domingo, 13 de mayo de 2012

PLAN DE FIESTAS PATRIAS 2012


 “Año del Centenario de Machupicchu para el Mundo”



Plan de Fiestas Patrias 2012

I.          Datos Informativos

1.1.       Ugel                       : 04 – Comas.

1.2.       I. E.                         : N° 3071 – “Manuel T. García Cerrón” – Puente Piedra.

1.3.       Directora               : Martha Navarro Hidalgo.

1.4.       Sub-Director          : Richard López Girón.

1.5.       Responsables         : Marco Mata Oscco.

                                 César Sánchez Glorio.

                                 Rolando Mesías Chacaliaza.

                                 Luis Bustinza Robles.

                                 Alejandro Jave Ochoa.

                                 Carlos Reaño Castillo.

                                 Hugo Allauca Candia.

                                 Eddy Carmona Higar.

II.        Objetivos Generales

Crear conciencia cívica patriótica, a través de la participación en la celebración de las Fiestas Patrias.

III.      Bases Legales

·         Constitución Política del Perú.

·         Ley N° 28044 Ley General de Educación.

·         D. S. N° 013-04-ED Reglamento de Educación Básica Regular.

·         D. S. N° 007-2001-ED Normas para la Gestión y Desarrollo de las Actividades en los Centros y Programas Educativos.

·         R. M. N° 0710-0712-2006-ED

·         R. M. 009-05-ED Reglamento de Gestión del Sistema Educativo.

·         R. M. N° 440-2008-ED Aprueba el Documento Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.

·         R. M. N° 0622-2011-ED Directiva para el desarrollo del año escolar 2012.

·         R. D. N° 0908-2010-ED Aprueba las orientaciones y acompañamiento Pedagógico en el marco del Programa Estratégico Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de EBR.



Actividades Internas

IV.      Fundamentación

Considerando la coyuntura, en la que nuestro país se encuentra inmerso dentro de una disputa marítima, próxima a resolverse, es conveniente avivar el espíritu patriótico de nuestros alumnos, teniendo presente que nuestro país históricamente es y ha sido un país pacífico, siempre respetuoso de los tratados y convenios internacionales, demostrando al mundo que el Perú  no solo es rico en recursos sino en valores cívico patrióticos, dotado de un maravilloso pasado donde su gente demostró su gran capacidad e ingenio creador, lo cual hoy somos herederos de ese gran pasado milenario.



V.        Objetivos Específicos

5.1.        Identificar los hechos históricos más importantes que se dieron en el Perú en la búsqueda de su independencia.

5.2.        Destacar la importancia de la libertad como experiencia personal, familiar y nacional.

5.3.        Celebrar con amor, orgullo y compromiso un aniversario más de vida independiente de nuestro querido país.

5.4.        Participar fraternal y sinceramente en las diversas actividades programadas, siendo ejemplo en el marco de la formación educativa.

5.5.        Fomentar lazos de amistad y fraternidad entre todos los alumnos de la institución.

VI.      Recursos

6.1.        HUMANOS:

-          Personal Directivo.

-          Docentes organizadores.

-          Tutores.

-          Equipo de Ciencias Sociales.

-          Personal de Servicio.

-          Padres de Familia.

-          Alumnos.

6.2.        FINANCIEROS:

-          Propios.

-          Autofinanciado.

-          Donaciones.

6.3.        MATERIALES:

-          Mesa y sillas.

-          Gigantografía de las fiestas patrias.

-          Equipo de sonido.



VII.    Acciones

v  Planificación de la Jornada Patriótica.

v  Presentación y aprobación de Plan Específico.

v  Coordinación de actividades.

v  Ambientación de la I. E. con símbolos patrios.

v  Izamiento del pabellón nacional.

v  Disertación “Jornada Patriótica”.

v  Baile de personajes: Costa, Sierra y Selva.

v  Escenificación de: La Proclamación de la independencia del Perú.

v  Declamación de poemas.



VIII.  Cronograma de Actividades

FECHA
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
20/12/11
Planificación de Jornada Patriótica.
La Comisión.
22/12/11
Presentación y aprobación de Plan Específico.
La Comisión.
01/03
Coordinación de actividades.
La Comisión.
29/06
Actividad pro-desfile
La Comisión, Tutores y Profesores en general.
03/07
Inicio de uso de escarapelas (Directivos, Profesores, Administrativos y Alumnos).
Tutores - Equipo de CC. SS.
16/07
Ambientación de la I. E.
Tutores - Equipo de CC. SS.
16/07
Izamiento del Pabellón Nacional.
Autoridades de la I. E.
16/07
Disertación:
“Precursores y Próceres de la independencia.
La Comisión.
16/07
Poema: “A la Patria”.
Tutores - Equipo de CC. SS.
18/07
Disertación:
“Las Corrientes Libertadoras”.
La Comisión.
18/07
Poema: “A la Patria”.
Tutores - Equipo de CC. SS.
20/07
Disertación:
“Perú un país pacífico y respetuoso  de los Tratados Internacionales”.
La Comisión.
20/07
Escenificación:
La Proclamación de la Independencia del Perú.
La Comisión.
20/07
Baile representativo de personajes de la Costa, Sierra y Selva.
Tutores - Equipo de CC. SS.



Actividades Externas

IX.      Fundamentación

Considerando el Plan Anual de Trabajo y en el Calendario Cívico Escolar 2 012 de la Institución Educativa  “MANUEL TOBIAS GARCIA CERRÓN” 3071, en la que se contempla la celebración de las fiestas Patrias.



Es tradición de la institución y de la comunidad de Puente Piedra, festejar las fiestas Patrias con un desfile cívico militar, organizado y auspiciado por el municipio y demás instituciones públicas y privadas; donde nuestro gloriosa alma mater tiene el honor de participar cada año.



Convencidos  que las actividades del desfile cívico militar coadyuvan a la conservación de la salud física  y mental, así como a la formación integral  de los estudiantes. Esto es así porque los niños y adolescentes, cuando practican ejercicios corporales, deportes individuales y colectivos, ponen en acción el organismo como una unidad física, socio afectivo y cognitiva, además, porque se establecen mecanismos altamente coordinados entre la percepción sensorial de los estímulos del medio, los procesos del sistema nervioso y las respuestas motoras que ejecutan las estructuras óseo-musculares. Todo ello en el marco del desarrollo de la inteligencia cognitiva cenestésica que se expresan en los movimientos del cuerpo. Por ello tiene sentido participar en este tipo de actividades.



X.        Objetivos Específicos

10.1.     Desarrollar en los estudiantes la inteligencia cognitiva cenestésica.

10.2.     Orientar a los estudiantes hacia una visión más amplia y distinta del mundo, conocer su realidad nacional, ampliar su horizonte cultural, creativo y reflexivo; así mismo fomentar la adquisición de autonomía en la generación de su propio aprendizaje.

10.3.     Desarrollar su sensibilidad y fortalecer su identidad personal, institucional y nacional.

10.4.     Contribuir a la formación integral de los estudiantes y desarrollar la práctica de valores y actitudes en todas las actividades programadas.



XI.      Recursos

11.1.     HUMANOS:

-          Personal Directivo y Administrativo.

-          Docentes organizadores.

-          Tutores.

-          Equipo de Ciencias Sociales.

-          Personal de Servicio.

-          Padres de Familia.

-          Alumnos.

11.2.     FINANCIEROS:

-          Propios.

-          Autofinanciado.

-          Donaciones.

-          Actividades: Una “Panchada” (29 de junio del presente año).

11.3.     MATERIALES REQUERIDOS:

-          Adquisición de algunos instrumentos musicales.

-          Uniforme de banda de música (completas la renovación).

-          Reparación y mantenimiento de instrumentos musicales.

-          Pago de instructores (banda de música y marcha).

-          Aditamento de escolta y batallones.







XII.    Acciones

v  Publicación de plazas para instructor de música y marcha.

v  Contrato de instructor de música y marcha.

v  Instrucción y ensayos de música y marcha.

v  Reflexión sobre los símbolos patrios en especial sobre el patriotismo.

v  Desfile a nivel Distrital.



XIII.  Cronograma de Actividades

ACTIVIDADES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Publicación de plazas para instructor de música y marcha.
La Comisión.
X
X








Contrato de instructor de música y marcha.

La Comisión.


X







Instrucción y ensayos de música y marcha.

La Comisión
APAFA
Instructores de música y marcha.


X
X
X





Reflexión sobre los símbolos patrios en especial sobre el patriotismo.

La Comisión.
Instructores de música y marcha.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Desfile a nivel Distrital
La Comisión.
APAFA
Instructores de música y marcha.
Alumnos




X





Evaluación de las actividades internas y externas
La Comisión.




X








XIV.   Monitoreo y seguimiento de las actividades a desarrollar

Ø  La Dirección, los representantes del CONEI y de la UGEL 04 serán los encargados del monitoreo externo de la actividad.

Ø  La Dirección de la Institución Educativa N° 3071 – “Manuel T. García Cerrón”, elaborará un Plan de monitoreo y supervisión.

Ø  Los responsables de la actividad realizarán el seguimiento de las actividades a desarrollar y finalizado emitirán un informe a la Dirección de la I. E.



Puente Piedra, 21 de diciembre de 2011







----------------------------------------------        -------------------------------------------        ------------------------------------------         ----------------------------------------

         Marco Mata Oscco                    César Sánchez Glorio           Rolando Mesías Chacaliaza            Luis Bustinza Robles















----------------------------------------------        -------------------------------------------        ------------------------------------------         ----------------------------------------

       Alejandro Jave Ochoa                 Carlos Reaño Castillo                Hugo Allauca Candia                 Eddy Carmona Higar






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Vistas de página en total