lunes, 5 de marzo de 2012

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS


PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS DE LA I.E. Nº  3071
“M.T.G.C.”

I.       DATOS INFORMATIVOS


1.1  I.E.                                           : Nª 3071
1.2  UGEL                                       : 04 – COMAS
1.3  DISTRITO                                : PUENTE PIEDRA
1.4  PROVINCIA                             : LIMA
1.5  DIRECTORA                            : MARTHA LEONCIA NAVARRO HIDALGO
1.6  SUB DIRECTOR PRIM.          : JANE DEL ROSARIO REYES TAFUR
1.7  SUB DIRECTOR SECUN.       : RICHARD LOPEZ GIRÓN
1.8  NIVELES                                  : PRIMARIA Y SECUNDARIA DE MENORES
1.9  TURNOS                                  : MAÑANA Y TARDE





AÑO   2012

II.  INTRODUCCIÓN
La I.E al ser parte de la comunidad y segundo hogar de niños, niñas y jóvenes, debe considerarse como un lugar que permita proteger a los miembros de la comunidad en momentos de crisis producidos por sismos y falta de cultura vial. Situación que se debe mejorar a través del desarrollo de capacidades, adquisición de conocimientos y la práctica de buenas actitudes y valores  para la vida  y convivencia en la sociedad   considerados en el PEI  y programaciones curriculares con contenidos que ayudan al conocimiento de los riesgos y de las medidas de prevención; así como la preparación  para situaciones de emergencia lo cual supone como  actuar conociendo las zonas seguras, rutas de evacuación, las zonas de mayor peligro. Promoviendo comportamientos adecuados de los educandos, educadores, auxiliares, personal de servicios y padres de familia frente a situaciones de riesgos.
En  el presente plan proponemos promover y desarrollar actividades  d e prevención y gestión del riesgo desde la perspectiva del cuidado de la salud.

III.  BASE LEGAL:
1.  Resolución Viceministerial Nº 017 – 2007 – ED que aprueba las “Normas que establecen la Organización y ejecución de la actividad permanente de la Movilización Social de Escuelas seguras, limpias y saludables”.
2.  R.M. Nº 440 – 2008 – ED que aprueba el “Diseño Curricular Nacional para la EBR” Establece el desarrollo de la conciencia ambiental como uno de los principios educativos básicos, lo incorpora en los propósitos  educativos y en la formulación de los temas transversales.
3. R.M      425- 2007 – ED  que  aprueba las “Normas para la implementación de los simulacros en le sistema educativo, en el  marco  de la educación en gestión de riesgos”.
4. R.D. Nº 0237- 2010- ED que aprueba las fechas y horarios en que se ejecutarán los simulacros de sismos en las I.E. del país.
5. Resolución Viceministerial Nº 0016- 2010 – ED que aprueba las normas de educación preventiva ante sismos en las I.E. públicas y privadas.
6. D.S. Nº 001- A- 2004-DE-SG  que aprueba el Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
7.R.D.Nº0622-2011-ED.
IV.   ESTIMACIÓN DEL RIESGO
A.      IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA Y RIESGO.
§   Movimiento Sísmico (Terremoto): Es la vibración ondulatoria de la corteza terrestre, probablemente es le fenómeno más destructivo que amenaza nuestro territorio.
El Perú está ubicado en el borde occidental de América del Sur que se caracteriza por ser una de las regiones sísmicas más activas en el mundo. Asimismo existe en nuestro territorio deformaciones corticales a lo largo de la cordillera de los Andes, por lo que se producen sismos en menor magnitud y frecuencia.
El origen de los terremotos son temas de diversos estudios, así como el estudio de la placa de Nazca bajo la Sudamericana.
Ante estos fenómenos naturales probablemente la situación más delicada se evidencia en los distritos de Lima, Callao, Puente Piedra  y otros distritos, considerados según estudios del INDECI zonas de alto riesgo, Puente Piedra esta a una distancia de 30 Km. Aproximadamente y en dicho distrito se encuentra ubicada nuestra I.E. 3071.

B.       IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE ELEMENTOS EXPUESTOS ANTE SISMOS.

Conociendo las características de la Amenaza: Movimiento sísmico (terremoto) nuestro país está ubicada en zona altamente sísmica, por lo consiguiente, nuestra provincia de Lima corre el riesgo de desastres, siendo también afectado el distrito de Puente Piedra en el que está  ubicada nuestra I.E. 3071, la misma que  está construida en terreno que antes fue pantanoso y también fue relleno sanitario, en la actualidad  cuenta con aulas de antigua construcción y algunas de ellas tienen contacto directo con áreas verdes, que al momento de regarlas humedecen la construcción. Por ello la comisión de gestión de riesgos pone énfasis en las actividades de prevención, mitigación y preparación frente a posibles daños de magnitud considerable.

C.      IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA:
ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

Los accidentes de tránsitos son un problema complejo debido  a la informalidad en el transporte, la contaminación ambiental, la antigüedad del parque automotor, la sobre oferta del transporte público, la falta de formación de conciencia vial, ciudadana, autónoma y responsable, pistas y  calles sin señalización y semaforización; todo esto suma el gran problema en la salud pública.
En nuestro país los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Policía Nacional, Muestran un escenario preocupante. En los últimos 10 años se reportan las cifras de 35453 fallecidos y  más de 420 000 resultaron heridos  y 105 000 quedaron discapacitados por accidentes de Tránsito. También hace conocer que cada año en nuestro país  fallecen 3510 personas  y 49857 resultan heridos de un total de 76928 accidentes dejando un costo de 1 500 dólares lo  que representa  el 1.5%del PBI. En el 2011 sucedieron 1108 accidentes en el cual fallecieron 1124 personas y quedaron heridos 2583.

D.     IDENTENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ELEMENTOS EXPUESTOS:
ACCIDENTES DE TRÁNSITO.

En nuestro distrito de Puente Piedra, como consecuencia del proceso de industrialización y la migración del campo a la ciudad de grupos de familias, da origen al crecimiento acelerado y desordenado de  la población, y por la necesidad de transporte diariamente en: combis, mototaxis, camionetas, ticos, motos lineales, bicicletas, etc. Y transporte interprovincial y la falta de señalización en las calles especialmente las cercanas a la I.E 3071, pone en riesgo la vida de las personas en los meses de marzo a diciembre en horarios de ingreso y salida de nuestros educandos de ambos turnos y niveles. Razón por la cual es necesario dar inicio con mayor énfasis en la organización y la educación en seguridad vial.

E.      IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LA AMENAZA:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

La contaminación ambiental es un fenómeno que paulatinamente y con mayor intensidad está afectando a nuestro planeta, siendo alguna de sus causas: El desarrollo de la industria mayor número de vehículos motorizados en circulación y envejecimiento del parque automotor, el consumo de combustible de mala calidad, ruido y arrojo de basuras en cualquier parte, por lo que hay aumento de gases tóxicos. Todo esto se observa  en  nuestro distrito de Puente Piedra.

F.       IDENTENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE ELEMENTOS EXPUESTOS:
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

Son muchas las formas en que nuestro medio ambiente se contamina, siendo los mas vulnerables: los niños, mujeres gestantes y adultos mayores, produciendo enfermedades como: asma, disminución de la función pulmonar, infecciones respiratorias agudas. El ruido También es un factor contaminante que produce sensación de molestia o dolor al oído, irritabilidad y estrés. Todo esto genera en  nuestros educandos bajo rendimiento escolar, inasistencia a clases y en los padres de familia bajo rendimiento laboral y falta de  atención y comprensión  a sus hijos. Por eso debemos poner más énfasis en la educación ambiental para mantener una buena salud empezando por nuestros niños, con actitudes positivas no para el momento sino  sostenidas en el tiempo.
V. OBJETIVO GENERAL
    1. Promover y desarrollar en la comunidad educativa, capacidades orientadas a una cultura de prevención y gestión de riesgos de desastres ocasionados por sismos.
    2. Orientar a toda la comunidad Educativa hacia una cultura de comportamiento de salud viable a través de actividades que promuevan la adquisición de conocimientos, desarrollo de actitudes adecuadas, fomento de autonomía, seguridad personal en relación con seguridad vial.
    3. Desarrollar actividades sobre el cuidado del medio ambiente con niños y padres de familia para la conservación de la buena salud garcience.
VI.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.      Organizar a la comunidad educativa para una respuesta adecuada durante el momento crítico de una emergencia.
2.      Orientar a la comunidad educativa el desarrollo y práctica de actitudes y valores para reducir los riesgos ante un posible sismo.
3.      Realizar la gestión correctiva referente a infraestructura.
4.      Desarrollar capacidades y actitudes en los educandos que les permita desplazarse con seguridad como usuario de las vías, valorando su vida y la de los demás.
5.      Desarrollar actividades de Limpieza, cultivo y mantenimiento de jardines con las brigadas del cuidado del medio ambiente.

























VII. ACTIVIDADES D


VII. ACTIVIDADES DEL PLAN  DE CONTINGENCIA
MOMEN
TOS
ACCIONES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
D
M
A
M
J
J
A
S
O
N

1.     Identificación de amenazas y riesgos dentro y fuera de la I.E.
Comisión de Gestión de Riesgos.
X









2.     Elaboración del Plan de Contingencia.
Comisión de Gestión de Riesgos.
X









3.     Organización de Brigadas.
-   C. G. R.
-   Profesor de aula
-    Tutores


X








4.     Capacitación de Brigadas de Conservación del Medio Ambiente.
-    Apafa
-   C.G.R.
-   Sub Director



X







5.     Capacitación de Brigadas de Evacuación
-   C.G.R.
-    Sub Director


X



X



6.     Capacitación de Brigadas de Extinción de incendios.
-    C.G.R.
-    Sub Director


X







7.     Capacitación de brigadas de Primeros auxilios.
-    C.G.R.
-    Sub Director


X
X






8.     Capacitación de brigadas de seguridad vial.
-    C.G.R.
-    Sub Director


X
X






9.     Formación de brigadas de seguridad vial con los padres de familia.
-    C.G.R.
-    Profesores de aula
-    Tutores
-    Sub Director



X

X






10. Ejecución de simulacros de sismos.
-    C.G.R.
-    Docentes de aula
-    Tutores
-    Sub Director



19

31



15


11

15
11. Reforzamiento de  aulas débiles.
-    C.G.R.
-    Apafa

x
x
x






12. Reparación de cables y tomacorrientes  en mal estado.
-    Comisión de Extinción de incendios.

x

x

x

x


13. Colocación de pasamano en las escaleras.
-    C.G.R.
-    Apafa

X
X







14. Construcción de una escalera en el pabellón de primaria y secundaria.
-    Dirección
-    Apafa

X
X
X
X
X
X
X
X

15. Señalización  de aulas parte interna.
-    Docentes de aula
-    Tutores
-    Brigadas de señalización


X

X




X



16. Señalización de rutas de evacuación y señalización de zonas seguras.
-    C.G.R.
-    Apafa
-    Administración
-    Brigadas de aula.


X

X

X

X

X

X

X

X


17. Construcción del parque temático.
-   Brigadas de seguridad vial.
-   Administración de la I.E
-   Apafa.



X

X






18. Señalización de la  parte externa de la I.E. (Señales de transito).
-    C.G.R.
-    Apafa
-    Administración de la I.E



X

X

















CENTRO  DE OPERACIONES DE EMERGENCIA




RESPUESTAS (DURANTE  EL SISMO)

Brigada de
Servicios
Especiales
-            Alerta con alarmas
-            Corta el servicio eléctrico.
-            Apoya a las brigadas que lo necesiten.
-            Brinda facilidades para el ingreso de: Defensa Civil, distrital, bomberos, policía, etc.


Brigada de Evacuación
-            Mostrará actitud firme y segura.
-            Controlará el comportamiento de los grupos a su cargo.
-            Dará instrucciones en forma simple y precisa.
-            Mantendrá la calma entre los evacuados y colabora con brigada de primeros auxilios.
-            Mantendrá comunicación con la compañía de bomberos,  Hospital (MINSA) y COE  Distrital y COE UGEL.

Brigada contra
incendios
-            Revisa el local y se percata donde se está produciendo el incendio.
-            Retira del lugar del incendio los materiales o elementos que pudieran reactivar el fuego.
-            Da aviso a los bomberos.
-            Informa de los daños a la comisión permanente de Defensa Civil.

Brigada de primeros
Auxilios
-            Traslada a los heridos a la zona de seguridad externa.
-            Brinda primeros auxilios a los escolares que han sufrido lesiones menores durante la evacuación.
-            Informa sobre el estado de salud de las personas a la Comisión permanente de Defensa Civil.
-            Da aviso al hospital (MINSA) para evacuar a los Heridos graves.

REHABILITACIÓN (DESPUES  E L SISMO)


COE
-            Verifica que todos los educandos hayan salido de las aulas.
-            Apoya en la atención de heridos.
-            Reunirse con los profesores de aula y tutores para plantear acciones.
-            Determinar sí es necesario ingresar a las aulas o abandonar el local definitivamente, previa inspección de la infraestructura.







BRIGADAS DE AULA




RESPUESTAS (DURANTE  E L SISMO)


Docentes y Brigadas de evacuación
-            Abrirá las puertas del aula, si están cerradas.
-            Mantendrá la calma personal y la de sus compañeros.
-            Conduce a sus compañeros a la zona de seguridad externa (patio de la I.E.)
-            Si alguno de sus compañeros cae durante la evacuación levantarlo sin perder tiempo.
-            Verificará que todos los educandos salgan del aula, en orden y a paso ligero.
-            Mantendrá la calma y buen comportamiento de sus compañeros en las zonas seguras (patio).
-            Colaborará con las brigadas de primeros auxilios.

Docente y Brigada de primeros Auxilios
-             Brindará primeros auxilios a sus compañeros que han sufrido lesiones leves.
-            Trasladará a los heridos a las zonas de seguridad externa (patio).








REHABILITACIÓN (DESPUÉS DEL SISMO)
     
Docente y brigada de Evacuación
-       Verificará que todos los educandos hayan salido del aula, si alguno quedó atrapado avisar de inmediato a las brigadas de servicios especiales.
-       Permanecer en la zona de seguridad, manteniendo la calma y buen comportamiento entre sus compañeros hasta que la comisión permanente y especialistas de defensa Civil evalúe los daños producidos durante el sismo y de la orden de retorno o no a sus aulas.
-            No tocar cables de energía eléctrica caídos.
-            Participa en las acciones de control, seguridad y desplazamiento de sus compañeros hacia las aulas.

VIII. RECURSOS

        HUMANOS:  Educandos, docentes, auxiliares, personal de servicio, personal administrativo, personal directivo y APAFA.

        MATERIALES:

RECURSOS CON LOS QUE CONTAMOS
RECURSOS NECESARIOS A GESTIONAR
-            Alarma eléctrica

-            Botiquín

-            Camillas  (2)

-            Extinguidor (2)

-            Megáfonos (2)

-            Herramientas (picos, barretas, palas)

-            Chalecos (5)
-          Megáfonos (1)

-          Camillas portátiles (2)

-          Carpas

-          Extinguidores (2)

-          Linternas

-          Bolsas de arena

-          Chalecos y gorros de identificación (6)

-          Brochas, rodillo, pintura esmalte y thiner

-          Tripley, madera, clavos cola

-          Latas, cemento

-          Botiquín portátil



IX.  ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA DE LA  I.E.
3071

COORDINADOR DEL COE

SUPLENTE  CORDINADOR DEL
COE

Brigada de Evacuación

Brigada contra incendios

Brigada de Primeros Auxilios

Brigada de Seguridad Vial

Conservación del medio ambiente

Conservación del medio ambiente

Conservación del medio ambiente

Docentes

APAFA

Brigadas de servicios especiales
 

















































BRIGADAS DE GESTIÓN DE RIESGO





PRESIDENTE DEL COE                                               :          Martha Leoncia Navarro Hidalgo



COOERDINADOR DEL COE                                    :           Lily Esquèn Rabines



SUPLENTE COORDINADOR DEL COE              :           Yanina Rios Acevedo



BRIGADA DE EVACUACIÒN                                  :          Juvenal Villarroel Rojas



BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS                 :          Gloria Alca Huamacto

                                                                                                           Gilmer Miraval Carrillo



BRIGADA DE EXTINCIÒN DE INCENDIOS    :           César Fiestas Huamanchumo



BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL                         :            Nilda Cacñahuaray Cordero



BRIGADA DE CONSERVACIÒN DEL

MEDIO AMBIENTE                                                    :            Beatriz  Velasco Grossman



BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES           :             Leonardo Magallanes Martìnez





INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GESTIÓN DE RIESGOS





1.      Martha Leoncia Navarro Hidalgo (Directora)

2.      Victorio Sozimo Segura Rojas

3.      Lily Nanci Esquèn  Rabines (Docente Primaria)

4.      Juvenal Villarroel Rojas (Docente Secundaria)

5.      Yanina Ríos Acevedo ( Docente Secundaria)

6.      Beatriz Velasco Grossman ( Docente Secundaria)

7.      Nilda CacñaHuaray Cordero ( Docente Primaria)

8.      Leonardo Magallanes Martínez (Docente Primaria)

9.      César Fiestas Muchotrigo (Docente Primaria)

10.  José Villena Venegas (Presidente APAFA)

11.  Gilmer Miraval Carrillo (Personal de Servicio)

12.  Gloria Alea Huamacto (Docente Primaria)

















DIRECTORIO  ACTUALIZADO







1.      Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú- Central de Emergencias.

Telf. Nº 116 – A Nivel Nacional



2.      Bomberos Oficina – Puente Piedra

Telf. Nº 548 – 3461



3.      Oficina Defensa Civil Distrital – Puente Piedra

Teléfonos:  ___________________



4.      Policía Nacional – Teléfonos:

989 245 150

980 121 814

823*7388

458 4216

548 1746



5.      Hospital MINSA
Teléfonos:  ___________________






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