sábado, 31 de marzo de 2012

PLAN ANUAL DE TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ESCUELAS SALUDABLES 2012


           

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

I





  

PLAN ANUAL DE TRABAJO  DE EDUCACIÓN AMBIENTAL  Y ESCUELAS SALUDABLES 2012



PROYECTO: “GARCIENCES AL RESCATE DE LA SALUD AMBIENTAL”





1.   DATOS INFORMATIVOS:





I.E.                       :        Institución Educativa N° 3071 “M.T.G.C”

Distrito                 :        Puente Piedra

UGEL                    :        04

Directora              :        Martha Leoncia Navarro

Subdirector           :        Richard López Girón

Coordinadora        :        Visitación Concha Guerrero

Integrantes                 :       

-      Marita Castillo Guio                      -  Angelica Cotrina

-      Gaby Farfán Carazas                    -  Marina Cieza Rafael

-      Inés Alvarado Soto                       -  Rosa Ayala

-      Hildelina Caycho Champac           -  Visitación Concha G.

-      Rolando Mesias Chacaliza             -  Gregorio Flores Loayza

-      Matilde Chacón Aranda







2.   OBJETIVO GENERAL:



Promover en la comunidad educativa la prevención, cuidado  y defensa del  medio ambiente y la formación de hábitos, actitudes y valores con respecto a la salud personal, familiar y comunal.











OBJETIVOS ESPECÍFICOS:



a)       Orientar y desarrollar la conciencia de los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria en la valoración y recuperación de la Salud Ambiental de la I.E, “M.T.G.C.” Nº 3071, con acciones teórico prácticos y lograr un medio ambiente saludable, integrando la participación activa y comprometida de la plana jerárquica y de toda la comunidad educativa.



b)       Concientizar a los educandos en el cuidado y conservación  de su cuerpo tomando acciones para disminuir los microorganismos patógenos, causantes de las enfermedades infectocontagiosas.



c)       Fomentar en los alumnos la promoción y defensa de su medio ambiente en la escuela y en el barrio inculcando la conservación de las áreas verdes, el reciclaje, así como la implementación del biohuerto escolar.



d)  Fomentar en los alumnos los valores de responsabilidad, respeto y solidaridad en el consumo y conservación de alimentos nutritivos mediante charlas o campañas.







3.   FUNDAMENTACIÓN:



Tanto en el nivel de educación primaria como en secundaria de nuestra Institución Educativa,  es notorio el uso inadecuado de los servicios higiénicos, así como de los recolectores de desechos orgánicos y no orgánicos. Es notorio también el abandono de los espacios destinados para áreas verdes y el maltrato del mobiliario y el resto de la infraestructura del centro educativo. Esto debido a la carencia de una cultura de higiene y a la falta de valoración e identificación con las cosas de su entorno.



Por lo tanto, siendo una necesidad imperiosa  recuperar la salud ambiental de nuestra I.E., nos compromete a toda la comunidad educativa a realizar actividades integradas y programadas en el quehacer educativo,  sensibilizando y haciendo partícipes a la Directora, subdirectores, personal de servicio, auxiliares, docentes, padres de familia y estudiantes de ambos niveles, para lograr un medio ambiente sano y equilibrado.



Para ello se pretende desarrollar un conjunto de actividades orientadas a lograr los objetivos planteados



4.   FASES Y ETAPAS:





A.   SENSIBILIZACION: Sensibilizar a  docentes, alumnos y comunidad educativa a través de charlas, pasacalles, afiches, trípticos.



B.    ORGANIZACIÓN: Organizar y constituir las Brigadas  Ecológicas, Brigadas de Aseo y comisiones de trabajo y definir sus funciones.



C.    EJECUCIÓN: Ejecutar el planteamiento del presente plan de trabajo, a través de las siguientes tareas determinadas:



RECICLAJE:         El reciclaje se llevará a cabo a través de dos modalidades:

·         Clasificación de la basura que se genera en la I.E.  implementando depósitos de reciclaje para ser ubicados en los patios y aulas de la I.E. y  recolectando papel y botellas plásticas de las aulas a cargo de las brigadas ecológicas, en la primera y/o última hora de clase según el Rol de Reciclaje.

·         Se convocará 5 grandes Campañas de Reciclaje a nivel de toda la I.E. en fechas relacionadas al cuidado del ambiente, como el Día de la Salud, el día del Medio Ambiente,  el DIADESOL, el día Mundial del Reciclaje  para generar fondos para las áreas verdes.

                   Participarán en la recepción de los materiales reciclaje en las fechas señaladas,  las auxiliares de laboratorio y  en la venta  dos  profesores tanto de primaria como de secundaria.

                   En el mes de marzo se construirá e implementarán los depósitos para reciclaje.

                   Los fondos del último reciclaje se utilizarán para preparar una chocolatada a todos los niños de la I.E.

           

AREAS VERDES: Se pretende recuperar las áreas verdes, tomando las siguientes acciones:

·          Distribución  de parcelas por grados y secciones.

·          Elevación del cerco de biohuertos y cercado de jardines.

·          Ampliación y sembrado de biohuertos, jardines y áreas verdes

·          Mantenimiento de biohuertos, jardines y áreas verdes.



  Se necesitan comprar semillas y plantas para biohuertos, jardines y áreas verdes.

    Se requieren comprar abono para biohuertos y jardines.

    La venta de reciclaje financiará los gastos de biohuertos, jardines y áreas verdes.



     PREVENCIÓN Y ATENCION DE LA SALUD: Orientar a la comunidad educativa sobre el conocimiento y cuidado de su cuerpo, alimentación, y prevención contra las enfermedades comunes del medio ambiente. Para lo cual se proponen las siguientes acciones:



·          Campaña de Pediculosis: Para el descarte de piojos y/o ectoparásitos.



·          Campaña de Oftalmología: Con especialistas para la medida de la vista.





·          Despistaje de TBC: Con apoyo del Hospital de Puente Piedra.



·          Campaña de Nutrición: Se realizarán Charlas de orientación a los Padres de Familia y alumnos sobre Nutrición, preparación de dietas y estilos de vida saludables y con apoyo del Hospital de Puente Piedra se desarrollará una campaña de Peso,  Talla y Desarrollo de los Niños.





·          Loncheras Saludables: A través de charlas informativas a los  docentes sobre loncherass saludables a cago de un especialista. Difusión de las loncheras saludables a través de trípticos y preparación de loncheras saludables con productos nutritivos (primaria y secundaria). Campañas de difusión sobre loncheras saludables a través de pancartas y en forma permanente durante la formación. Finalmente, el monitoreo a las aulas durante la hora de recreo, una vez al mes, premiando a las aulas que consumen loncheras saludables.



·          Campaña de Lucha contra el SIDA: Que se realizará el 1º de  diciembre.





·          Campaña de Nutrición y Calidad de vida: A través charlas y la realización de una Feria Gastronómica.



     HIGIENE:          Orientar a la comunidad educativa en adquirir conocimientos y desarrollar  hábitos de higiene que les permitan una vida plena y saludable, proponiendo las siguientes actividades:



·          Implementación y mantenimiento de los Rincones de Aseo: Implementando y equipando el Sector de Aseo en las aulas, con bolsitas saludables  (cepillo de dientes, crema dental, vasito, franela o toalla), jabón líquido, sacudidores, escoba, recogedor. Colocación de carteles con recomendaciones sobre el cuidado del medio ambiente, jardines, aseo personal y comunal. Finalmente, monitoreo y verificación de los materiales y el buen uso de ellos.



·          Campaña de Lavado de Manos y Cepillado de Dientes





·          Fluorización de los niños: Se realizará 2 veces al año, con la participación del Hospital de Puente Piedra. Los alumnos elaborarán pancartas alusivas a la fecha.



·         Campaña de Limpieza General: Se realizarán dos grandes campañas de limpieza de  la I.E., tanto externa como internamente, con apoyo de todos los integrantes de la comunidad educativa.





































5.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


TAREAS / ACTIVIDADES

M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Sensibilizar a toda la comunidad educativa
X









Organizar y constituir las brigadas ecológicas, brigadas de aseo.
X









Juramentación de las Brigadas.
X









Integrar en el curriculum con dimensión ambiental.
X









Coordinación con el Centro de Salud, la Municipalidad y Apafa e Instituciones de la comunidad.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Organización y mantenimiento de los Rincones de Aseo
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Ampliación de Áreas Verdes

X








Distribución de áreas verdes por secciones y grados para la conservación y mantenimiento.

X
X
X
X
X
X
X
X
X
Construir e implementar depósitos para reciclaje

X








Actividad de Reciclaje

09

05
23

18

25

Campaña de sensibilización en fechas ecológicas más importantes.

21
30
05


03

X

Campaña de Peso y Talla de alumnos y Detección de desnutrición.

X








Campaña de Lavado de Manos
X









Campaña de fluorización y detección de caries, desparasitación y pediculosis.


X


X




Campaña de Oftalmología



X
X





Campaña de Lavado de Manos y Cepillado de dientes

X
X
X
X
X
X
X
X
X
Despistaje de TBC


X

X





Campaña de Nutrición

X








Loncheras Saludables

X
X
X
X
X
X
X
X
X
Campaña de Limpieza General



X



X


Evaluación

X
X
X
X
X
X
X
X
X





6.   EVALUACIÓN : Evaluación permanente con reuniones mensuales y el consecuente informe mensual.







PUENTE PIEDRA, DICIEMBRE DE 2011 



La Comisión








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Páginas vistas en total