del país.
5. Resolución Viceministerial Nº 0016- 2010 – ED que aprueba
las normas de educación preventiva ante sismos en las I.E. públicas y privadas.
6. D.S. Nº 001- A- 2004-DE-SG
que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
7.R.D.Nº0622-2011-ED.
IV. ESTIMACIÓN DEL RIESGO
A.
IDENTIFICACIÓN
Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA Y RIESGO.
§ Movimiento Sísmico (Terremoto): Es la
vibración ondulatoria de la corteza terrestre, probablemente es le fenómeno más
destructivo que amenaza nuestro territorio.
El
Perú está ubicado en el borde occidental de América del Sur que se caracteriza
por ser una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Asimismo existe
en nuestro territorio deformaciones corticales a lo largo de la cordillera de
los Andes, por lo que se producen sismos en menor magnitud y frecuencia.
El
origen de los terremotos son temas de diversos estudios, así como el estudio de
la placa de Nazca bajo la Sudamericana.
Ante
estos fenómenos naturales probablemente la situación más delicada se evidencia
en los distritos de Lima, Callao, Puente Piedra
y otros distritos, considerados según estudios del INDECI zonas de alto
riesgo, Puente Piedra esta a una distancia de 30 Km. Aproximadamente y en dicho
distrito se encuentra ubicada nuestra I.E. 3071.
B.
IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE
ELEMENTOS EXPUESTOS ANTE SISMOS.
Conociendo
las características de la Amenaza: Movimiento sísmico (terremoto) nuestro país
está ubicada en zona altamente sísmica, por lo consiguiente, nuestra provincia
de Lima corre el riesgo de desastres, siendo también afectado el distrito de
Puente Piedra en el que está ubicada
nuestra I.E. 3071, la misma que está
construida en terreno que antes fue pantanoso y también fue relleno sanitario,
en la actualidad cuenta con aulas de
antigua construcción y algunas de ellas tienen contacto directo con áreas
verdes, que al momento de regarlas humedecen la construcción. Por ello la
comisión de gestión de riesgos pone énfasis en las actividades de prevención,
mitigación y preparación frente a posibles daños de magnitud considerable.
C.
IDENTIFICACIÓN
Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA:
ACCIDENTES
DE TRÁNSITO.
Los
accidentes de tránsitos son un problema complejo debido a la informalidad en el transporte, la
contaminación ambiental, la antigüedad del parque automotor, la sobre oferta
del transporte público, la falta de formación de conciencia vial, ciudadana,
autónoma y responsable, pistas y calles
sin señalización y semaforización; todo esto suma el gran problema en la salud
pública.
En
nuestro país los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de
Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional, Muestran un escenario
preocupante. En los últimos 10 años se reportan las cifras de 35453 fallecidos
y más de 420 000 resultaron heridos y 105 000 quedaron discapacitados por
accidentes de Tránsito. También hace conocer que cada año en nuestro país fallecen 3510 personas y 49857 resultan heridos de un total de 76928
accidentes dejando un costo de 1 500 dólares lo
que representa el 1.5%del PBI. En
el 2011 sucedieron 1108 accidentes en el cual fallecieron 1124 personas y
quedaron heridos 2583.
D.
IDENTENTIFICACIÓN
Y ANÁLISIS DE ELEMENTOS EXPUESTOS:
ACCIDENTES
DE TRÁNSITO.
En
nuestro distrito de Puente Piedra, como consecuencia del proceso de
industrialización y la migración del campo a la ciudad de grupos de familias,
da origen al crecimiento acelerado y desordenado de la población, y por la necesidad de
transporte diariamente en: combis, mototaxis, camionetas, ticos, motos
lineales, bicicletas, etc. Y transporte interprovincial y la falta de
señalización en las calles especialmente las cercanas a la I.E 3071, pone en
riesgo la vida de las personas en los meses de marzo a diciembre en horarios de
ingreso y salida de nuestros educandos de ambos turnos y niveles. Razón por la
cual es necesario dar inicio con mayor énfasis en la organización y la
educación en seguridad vial.
E.
IDENTIFICACIÓN
Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA:
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL.
La
contaminación ambiental es un fenómeno que paulatinamente y con mayor
intensidad está afectando a nuestro planeta, siendo alguna de sus causas: El
desarrollo de la industria mayor número de vehículos motorizados en circulación
y envejecimiento del parque automotor, el consumo de combustible de mala
calidad, ruido y arrojo de basuras en cualquier parte, por lo que hay aumento
de gases tóxicos. Todo esto se observa
en nuestro distrito de Puente
Piedra.
F.
IDENTENTIFICACIÓN
Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE ELEMENTOS EXPUESTOS:
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL.
Son
muchas las formas en que nuestro medio ambiente se contamina, siendo los mas
vulnerables: los niños, mujeres gestantes y adultos mayores, produciendo
enfermedades como: asma, disminución de la función pulmonar, infecciones
respiratorias agudas. El ruido También es un factor contaminante que produce
sensación de molestia o dolor al oído, irritabilidad y estrés. Todo esto genera
en nuestros educandos bajo rendimiento
escolar, inasistencia a clases y en los padres de familia bajo rendimiento
laboral y falta de atención y comprensión a sus hijos. Por eso debemos poner más
énfasis en la educación ambiental para mantener una buena salud empezando por
nuestros niños, con actitudes positivas no para el momento sino sostenidas en el tiempo.
V. OBJETIVO GENERAL
1. Promover y desarrollar en la comunidad
educativa, capacidades orientadas a una cultura de prevención y gestión de
riesgos de desastres ocasionados por sismos.
2. Orientar a toda la comunidad Educativa
hacia una cultura de comportamiento de salud viable a través de actividades que
promuevan la adquisición de conocimientos, desarrollo de actitudes adecuadas,
fomento de autonomía, seguridad personal en relación con seguridad vial.
3. Desarrollar actividades sobre el cuidado
del medio ambiente con niños y padres de familia para la conservación de la
buena salud garcience.
VI. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Organizar a la comunidad educativa
para una respuesta adecuada durante el momento crítico de una emergencia.
2. Orientar a la comunidad educativa el
desarrollo y práctica de actitudes y valores para reducir los riesgos ante un
posible sismo.
3. Realizar la gestión correctiva
referente a infraestructura.
4. Desarrollar capacidades y actitudes
en los educandos que les permita desplazarse con seguridad como usuario de las
vías, valorando su vida y la de los demás.
5. Desarrollar actividades de Limpieza,
cultivo y mantenimiento de jardines con las brigadas del cuidado del medio ambiente.
VII. ACTIVIDADES D
VII. ACTIVIDADES DEL PLAN DE CONTINGENCIA
MOMEN
TOS
|
ACCIONES
|
RESPONSABLES
|
CRONOGRAMA
|
|||||||||
D
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
|||
|
1.
Identificación de amenazas y riesgos dentro y
fuera de la I.E.
|
Comisión
de Gestión de Riesgos.
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2.
Elaboración del Plan de Contingencia.
|
Comisión
de Gestión de Riesgos.
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3.
Organización de Brigadas.
|
- C. G. R.
- Profesor de
aula
- Tutores
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.
Capacitación de Brigadas de Conservación del Medio
Ambiente.
|
- Apafa
- C.G.R.
- Sub Director
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.
Capacitación de Brigadas de Evacuación
|
- C.G.R.
- Sub Director
|
|
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
6.
Capacitación de Brigadas de Extinción de
incendios.
|
-
C.G.R.
- Sub Director
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7.
Capacitación de brigadas de Primeros auxilios.
|
-
C.G.R.
-
Sub Director
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
8.
Capacitación de brigadas de seguridad vial.
|
-
C.G.R.
-
Sub Director
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
9.
Formación de brigadas de seguridad vial con los
padres de familia.
|
-
C.G.R.
-
Profesores de aula
-
Tutores
-
Sub Director
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
10.
Ejecución de simulacros de sismos.
|
-
C.G.R.
-
Docentes de aula
-
Tutores
-
Sub Director
|
|
|
19
|
31
|
|
|
15
|
|
11
|
15
|
|
11.
Reforzamiento de
aulas débiles.
|
-
C.G.R.
-
Apafa
|
|
x
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
12.
Reparación de cables y tomacorrientes en mal estado.
|
- Comisión de
Extinción de incendios.
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
|
|
13.
Colocación de pasamano en las escaleras.
|
-
C.G.R.
-
Apafa
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14.
Construcción de una escalera en el pabellón de
primaria y secundaria.
|
-
Dirección
-
Apafa
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
15.
Señalización
de aulas parte interna.
|
-
Docentes de aula
-
Tutores
-
Brigadas de señalización
|
|
X
|
X
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
16.
Señalización de rutas de evacuación y señalización
de zonas seguras.
|
-
C.G.R.
-
Apafa
-
Administración
-
Brigadas de aula.
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
17.
Construcción del parque temático.
|
- Brigadas de
seguridad vial.
- Administración
de la I.E
- Apafa.
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
18.
Señalización de la
parte externa de la I.E. (Señales de transito).
|
-
C.G.R.
-
Apafa
-
Administración de la I.E
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA
|
RESPUESTAS
(DURANTE EL SISMO)
|
Brigada de
Servicios
Especiales
|
-
Alerta con alarmas
-
Corta el servicio eléctrico.
-
Apoya a las brigadas que lo necesiten.
-
Brinda facilidades para el ingreso de: Defensa Civil, distrital,
bomberos, policía, etc.
|
Brigada de
Evacuación
|
-
Mostrará actitud firme y segura.
-
Controlará el comportamiento de los grupos a su cargo.
-
Dará instrucciones en forma simple y precisa.
-
Mantendrá la calma entre los evacuados y colabora con brigada de
primeros auxilios.
-
Mantendrá comunicación con la compañía de bomberos, Hospital (MINSA) y COE Distrital y COE UGEL.
|
Brigada contra
incendios
|
-
Revisa el local y se percata donde se está produciendo el incendio.
-
Retira del lugar del incendio los materiales o elementos que pudieran
reactivar el fuego.
-
Da aviso a los bomberos.
-
Informa de los daños a la comisión permanente de Defensa Civil.
|
Brigada de primeros
Auxilios
|
-
Traslada a los heridos a la zona de seguridad externa.
-
Brinda primeros auxilios a los escolares que han sufrido lesiones
menores durante la evacuación.
-
Informa sobre el estado de salud de las personas a la Comisión
permanente de Defensa Civil.
-
Da aviso al hospital (MINSA) para evacuar a los Heridos graves.
|
|
REHABILITACIÓN
(DESPUES E L SISMO)
|
COE
|
-
Verifica que todos los educandos hayan salido de las aulas.
-
Apoya en la atención de heridos.
-
Reunirse con los profesores de aula y tutores para plantear acciones.
-
Determinar sí es necesario ingresar a las aulas o abandonar el local
definitivamente, previa inspección de la infraestructura.
|
BRIGADAS DE AULA
|
RESPUESTAS
(DURANTE E L SISMO)
|
Docentes y Brigadas
de evacuación
|
-
Abrirá las puertas del aula, si están cerradas.
-
Mantendrá la calma personal y la de sus compañeros.
-
Conduce a sus compañeros a la zona de seguridad externa (patio de la
I.E.)
-
Si alguno de sus compañeros cae durante la evacuación levantarlo sin
perder tiempo.
-
Verificará que todos los educandos salgan del aula, en orden y a paso
ligero.
-
Mantendrá la calma y buen comportamiento de sus compañeros en las zonas
seguras (patio).
-
Colaborará con las brigadas de primeros auxilios.
|
Docente y Brigada
de primeros Auxilios
|
-
Brindará primeros auxilios a sus
compañeros que han sufrido lesiones leves.
-
Trasladará a los heridos a las zonas de seguridad externa (patio).
|
|
REHABILITACIÓN (DESPUÉS DEL SISMO)
|
Docente y brigada de Evacuación
|
- Verificará
que todos los educandos hayan salido del aula, si alguno quedó atrapado
avisar de inmediato a las brigadas de servicios especiales.
- Permanecer en
la zona de seguridad, manteniendo la calma y buen comportamiento entre sus
compañeros hasta que la comisión permanente y especialistas de defensa Civil
evalúe los daños producidos durante el sismo y de la orden de retorno o no a
sus aulas.
-
No tocar cables de energía eléctrica caídos.
-
Participa en las acciones de control, seguridad y desplazamiento de sus
compañeros hacia las aulas.
|
VIII. RECURSOS
HUMANOS: Educandos, docentes, auxiliares, personal de
servicio, personal administrativo, personal directivo y APAFA.
MATERIALES:
RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS
|
RECURSOS NECESARIOS A GESTIONAR
|
-
Alarma
eléctrica
-
Botiquín
-
Camillas
(2)
-
Extinguidor (2)
-
Megáfonos (2)
-
Herramientas (picos, barretas, palas)
-
Chalecos (5)
|
-
Megáfonos (1)
-
Camillas portátiles (2)
-
Carpas
-
Extinguidores (2)
-
Linternas
-
Bolsas de arena
-
Chalecos y gorros de identificación (6)
-
Brochas, rodillo, pintura esmalte y thiner
-
Tripley, madera, clavos cola
-
Latas, cemento
-
Botiquín portátil
|
IX. ORGANIZACIÓN DE LA
INSTITUCIÓN
CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE
LA I.E.
3071
|
COORDINADOR DEL COE
|
SUPLENTE CORDINADOR DEL
COE
|
Brigada
de Evacuación
|
Brigada
contra incendios
|
Brigada
de Primeros Auxilios
|
Brigada
de Seguridad Vial
|
Conservación
del medio ambiente
|
Conservación
del medio ambiente
|
Conservación
del medio ambiente
|
Docentes
|
APAFA
|
Brigadas
de servicios especiales
|
BRIGADAS DE GESTIÓN
DE RIESGO
PRESIDENTE DEL COE
: Martha Leoncia
Navarro Hidalgo
COOERDINADOR DEL COE : Lily Esquèn Rabines
SUPLENTE COORDINADOR
DEL COE : Yanina Rios Acevedo
BRIGADA DE EVACUACIÒN : Juvenal Villarroel Rojas
BRIGADA DE PRIMEROS
AUXILIOS : Gloria Alca Huamacto
Gilmer Miraval
Carrillo
BRIGADA DE EXTINCIÒN DE INCENDIOS :
César Fiestas Huamanchumo
BRIGADA DE SEGURIDAD
VIAL
: Nilda Cacñahuaray
Cordero
BRIGADA DE CONSERVACIÒN
DEL
MEDIO AMBIENTE
: Beatriz Velasco Grossman
BRIGADA DE SERVICIOS
ESPECIALES : Leonardo Magallanes Martìnez
INTEGRANTES
DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS
1.
Martha
Leoncia Navarro Hidalgo (Directora)
2.
Victorio
Sozimo Segura Rojas
3.
Lily
Nanci Esquèn Rabines (Docente Primaria)
4.
Juvenal
Villarroel Rojas (Docente Secundaria)
5.
Yanina
Ríos Acevedo ( Docente Secundaria)
6.
Beatriz
Velasco Grossman ( Docente Secundaria)
7.
Nilda
CacñaHuaray Cordero ( Docente Primaria)
8.
Leonardo
Magallanes Martínez (Docente Primaria)
9.
César
Fiestas Muchotrigo (Docente Primaria)
10. José Villena Venegas (Presidente
APAFA)
11. Gilmer Miraval Carrillo (Personal de
Servicio)
12. Gloria Alea Huamacto (Docente
Primaria)
DIRECTORIO ACTUALIZADO
1.
Cuerpo
General de Bomberos Voluntarios del Perú- Central de Emergencias.
Telf. Nº
116 – A Nivel Nacional
2.
Bomberos
Oficina – Puente Piedra
Telf. Nº
548 – 3461
3.
Oficina
Defensa Civil Distrital – Puente Piedra
Teléfonos: ___________________
4.
Policía
Nacional – Teléfonos:
989 245
150
980 121
814
823*7388
458 4216
548 1746
5.
Hospital
MINSA
Teléfonos: ___________________
Teléfonos: ___________________
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